Star Wars, Disney, EA y el lado oscuro de la fuerza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Disney y el lado oscuro de la fuerza

Hace aproximadamente un mes, en una galaxia no tan lejana, ocurrió el anuncio del cierre de Lucas Arts por parte de Disney, causando de este modo una gran perturbación en la fuerza. Y es que citando a Obi Wan, fue como si de pronto millones de voces gritasen de terror y luego se produjera el silencio, temiendo que hubiera ocurrido algo terrible.

Dejando dramas de por medio, en cierta forma así fue, aunque para verlo de este modo hay que recurrir a la nostalgia de la década de los noventas y a los mejores años del estudio. Ya que siendo sinceros en los últimos años Lucas Arts se había convertido en una compañía mediocre, incluso olvidando totalmente el género de juegos aventura.

De cualquier forma la noticia además trajo consigo la cancelación del esperado Star Wars 1313 y de Star Wars First Assault, secuela hasta ese momento fantasma de la franquicia de Batlefront. Ante todos estos acontecimientos muchos nos preguntamos que iba a pasar ahora con los juegos basados en una de las propiedades intelectuales más grandes que existen.

EA es la compañía de juegos que Disney estaba buscando

La respuesta no ha tardado en producirse, ya que el día de ayer Electronic Arts anunció en su sitio web que, tras un acuerdo con The Walt Disney Company, quedará a cargo del desarrollo de los futuros juegos de la franquicia "Star Wars".No existen por el momento muchos detalles sobre el acuerdo entre Disney y EA, salvo que durará por "varios años" y que significará que todos los futuros juegos de "Star Wars" serán desarrollados por los estudios propiedad de Electronic Arts: DICE, Visceral Games y BioWare (este último ya creó el juego "Star Wars: The Old Republic"). La excepción serán los juegos para web y móviles, que quedarán en control de Disney Interactive.

Frank Gibeau, presidente de EA Labels, ha afirmado lo siguiente en un comunicado. "El sueño de todo desarrollador es crear juegos para el universo 'Star Wars'. Tres de nuestros mejores estudios cumplirán ese sueño, creando aventuras épicas para los fanáticos. DICE y Visceral producirán nuevos juegos, uniéndose a BioWare que continúa desarrollando para la franquicia. Las nuevas experiencias podrán tomar prestado de algunas películas, pero los juegos serán completamente originales con nuevas historias y modos de juego".

Con el anuncio, igual se mantiene la duda sobre qué pasará con la propiedad intelectual de LucasArts, especialmente aquellos títulos que ya estaban en desarrollo. Como el comentado caso de "Star Wars 1313", mostrado por primera vez en E3 2012 y del que, hasta ahora, no hay noticia tras la adquisición de Disney.

EA: El Imperio contrataca

El anuncio ha sido tomado de manera negativa por muchos jugadores, entre los cuales me incluyo. Sin embargo al analizar la situación de manera fría, y dejando un poco la sorpresa de lado, no se puede dejar de hacer notar que de cualquier forma y bajo la batuta de Lucas Arts, los juegos basados en el universo de Star Wars llevan años sumidos en la mediocridad. Existen algunas excepciones notables como la franquicia de Star Wars: Knights of the Old Republic, desarrollados por, oh sorpresa, Bioware, el cual es un estudio perteneciente en la actualidad a Electronic Arts.

Por otro lado no se puede dejar de acotar que es difícil encontrar una compañía con más capital y recursos que EA en la industria. Si bien estos no han sido bien canalizados debido a decisiones comerciales bastante criticables, las cuales incluso la han hecho ver como la peor empresa de norteamérica por segundo año consecutivo, el gigante canadiense está entrando en una nueva etapa. La cual incluye múltiples despidos y muchas restructuraciones, tal como la búsqueda de un nuevo CEO, ante la salida de John Riccitiello, que les brinde una dirección distinta y clara por los próximos 5 años.

Por tanto parece que EA ha aprendido su lección. La experiencia de algunos fracasos, como el propiciado por SimCity, haría pensar que los cambios podrían traer una mejora en la calidad de los juegos y en el modelo de negocio a que nos tiene acostumbrados. Por tanto lo mejor en este caso es esperar y confiar que EA esta vez permita a los que saben, hacer su trabajo. Y no terminemos con productos con contenido descargable desde el primer día de lanzamiento, o finales con tres colores, en una referencia a uno de los últimos juegos de Bioware. Que la fuerza nos acompañe a todos.

Los mejores juegos basados en el universo de Star Wars

Para finalizar una etapa e iniciar una nueva decidí de manera un poco irresponsable listar los mejores seis juegos/franquicias basadas en el Universo de Star Wars, originalmente pensaba escoger cinco, pero no pude dejar ninguna de las que menciono por fuera.

Super Star Wars

(Super Star Wars / Super Empire Strikes Back / Super Return of the Jedi)

Esta serie para Super Nintendo fue la primera vez que muchos jugadores realmente pudieron vivir la historia de Star Wars y ser parte total de ella, el sentirse Jedis y utilizar un sable de luz para vencer a sus enemigos. Además elementos tales como el utilizar a varios jugadores con diferentes habilidades, las pantallas de conducción de vehículos y el revivir batallas épicas como enfrentarse a Vader o el emperador, hace a esta franquicia merecedora de entrar en esta lista.

LEGO Star Wars (series)

Nunca he sido muy fan de los juegos de Lego, pero hay que aceptar cuando algo está bien hecho. Y la entrada de Lego Star Wars es una de las más sólidas para el universo de Star Wars, pues mantiene la personalidad de la franquicia, las mecánicas son genuinamente divertidas, incluyendo un excelente modo cooperativo. Un juego que ayuda a los más pequeños de la casa a entrar en un nuevo universo, y de paso aprender a amarlo.

Star Wars: Rogue Squadron

(Star Wars: Rogue Squadron / Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader)

Gracias a la versión de Nintendo 64 de este juego muchos obtuvimos el expansión pack. Su secuela ayudó a lanzar el Gamecube. Ambos demostraron lo divertido que es revivir las películas de Star Wars y salvar la galaxia como piloto de diferentes naves. La primera vez que uno como jugador logra derribar a un AT-AT en la batalla de Hoth, siente como si realmente hubiera logrado algo importante en la vida y ni que decir cuando uno destruye la estrella de la muerte, con el consejo de Obi Wan Kenobi recordándote lo importante que es confiar en la fuerza.

Star Wars: Knights of the Old Republic (series)

(Star Wars: Knights of the Old Republic / Star Wars: Knights of the Old Republic II – The Sith Lords / Star Wars: The Old Republic)

Cuando una serie de juegos basados en una franquicia no solo toma elementos de la historia original, sino que la expande y la cambia para siempre hay que prestar atención. Star Wars: Caballeros de la Antigua República, serie, a menudo abreviado como Kotor, es una serie de videojuegos RPG desarrollada por Bioware que hace tantas cosas bien que debería convertirse en un caso de estudio sobre como crear videojuegos basados en una película.

La serie funciona como una precuela de las películas y cuenta los orígenes de los caballeros jedi y de los sith y las guerras ocurridas entre ellos. Todo esto utilizando un sistema de batalla d2O con batallas en tiempo real.

Star Wars: TIE Fighter

Este grandioso juego de 1994 y secuela de Star Wars: X-Wing, poseía increíbles gráficos y una inteligencia artificial muy adelantados para la época en que salió. Convirtiéndolo en el mejor juego de batallas en el espacio en el mercado por buen tiempo.

El juego coloca al jugador en el papel de un piloto de caza estelar imperial durante los eventos que se producen entre Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca y Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi.

Jedi Knight series

(Star Wars: Dark Forces / Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II / Star Wars Jedi Knight: Mysteries of the Sith / Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast / Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy)

Cuando fue lanzado en 1995 el concepto de un juego de disparos en primera persona basado en el universo de Star Wars, fue bastante novedoso. Las secuelas posteriores mejoraron el concepto en varios niveles, al agregar poderes provistos por la fuerza y un sistema de moralidad que permitía decidir si uno quería ser Jedi o Sith, además que agregaron batallas épicas entre caballeros.

En cuanto a la historia el juego expande la historia de Star Wars añadiendo a personajes como Kyle Katarn protagonista principal y luegos nos permite incluso controlar a Mara Jade, quien a la postra se convertiría en la esposa de nada menos que Luke Skywalker, nada mal.

Y claro no todo ha sido bueno:

o tuvo buenos gráficos

Sígame en