Segunda Muestra de Vídeo Juegos Costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Más de una docena de videojuegos creados en Costa Rica fueron expuestos el pasado sábado 25 octubre en las instalaciones de la "Casa de la Cultura Jose Figueres Ferrer", la cual se hizo pequeña para recibir el flujo continuo de gente que asistió a la actividad a lo largo del día.

Esta segunda edición contó con una selección de proyectos experimentales y comerciales realizados entre 2013-2014 por miembros participantes del "Club de Desarrollo de Entretenimiento Digital de Costa Rica".

Ver más

La muestra inició a las 10:00 am y continuó hasta las 2:00 pm, momento en que iniciaron las charlas especializadas que finalizaron a eso de las 6:00 pm. La infraestructura del edificio limitaba el acceso a solamente 60 personas, número que se pensó suficiente, ya el año pasado, en la primera edición, asistió muy poca gente fuera de la comunidad de desarrolladores, sin embargo este año la asistencia mejoró de manera dramática y el evento fue un éxito rotundo.

Para los que no pudieron asistir, los desarrolladores nos comparten una breve descripción del juego que presentaron y las impresiones que obtuvieron del evento:

Fenix Rage

Presentado por Eduardo Ramírez

Descripción del juego: Fenix Rage es un juego agresivo de plataformas en 2D para PC, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation Vita. En esta historia, un pueblo fue destruido por completo, dejando como únicos sobrevivientes a Fenix junto a una figura misteriosa. El jugador deberá tomar el control de Fenix para superar más de 200 niveles con el fin de vengar a su pueblo.

Experiencia de la expo: “La presentación de los juegos fue tan buena e intensa que olvidé salir a almorzar.” - Eduardo Ramírez

Empresa: Green Lava Studios

Website www.greenlavastudios.com

Pause Play Stop

Presentado por Jose Pablo Monge Chacon

Descripción del juego: Pause Play Stop es un juego de exploración en primera persona para PC y plataformas Playstation. En el juego nos pondremos en los zapatos de Abel (un técnico de electrónica de 70 años) y Catalina, una bióloga madre soltera. Utilizando un reproductor de casetes misterioso los jugadores cambiarán el mundo a su alrededor utilizando música, se internaran en las vidas de los personajes y resolverán el misterio de los casetes, en un mundo salido de una pintura y música inspirada en juegos como Journey, la leyenda de zelda y Kingdom Hearts.

Experiencia de la expo: “La gente se acercó y muy amablemente nos dio mucha retroalimentación y nos dijeron que opinaban sobre el proyecto, fue una experiencia única.” - Jose Pablo Monge Chacon

Empresa: Headless Chicken Games

Website: www.headlesschickengames.com

Instic

Presentado por Diego Paut R

Descripción del juego:Instic es un juego multijugador ("Party" para 4 jugadores), donde los jugadores controlan unas esferas de luz, con las que tiene que acabar o destruir a sus rivales, en un laberinto completamente a oscuras, ayudándose mediante un sonar de luz para poder descubrir el camino y sus rivales. El ataque se hace cuerpo a cuerpo, el que elimine más rivales en un tiempo determinado gana la partida.

Experiencia de la expo: "Excelente iniciativa para dar a conocer nuestro trabajo, así como para conocer la opinión y recomendaciones de los jugadores, e intercambiar experiencias con los otros desarrolladores." - Diego Paut R

Empresa: Juego creado en el evento Global Game Jam (Idea Original por: Diego Paut, Emilio Monge, Antonio Zamora, Alexander Barquero) Nueva Versión Desarrollada por: Diego Paut, Josue Soto).

Website: https://www.facebook.com/Instic

Deon

Presentado por Fabián Cárdenas

Descripción del juego: Es un prototipo creado con la intención de explorar la relación entre narrativa e interactividad, a la vez explora las capacidades visuales de la plataforma Unity. Por tanto el propósito final, era narrar una historia corta, utilizando un manejo avanzado de cámaras y lenguaje cinematográfico en un ambiente “real-time”, como lo es un engine de juego.

Experiencia de la expo: "La expo fue una gran experiencia, aunque es una comunidad relativamente pequeña está llena de talento. Previo al evento solo había interactuado con algunos de los desarrolladores por medio de redes sociales, por lo que fue muy agradable conocerlos personalmente. Al mismo tiempo el público que asistió fue muy inspirador, desde niños hasta adultos, algunos con un interés profesional y otros solo como hobby. Fue un evento que reunió a todos los que sienten pasión por los videojuegos y un deseo de impulsarlo en el país, algo realmente único." - Fabián Cárdenas

Empresa: -NA

Website: www.fabiancardenas.com

Zam. Amazing Journey

Presentado por Gabriel Serrano

Descripción del juego: Plataformas 2D de aventura estilo “metroidvania”. Seguimos las aventuras de Zam, un joven mago de circo, quien mientras lucha por completar su entrenamiento, y en medio de sus aventuras descubrirá que su mundo envuelve un terrible secreto.

Juego realizado en el motor Unity 3D. Juego para PC. El juego está actualmente en producción, su equipo de desarrollo:

Programador: Juan Pablo Navarro.

Dirección de arte y animación: Gabriel Serrano.

Dirección musical y asistencia en diseño gráfico: Gabriel Meoño.

Experiencia de la expo: "Excelente. Conseguimos mucha retroalimentación de parte de todas las personas que pudieron probar el juego. Las respuestas que tuvimos de parte del público fueron muy positivas. Resultó muy inspirador ver la reacción de personas de rangos de edad tan diferentes, y sentir el apoyo para un grupo de emprendedores como nosotros, nos da fuerzas para continuar con el arduo proceso de desarrollo." - Gabriel Serrano

Empresa: Frame 3 Studio

Website: www.frame3studio.com

Being-ball

Presentado por Adrian Fernández Malavasi

Descripción del juego: Consiste en un demo para mostrar la realidad virtual con el dispositivo oculus rift en un juego de pinball, donde la persona se encuentra desde la perspectiva de la bola. Durante el juego, la persona realiza todo el recorrido de la bola y puede ver el escenario en 3D.

Experiencia de la expo: “La gente se acercaba a la mesa a probar el dispositivo y hacer su viaje en el pinball. La mayoría de las personas si lograron apreciar el 3D del dispositivo, pero unas pocas decían que no. Espero que sigan haciendo este tipo de actividades y poder crear nuevos proyectos que mostrar.” - Adrian Fernández Malavasi

Empresa: Grupo independiente del evento Global Game Jam(Adrián Fernández, Jason Leandro, Yuan-Hsi Chiang)

Website: www.github.com/Malavasi/being-ball

Linked Planets

Presentado por turnos por: Adrian Fernández Malavasi, Celeste Fennel, Jorge Ramírez y Pablo Zuñiga

Descripción del juego: Juego puzzle para dispositivos móviles con android. Consiste en lograr conectar todos los planetas del mismo elemento sin que se crucen con otros. El juego tiene varios niveles donde el jugador debe planificar la mejor forma de resolver el puzzle.

Experiencia de la expo: “Llegamos al evento y comenzamos a mostrar el juego a distintas personas desde una tableta y una laptop. A las personas que llegaron les decíamos que podían descargarlo desde la play store. Nos sorprendimos al ver a una muchacha que se quedó jugando como media hora el juego porque quería pasarlo completo de una vez (pero creo que no lo logró). En el evento aprendimos varias cosas al final con las charlas y también agarramos algunas ideas para poder mejorar nuestro juego y hacerlo más entretenido.” - Adrian Fernández Malavasi

Empresa: Grupo independiente del evento Ludum Dare (Adrián Fernández, Celeste Fennel, Jorge Ramírez y Pablo Zuñiga)

Website: www.facebook.com/linkedplanet

The Gray Girl

Presentado por Adrian Fernández Malavasi

Descripción del juego: Juego endless runner, donde una niña persigue lo que inicialmente es un espectro que se encuentra flotando. Mientras lo persigue tiene que ir evadiendo obstáculos que se le presentan en el camino. Pero en realidad lo que persigue es el propio reflejo de ella. Disponible actualmente para dispositivos móviles con android.

Experiencia de la expo: “Primera vez que he participado en una actividad de estas, llegue y me tope la sorpresa que ni extensión llevaba. Por dicha alguien me prestó una extensión e inclusive otra persona me dio una tableta mejor que la que llevaba para presentar el juego. Una vez iniciada la actividad todo salió bien, las personas pasaban jugaban un rato el juego” - Adrian Fernández Malavasi

Empresa: Grupo independiente del evento Global Game Jam (Adrián Fernández, Alejandro Mostajo, Diego Paut, Gabriel Meono y Markus Villalobos)

Website: http://www.amsgames.com/games?game=the-gray-girl

Golden Black

Presentado por Alejandro Mostajo

Descripción del juego: Juego tematizado en piratas, para PC y móviles, donde el usuario navega entre islas jugando RTS (estrategia en tiempo real) en una experiencia MMO (multijugador masivo) nunca antes vista. El juego será lanzado en Kickstarer durante los próximos días para buscar financiamiento con el propósito de mejorar las graficas y desarrollar la jugabilidad en linea.

Experiencia de la expo: ”La expo representó nuestro primer evento al público, fue una experiencia muy grata puesto a que dimos a conocer nuestro juego, pudiendo presenciar el interés de los visitantes hacia el mismo e incluso recibir muy buena retroalimentación para su mejora. También fue muy bonito ver la asistencia de la gente y lo unido que este grupo de desarrolladores se encuentra, con la meta de hacer crecer la industria.” - Alejandro Mostajo, CEO de Amsgames.

Empresa: Amsgames

Website: http://www.amsgames.com/

SoulShards

Presentado por Alejandro Alvarez

Descripción del juego: Soul Shards es un juego de estrategia en tiempo real que combina la estrategia de los "Trading Card Games" tradicionales con la inmersión de juegos como "First Person Shooters". En Soul Shards dos o más Soul Casters compiten cara a cara en la última arena de batalla, diseñada para entregar batallas mágicas llenas de adrenalina.

Experiencia de la expo: "Nos encantó la experiencia y nos permitió mostrar nuestro producto y recibir toda clase de retroalimentación. Agradecemos a los organizadores el esfuerzo realizado y la oportunidad de haber asistido." - Alejandro Alvarez

Empresa: Psiontech

Website: www.psiontech.com

Numelica

Presentado por Andrés Villalobos, Natalia Quesada, Andrés Solano Soto

Descripción del juego: Numelica es un juego de acción aventura enfocado en combates dinámicos contra poderosas criaturas. Te encuentras en un antiguo laberinto donde debes encontrar y derrotar a los guardianes de un portal a otro mundo.

Experiencia de la expo: "Fue genial. Aprendimos mucho observando tantas personas jugar Numelica por primera vez. Nos trajimos un montón de consejos y buenas vibras. Fue una experiencia muy bonita." - Andrés Villalobos, Natalia Quesada, Andrés Solano Soto

Empresa: GekoMachine

Website: http://gekomachine.com

I am a Brave Knight *

Presentado por Andrés Cartín

Descripción del juego: I am a Brave Knight es una especie de cuento corto basado en muchas experiencias de la vida de los creadores. Inició como un experimento para poder evocar emociones, y terminó siendo algo con lo que nos logramos identificar.

Empresa: Tree Interactive

Website: www.treeinteractivecr.com

Color Guardians *

Presentado por Felipe Cartin

Descripción del juego: Color Guardians es un juego de aventura en el que intentas devolver el color al mundo. ¡Recorre decenas de niveles diferentes con miles de situaciones divertidas y que te mantendrán jugando por horas!

Empresa: Fair Play Labs

Website: www.fairplaylabs.com

Overwatch **

Presentado por Alejandro Guillen

Ver más

* Los juegos I am a Brave Knight y Color Guardians no pudieron exponerse el día del evento por motivos fuera de control de todos los implicados.

** Overwatch no fue posible contactar con el desarrollador.