El email marketing como recurso digital para vender

Promover campañas, concretar ventas y fidelizar clientes son solo algunos de los beneficios de esta útil herramienta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque el email marketing ya tiene muchos años como recurso valioso para las estrategias de mercadeo digital y ventas, con el tiempo se han descubierto nuevas formas de poder aumentar los resultados positivos y con base en esas actualizaciones se ha convertido en una poderosa herramienta.

Por otro parte, hoy en día existen diversas plataformas como HubSpot y RD Station que le ayudan con sus estrategias y procesos de marketing digital, incluyendo la optimización, creación y monitoreo de sus campañas de email marketing.

Entonces, es momento de conocer más información sobre el email marketing como recurso digital para vender.

¿Qué es el email marketing?

Es una estrategia que le permite comunicarse con los usuarios de una forma directa, permitiéndole adaptar o personalizar los contenidos y conseguir así diferentes beneficios como:

  • Captación de leads
  • Nutrir su relación con los usuarios
  • Promover campañas
  • Concretar ventas
  • Mayores niveles de ROI (retorno de inversión)
  • Fidelizar clientes
  • Recibir feedbacks

Algunos de los datos más interesantes del email marketing son:

  • Según Radicati Group, 3 mil millones de personas usan el email en 2020.
  • Basados en investigaciones de MailChimp, las campañas segmentadas de email marketing logran aumentar la tasa de apertura en un 14,65%.
  • De acuerdo a Emma Marketing Software el 59% de los comercializadores B2B afirma que el correo electrónico es el medio más efectivo para generar ingresos.
  • HubSpot comenta que el 91% de los compradores prefiere que las empresas con las que tienen transacciones comerciales se comuniquen vía correo electrónico.
  • Según Econsultancy, las empresas indican que el 23% de sus ventas anuales se consiguen gracias al email marketing.

Luego de estas cifras, estamos seguros que invertir parte de su presupuesto en campañas de email marketing, es un paso firme dentro de su estrategia.

Entonces, es momento de establecer los pasos a seguir para poder crear una campaña de email marketing efectiva.

¿Cómo crear una campaña de Email Marketing?

Establezca sus objetivos

Esta es la base de toda estrategia, los objetivos son la brújula que guía sus acciones dentro de cualquier estrategia. Basado en los objetivos es que usted podrá diseñar su plan para cumplirlos.

Recuerde hacerlos medibles y cuantificables, de esa manera podrá ver la efectividad de su trabajo y poder mejorar futuras acciones de marketing.

Segmente su audiencia

Este paso es clave en la creación de su campaña de email marketing, una campaña no segmentada puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Los primeros elementos que debe tener en cuenta para su segmentación son:

  • Género
  • Edad
  • Ubicación geográfica
  • Idioma

Posteriormente puede hacer una segmentación de acuerdo a información como clase social, estado civil, grupo familiar y todos los datos que tenga sobre su audiencia.

Mientras más segmentada esté una campaña, más efectiva será, debido a que el mensaje le llegará a la audiencia ideal.

Escriba un asunto de correo atractivo

El asunto o título del correo es lo que aumentará sus posibilidades de ser abierto y de ese modo poder transmitir correctamente la información. En este paso hay que ser creativo para escribir una frase corta, que atraiga el interés del lector y le de un abreboca de lo que podrá conseguir en el email.

Usar los emojis o emoticones en el asunto del correo le permitirá comunicar de una forma diferente sin utilizar tantos caracteres.

Acompañe su mensaje con recursos audiovisuales

Si al abrir su correo electrónico el lector consigue solo un texto plano y aburrido, probablemente no lo lea a detalle y por ende no se cumplirá el objetivo de la campaña.

Recuerde usar diferentes tamaños de fuente para resaltar algunas cosas, así como itálicas, negritas y recursos audiovisuales.

Dentro del cuerpo del correo puede colocar imágenes, videos, GIFs, infografías y más. Si ya el lector abrió el email, es momento de atrapar su atención para lograr la comunicación efectiva.

Incluya enlaces

Incluir enlaces directos es una manera maravillosa de aprovechar el recurso del correo electrónico, puede agregar el enlace a su sitio web, a sus redes sociales, a su WhatsApp Business o a su landing page.

No olvide el call to action o llamado a la acción

Si ya logró que el usuario recibiera, abriera y leyera el correo, no puede quedar allí. Es importantísimo añadir un llamado a la acción para que pueda continuar su camino en el funnel de ventas o ir directo a la compra que usted necesita que haga.

Si el correo es informativo, invítelo a seguirlo en sus redes sociales o a suscribirse a alguna página por donde podrá seguir en contacto con usted o seguir aprendiendo nuevos contenidos.

Monitoree los resultados

Una vez que ha cumplido con los puntos anteriores, en la plataforma que haya seleccionado para hacer sus envíos de email marketing podrá conocer las métricas o estadísticas que arroja la campaña.

Gracias a estas plataformas puede conocer cuántas personas abrieron su correo, cuántas hicieron click en sus enlaces, cuáles de los enlaces recibieron más clicks, cuántas personas se dieron de baja a la suscripción y otras informaciones que le servirán para evaluar el resultado de su campaña.

Por último queremos mencionarle cinco de los beneficios principales que le puede aportar su campaña de email marketing

  1. Es un recurso digital económico, por menos de $100 mensuales en muchas plataformas puede hacer envíos de hasta 10.000 correos electrónicos. La cantidad variará según la plataforma que usted escoja.
  2. No importa si su público tiene iOS, Android o revisa el mail en su computadora, las campañas de email marketing son responsive y funcionan en cualquier dispositivo.
  3. Son totalmente personalizables, desde colores, fuentes, elementos audiovisuales y más.
  4. Puede medir los resultados de forma inmediata, lo que le ayudará a mejorar sus resultados con cada envío.
  5. Puede automatizar sus envíos y programarlos de modo que cada semana o cada 15 días los usuarios reciban noticias sobre usted.

Ahora, ya tiene en sus manos la información que necesita para poder crear campañas de email marketing exitosas y empezar a convertir sus leads en clientes, aumentando así su ROI y sus ventas.

Esperamos le haya gustado este artículo y pueda compartirlo con todo aquel que considere necesita esta valiosa información.