¿Cómo segmentar campañas de Facebook ADS?

Existen muchas maneras de segmentar una campaña de Ads, pero se debe evaluar cuál es la más efectiva o qué combinación puede funcionar mejor para cada empresa o producto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hoy en día, es bien sabido que las redes sociales son parte crucial de un negocio para crear presencia de marca. Sobretodo en estos tiempos, en los que no se puede atraer la atención de un potencial cliente a través de una tienda física. También se sabe que, además del contenido y el crecimiento orgánico, es necesario invertir en las plataformas digitales para obtener más ganancias.

Si se unen todos los elementos: el poder del mensaje que se quiere comunicar, Call To Actions que inviten a los usuarios a interactuar o comprar, la inversión para llegar más allá de los seguidores de la marca y una estrategia de Lead Nurturing que mantenga el interés de los usuarios, tenemos una combinación casi perfecta.

Ahora, ¿se conoce bien al público al que se desea llegar?

Uno de los factores que hará que su campaña tenga el éxito que espera es definir de manera correcta al público: sus intereses, ubicación, características, rasgos.

Al definir esto, se puede dividir por diferentes grupos según sus similitudes y adaptar los mensajes y objetivos a estos para beneficio de la marca. Segmentar para lograr un mayor éxito.

Tipos de segmentación en campañas de Ads

Dicen que todos los caminos llevan a Roma y, en este caso, pueden tener razón. Existen muchas maneras de segmentar una campaña de Ads, pero es necesario evaluar cuál es la más efectiva o qué combinación puede funcionar mejor para cada empresa o, incluso, entre los diferentes productos o servicios que se ofrecen, para lograr los resultados deseados.

Acá compartimos algunas de las maneras en las que usted puede segmentar sus campañas de forma efectiva:

  1. Por el enfoque: En este paso, se define el espectro que se desea cubrir. Puede ser específico, detallando las características de los individuos que pertenecen a ese bloque al que se dirigirá el anuncio para una meta en concreto. Por ejemplo: ventas o registro en la web. Por otro lado, cuando se busca ser más amplio, el objetivo es abarcar más personas, aumentar la visibilidad. En este caso, la segmentación predeterminada que sugiere Facebook puede ayudar.
  2. Por ubicación: Este tipo de segmentación permite llegar a las personas que estén ubicadas en un rango específico, es decir: un país, estado, ciudad o zona. Puede ser útil para marcas de delivery o envíos de productos en un lugar determinado.
  3. Por edad: Conocer bien el producto o servicio que ofrece la marca, permite saber el rango de edad de su público más fuerte. Segmentar descartando al público fuera de la edad de interés, le permite a la marca dirigir de manera efectiva su anuncio.
  4. Por sexo: En el caso de que el producto o servicio se enfoque únicamente en hombres o mujeres, este tipo de segmentación puede ser una herramienta útil a la hora de definir el público. Por ejemplo, tiendas de ropa femenina, maquillaje, tiendas de zapatos masculinos, trajes de vestir, etc. Son algunos tipos de negocios que pueden sacarle provecho a este tipo de segmentación.
  5. Por idioma: Este tipo de segmentación debe estar muy clara según el tipo de empresa o servicio: solo el idioma en el que se ofrecen los mismos o, en el caso de querer ampliar las barreras de la marca, empezar a incluir el idioma que corresponda.
  6. Por inclusión o exclusión: Cuando se habla de una segmentación detallada, se deben incluir todas las características específicas del grupo de personas al que se quiere llegar. Pero también excluir los elementos particulares que no vayan con los objetivos que se quieren lograr y que puedan verse involucrados si la segmentación no es lo suficientemente detallada.
  7. Personalizada: Por otro lado, Facebook permite tomar las características de personas que muestran interés por la marca, amigos cercanos, clientes, etc. Por lo que ayuda a crear una segmentación mucho más personalizada, con intervención de la información de la empresa y sus clientes. También, existe una segmentación que toma las características del público que mantiene contacto con la marca. Esto define cuáles son audiencias similares y a las que es posible dirigirse de manera conjunta.
  8. Por datos: No solo existen los datos demográficos, edad o idiomas, también se pueden aprovechar los que arrojan por su actividad en Facebook: si están en una relación, carrera, dónde trabajan, etc. Estos datos pueden ayudar a la construcción de la segmentación ideal para la marca.
  9. Por intereses: Cómo utilizan las redes sociales los usuarios habla mucho de ellos, qué les gusta, con qué interactúan, cómo compran, desde dónde navegan también permite evaluar la mejor manera de comunicación y estructuración del Ad.

Ahora que tiene toda esta información útil, es momento de seguir los pasos para hacer la segmentación ideal.

Pasos para segmentar una campaña de Ads:

1. Ir a la cuenta de Facebook Business

  • Es necesario tener una Fan Page para crear la cuenta de Facebook Business.
  • Hacer clic en “Crear anuncio”.
  • Seleccionar el objetivo de la campaña entre las opciones que Facebook permite.
  • Ir a “Crear una audiencia” para seleccionar los rasgos de la audiencia ideal del anuncio en cuestión. Se puede nombrar y guardar para futuras ocasiones.
  • A medida que se vaya avanzando y segmentando la campaña, Facebook arrojará proyecciones estimadas de alcance y rendimiento.

2. Ser específicos

Se puede optimizar la segmentación en el “Administrador de audiencias” y luego en “Más herramientas” para ver la opción de “Audiencias”.

3. Seleccionar cuál tipo de audiencia se desea crear

Las diferentes segmentaciones que se hayan creado quedarán guardadas en el panel. Si es la primera vez, se debe cliquear en “Crear audiencia” y escoger la que más se adapte a los objetivos de la campaña:

  • Audiencia personalizada
  • Audiencia similar
  • Audiencia guardada

4. Construya la audiencia

  • Dependiendo del tipo de campaña, se puede escoger y agregar a la segmentación. Si es personalizada, la base de datos, visitantes de la web, quienes interactuaron con contenido de la marca, etc.
  • Cuando es una “audiencia similar”, se debe escoger como audiencia base una segmentación muy detallada para que Facebook tome los datos necesarios al buscar similitudes en otros usuarios.
  • Una vez construida, se cliquea en “Crear audiencia” y estará lista para ser usada.

Una vez creada la audiencia y configurada la campaña según los productos o servicios, el mensaje y el objetivo que se quiere alcanzar, es momento de iniciar el periodo de implementación y evaluación constante para identificar fallos o mejoras. Así podrá obtener mejores resultados en esta y futuras campañas de Ads.

Luego de esto, tiene las herramientas necesarias para segmentar efectivamente sus campañas de Ads, recuerde compartir este artículo con su equipo para que juntos puedan trabajar con la mejor sinergia.