¿Cómo tener un networking efectivo?

El networking está enfocado en conseguir opciones de todo tipo que den como consecuencia resultados positivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antes de ayudarle a saber cómo hacer un networking efectivo, queremos dejar en claro que el networking no es más que el proceso de crear y mantener una red de contactos de calidad que le servirán para impulsar o promocionar su marca.

No necesariamente tienen que ser socios de su empresa o aliados estratégicos que le proporcionen ingresos económicos a su compañía, el networking está enfocado en conseguir opciones de todo tipo que den como consecuencia resultados positivos.

Unos de los beneficios del networking es la posibilidad de aumentar su engagement y conseguir nuevos leads que quizás no estaban en su radar o no eran parte de su audiencia principal.

¿Cuáles son los mayores beneficios del networking?

  1. Aumento de su red de contactos Como mencionamos anteriormente, básicamente el objetivo del networking es hacer crecer su red de contactos pero de forma estratégica. Esto le permitirá conseguir nuevas oportunidades de ventas, alianzas, espacios publicitarios y más.
  2. Sinergia entre negocios No siempre la competencia representa algo negativo, tener alianzas con marcas de su mismo rubro pero que le ofrezcan una ventana de crecimiento es un ganar – ganar. Con el networking, crear esta sinergia entre negocios es más sencillo.
  3. Mayor visibilidad Si su red de contactos crece, quiere decir que más personas le conocen ahora a usted y a su marca. Esto aumenta los niveles de visibilidad de su negocio y amplía su rango de ventas.
  4. Nuevos socios o proveedores Conseguir alianzas, socios, proveedores y más también es un gran beneficio, en especial si su marca busca crecer en diferentes mercados o poder llegar a audiencias más grandes.

Ahora bien, no sirve de nada tener una lista de contactos enorme o cientos de aliados que no le aportan a su negocio, es por eso que le enseñaremos a hacerlo efectivamente.

¿Cómo tener un networking efectivo?

  1. Defina sus objetivos Así como con sus ventas o campañas, también es clave tener objetivos claros al momento de hacer networking. Algunas preguntas que le pueden ayudar a definirlos son ¿Qué le interesa conseguir? ¿Cuáles son los beneficios que quiere obtener?, ¿Qué objetivos comerciales tiene en mente y cómo podrían ayudarle? Una vez que sepa qué necesita de una red de contactos, será más efectivo al momento de construirla.
  2. Escoja el entorno adecuado Supongamos que necesita incluir en su red de contactos a personas de habla inglesa, lo ideal no sería ir a un evento latino ¿cierto? Es aquí donde el entorno o los eventos que escoja para su networking es clave.Por otra parte, también funcionaría que fuese usted quien realice el evento y decida invitar a aquellos que cumplan con los requerimientos que usted necesita para su red de contactos.
  3. Tenga un speach o discurso claro En el proceso de hacer networking es fundamental que sepa vender su empresa en pocas palabras y hacerle ver a otros el valor que puede ofrecerle.Mientras más rápido, claro y preciso sea con sus propuestas, mayor tiempo tendrá para conseguir a una cantidad de contactos más grande.
  4. Sea auténtico Cuando esté buscando nuevos contactos es fundamental mantenerse auténtico, porque si bien es cierto que el foco de interés será la marca, usted es quien la representa y deberá venderse también profesionalmente.Dar una buena imagen puede ser determinante al momento de conseguir aliados de interés.
  5. Mantenga el contacto Por último pero no menos importante, es importantísimo mantener el contacto con aquellas personas que le mostraron interés en su propuesta o su marca. No por conseguir un número telefónico, un correo electrónico o una tarjeta de presentación quiere decir que ya aseguró ese contacto. Es aquí cuando el trabajo realmente empieza.

Con estos consejos ya tiene las herramientas para sacarle el mayor provecho a este proceso de hacer un networking efectivo.