Los Game Awards 2016: La locura de complacer a todos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El día de ayer se llevaron a cabo los game awards 2016, premio anual que es considerado por muchos como los Oscar de los videojuegos o el balón de oro de los mismos. Y como muchos otros años, la premiación no me dejó satisfecho. Y si bien no coincido con su ganador máximo, Overwatch, este hecho no es el problema principal con los premios, es solo el síntoma máximo de los mismos y del estado de la industria.

El sentimiento de que algo estaba mal con esta premiación lo tengo desde hace tiempo, pero es tan solo hasta este año que pude identificar mi malestar. Los game awards me parecen premios de cara a la galería que intentan quedarle bien a todo el mundo y por ende se hunden en la mediocridad, de la misma forma que el tipo que trata de caerle bien a todo el mundo a menudo falla en lograr su cometido.

La locura de complacer a todos

Ya desde el anuncio de los nominados empecé a intuir lo que iba a suceder la noche del primero de diciembre, los 5 juegos en la lista a mejor del año me parecieron un simple “fan service”, que dejaban a Uncharted, el que según yo iba a ganar, muy solo en la cima, con permiso de Doom, el otro juego que me parecía merecedor del premio. Dichos nominados fueron

DOOM (id Software/Bethesda)

Inside (Playdead)

Ganador: Overwatch (Blizzard)

Titanfall 2 (Respawn/Electronic Arts)

Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog/Sony Interactive Entertainment)

De buenas a primeras me sobraban Inside, que en retrospectiva tenía más merecimientos que el mismo ganador, Overwatch y con Titanfall 2 pues tenía mis dudas. Me entraban fácil en la lista Dark Souls 3, Civilization V, Battlefield 1, Pokémon Go, Forza Horizon 3, Gears of War 4, X Com 2, Pókemon Sol y Luna, etc.

La lista final del juego del año, me pareció un intento de cubrir todos los frentes y quedar bien al común denominador. Juego FPS que apela a la nostalgia con mecánicas old school, check, juego indie amado por todos, check, juego moba online ultra popular, check, juego FPS moderno, check, juego de aventuras blockbuster, check.

Esto me recordó a la polémica en Hollywood y los artistas negros. Y es que en el 2016 ya no tienen que ser nominados los mejores, hay que ser inclusivo y ver que todas las etnias y géneros estén cubiertos. Una muestra para mi de que la industria está en pañales, pues lo mismo se repitió en todas las categorías.

Categorías que en general igual me parecieron igualmente raras y que sufrían del mismo mal de intentar cubrir todo con poco análisis, ¿una categoría conjunta para deportes y carreras? ¿Juego por impacto? ¿Mejor juego de acción y además por aparte mejor juego de acción aventura? ¿Dónde está el premio al mejor FPS?

Los premios al servicio de la industria

De cualquier manera empecé a ver la ceremonia con la mente abierta, pero una vez iniciada casi todos mis miedos se confirmaron. Uno a uno y premio a premio fueron otorgando el ganador de manera que parecía que querían quedarle bien a todo el mundo y que todos se fueran para su casa con un galardón, en lugar del premiar ganador al muchas veces obvio. Casi parecía que les daba miedo que un mismo juego ganara más de 3 premios.

Interesantemente esto ocurre todos los años, The Witcher 3, el mejor juego del año pasado con claridad, ganó justo eso, 3 premios (mejor juego / mejor rpg), y eso si tomamos en cuenta que CD Projekt Red, ganó mejor desarrolladora del año. En el 2014, Dragon Age Inquisition ganó 2 premios. En los VGX del 2013, el mejor juego del año Grand Theft Auto V ganó exactamente 2 premios igualmente, mejor juego y mejor soundtrack.

Esto es inusual si comparamos con otras industrias, como Hollywood o los Globos de Oro donde vemos grandes producciones llevarse varios galardones en las galas. Industrias que por cierto tiene un gran respeto por los altos valores de producción.

Pero volviendo a los Video Game Awards, debo decir eso sí, que el premio a “juego de mayor impacto” me cerró la boca y fue uno de los momentos emotivos de la noche. Fue un gran momento cuando Ryan Green tomó el escenario y humanizó todo lo que estaba pasando con su discurso del juego That Dragon, Cancer, título autobiográfico que narra la historia de un niño con cáncer terminal.

Momento necesario porque fue una pausa a lo que viene siendo mi segunda crítica grande de la premiación. Si bien amo que presenten cosas nuevas, siento que se pierde el foco de premiar lo que pasó por darle prioridad a lo nuevo. Entonces tenemos cosas como que la mitad de los premios son entregados sin ceremonia y detrás de cámaras, es de repente más importante un trailer de Law Breakers que entregar el premio al mejor soundtrack / sonido y escuchar lo que los ganadores tienen que decir, por no mencionar todo el asunto de la sección de Assassins Creed. Esto le quita mucha seriedad a la ceremonia y la hace ver como un asunto meramente comercial.

El mejor juego del año: Overwatch vs The World

Enfocándome en la polémica principal, es mi opinión que el mejor juego del año es Uncharted 4, segundo Doom y que Overwatch ni siquiera es top 5. Antes que me lancen piedras, voy a proceder a explicar mis razones detalladas.

Para empezar, yo tengo una visión supongo que muy sesgada y a la antigua sobre que hace a algo: EL MEJOR; y está basada en valores de producción básicos en categorías específicas. El mejor juego del año en mi opinión tiene que ser el mejor juego en los rubros de jugabilidad, gráficos, sonido, música, guión, historia, actuación, diversión e innovación. Lo cual en general se traduce en un juego divertido e interesante con valores de producción altísimos. Sí, todos los nominados tienen esto en una forma o otra, pero por ejemplo Uncharted y Doom aunque tal vez no sean el mejor en todos esos rubros, si están siempre en los primeros tres lugares con excepción del de innovación.

En ese básicamente los indies reinan. Y este año ninguno de los nominados brilló realmente, Inside, Doom y Uncharted se copian así mismo, Overwatch a Team Fortress 2 y TitanFall que, si bien innova sorprendentemente en algunas mecánicas, se monta igualmente en obras anteriores.

Pero volviendo al tema, en resumen, yo mido a los juegos cómo se mide una serie, una película, un disco de música o una novela, con un escrutinio de la obra basada en sus partes, pero sobre todo en el resultado de la suma de las mismas. El juego del año en palabras claras, para mí tiene que ser una obra maestra, como lo es The Witcher 3, como lo es Grand Theft Auto 5, como lo es Mass Effect 2, como lo es Metal Gear Solid 3, como lo es The Legend of Zelda: Ocarina of time y sí, como lo es Uncharted 4: A thief's end , y como NO lo es Overwatch.

El juego de Blizzard es un gran juego, que hace algunas pocas cosas excepcionalmente bien, tiene valores de producción nivel Blizzard, o sea excesivamente altos, que para rematar es sumamente adictivo al punto de ser equivalente al crack en el mundo de los juegos videos. No por nada es el nuevo juego más jugado del 2016, ya que ha logrado obtener 20 millones de usuarios en menos de 5 meses.

Overwatch, para quedar claros es de lo mejor que salió en el 2016 y puede que el juego que haya causado más impacto mediático en mucho tiempo, con permiso de Pokémon Go, incluso robándole jugadores al otro juego con popularidad similar, League of Legends, que en parte pienso que su énfasis en los eSports le ayudó a ganar el premio.

Sin embargo, su diversión, su enfoque o su popularidad jamás puede ser parámetro para que algo sea nombrado lo mejor de lo mejor. Bajo esa premisa las películas de Marvel o los libros de Harry Potter, droga literaria de la misma manera que lo es OW, deberían ser tomadas en cuenta para ser premiados en sus distintas industrias, pero no, esto es algo que solo pasa en los videojuegos, el medio de entretenimiento más moderno.

¿Una industria en pañales o una industria moderna?

La época actual ha traído consigo algo llamado el post modernismo, movimiento que toma el arte como lo conocemos, lo desfragmenta y le quita su forma tradicional, y crea a partir de elementos nuevos carentes de forma. De repente las reglas de la métrica en la poesía dejan de importar o el guión aristotélico deja de ser ley en los 35 mm.

La premiación de OW muestra que tan moderno es realmente nuestro hobby, y que tan pañales está que carecemos de los medios para poder discernir y medir donde radican los parámetros correctos para premiar una obra. Estos premios nos tomaron en medio del postmodernismo y de repente Blizzard sacó un juego tan bueno que rompe paradigmas de lo que muchos pensábamos que tenía que ser un gran juego, y gana por merecimientos propios, pero que distan mucho de lo que los más viejitos teníamos en la cabeza sobre qué es un “GOTY”.

Y es que Overwatch triunfa de alguna manera donde otros han caído. Battlefront fue altamente criticado por carecer de campaña y ser meramente online, Street Fighter V sufrió lo mismo, a pesar que en mecánica es igualmente un gran juego. Dark Souls siempre ha sido criticado por tener un lore oscuro, no tan a la vista, el cual es seguido por un grupo nicho de jugadores que se reúnen en foros y arman la historia leyendo cada pequeña pista o referencia que encuentran. Final Fantasy XV ha sido criticado de igual forma por dejar por fuera parte de sus historias en cortos animados y una película. Rocket League, LOL o incluso WOW han tenido el mismo nivel de diversión, fandom o popularidad y nunca han sido tomados en cuenta como referentes serios en la industria.

Overwatch de alguna manera tiene todo eso y lo convirtió en una forma ganadora, no es poca cosa tener a la máquina de mercadotecnia de Blizzard al servicio y a los servidores de Battle.Net detrás, puede que los más estables del mundo. Sin embargo, eso a la hora de unos premios lo que me hace preguntarme es qué sería del mismo juego, con la misma mecánica y gráficos, si hubiera sido lanzado al mercado por una compañía menos conocida o independiente. La respuesta tiene nombre, es Paladins, juego que no obtuvo una sola nominación.

Entonces tenemos que el juego del año 2016, no tiene historia dentro del juego, para eso hay que ir a youtube o poner mucha atención al diálogo y ademanes de los personajes, la innovación se mide en cuando se aleja de otros juegos similares anteriores y en el modelo de negocio, carece de campaña, tiene contenido pagado y necesita internet y a otras personas para jugar porque es una experiencia netamente online.

Esos son simplemente datos y no digo que por esas características deje de proveer una increíble experiencia, solamente me sorprende que esos parámetros en un mismo paquete pueden ser galardonado en nuestros tiempos como el pináculo de nuestra industria. Definitivamente entonces es cierta la frase que no podemos comparar a los juegos de video con otros medios. Probablemente ese sea mi error, el querer medir el asunto como una obra de arte y no como una experiencia de entretenimiento. Supongo que esto mismo les pasó a los críticos musicales cuando 4 tipos se pusieron a tocar instrumentos lo más rápido posible y lo más estruendoso que podían.

El rock and roll ha llegado a nuestra industria y a los no nos gustan los tiempos modernos de experiencias 100% en línea y DLC’s, no nos queda otra que amoldarnos, por tanto, que viva el Rey Overwatch y que viva el presidente Trump, ya nos lo había advertido Arjona. Yo por mi parte me retiro a seguir jugando Owlboy mientras que los dejo con palabras de mi amigo Oscar Roa:

“Overwatch como juego del año es el resumen del consumidor e industria de este año, ganó el modelo de negocio, ganó el dlc y ganó el online gaming, todo lo que es el consumidor actual y todo por lo que se esfuerza la industria.”

Amen.

Lista completa de nominados y ganadores

Mejor juego del año:

-DOOM (id Software/Bethesda)

-Inside (Playdead)

-Ganador: Overwatch (Blizzard)

-Titanfall 2 (Respawn/Electronic Arts)

-Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog/Sony Interactive Entertainment)

Mejor dirección juego:

-Ganador: Blizzard (for Overwatch)

-DICE (for Battlefield 1)

-id Software (for DOOM)

-Naughty Dog (for Uncharted 4: A Thief’s End)

-Respawn (for Titanfall 2)

Mejor Narrativa:

-Firewatch (Campo Santo)

-Inside (Playdead)

-Mafia III (Hangar 13/2K)

-Oxenfree (Night School Studio)

-Ganador: Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog/SIE)

Mejor dirección de arte:

-Abzu (Giant Squid/505)

-Firewatch (Campo Santo)

-Ganador: Inside (Playdead)

-Overwatch (Blizzard)

-Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog/SIE)

Mejor música / Diseño de Sonido:

-Battlefield 1 (DICE/EA)

-Ganador: DOOM (id/Bethesda)

-Inside (Playdead)

-Rez Infinite (Enhance juegos)

-Thumper (Drool)

Mejor Actuación:

-Alex Hernandez as Lincoln Clay, Mafia III

-Cissy Jones as Delilah, Firewatch

-Emily Rose as Elena, Uncharted 4: A Thief’s End

-Ganador: Nolan North as Nathan Drake, Uncharted 4: A Thief’s End

-Rich Summer as Henry, Firewatch

-Troy Baker as Sam Drake, Uncharted 4: A Thief’s End

Juego por impacto:

-1979 Revolution (iNK Stories)

-Block’hood (Plethora Project/Devolver Digital)

-Orwell (Osmotic Studios/Surprise Attack)

-Sea Hero Quest (Glitchers)

-Ganador: That Dragon, Cancer (Numinous juegos)

Mejor juego independiente:

-Firewatch (Campo Santo)

-Hyper Light Drifter (Heart Machine)

-Ganador: Inside (Playdead)

-Stardew Valley (ConcernedApe/Chucklefish juegos)

-The Witness (Thelka, Inc.)

Mejor juego móvil:

-Clash Royale (Supercell)

-Fire Emblem Fates (Intelligent Systems/Nintendo)

-Monster Hunter Generations (Capcom)

-Ganador: Pokemon Go (Niantic)

-Severed (DrinkBox Studios)

Mejor juego de VR:

-Batman: Arkham VR (Rocksteady Studios/WBIE)

-EVE: Valkyrie (CCP juegos)

-Job Simulator (Owlchemy Labs)

-Ganador: Rez Infinite (Enhance juegos)

-Thumper (Drool)

Mejor juego de acción:

-Battlefield 1 (DICE/EA)

-Ganador: DOOM (id Software/Bethesda Softworks)

-Gears of War 4 (The Coalition/Microsoft Studios)

-Overwatch (Blizzard)

-Titanfall 2 (Respawn/EA)

Mejor juego de acción y aventura:

-Ganador: Dishonored 2 (Arkane Studios/Bethesda Softworks)

-Hitman (IO Interactive/Square-Enix)

-Hyper Light Drifter (Heart Machine)

-Ratchet & Clank (Insomniac juegos/Sony Interactive Entertainment)

-Uncharted 4: A Thief’s End (Naughty Dog/Sony Interactive Entertainment)

Mejor RPG:

-Dark Souls 3 (FromSoftware/Bandai Namco Entertainment)

-Deus Ex: Mankind Divided (Eidos Montreal/Square-Enix)

-Ganador: The Witcher 3: Wild Hunt -- Blood and Wine (CD Projekt RED)

-World of Warcraft: Legion (Blizzard)

-Xenoblade Chronicles X (Monolith Soft/Nintendo)

Mejor juego de peleas

-Killer Instinct Season 3 (Iron Galaxy Studios/Microsoft Studios)

-King of Fighters XIV (SNK/Atlus USA)

-Pokken Tournament (Bandai Namco Studios/The Pokemon Co.)

-Ganador: Street Fighter V (Capcom)

Mejor juego de estrategia:

-Ganador: Civilization 6 (Firaxis juegos/2K)

-Fire Emblem Fates (Intelligent Systems/Nintendo)

-The Banner Saga 2 (Stoic Studio/Versus Evil)

-Total War: Warhammer (Creative Assembly/Sega)

-XCOM 2 (Firaxis juegos/2K)

Mejor juego familiar:

-Dragon Quest Builders (Square Enix)

-Lego Star Wars: The Force Awakens (TT Fusion/WBIE)

-Ganador: Pokemon Go (Niantic)

-Ratchet & Clank (Insomniac juegos/Sony Interactive Entertainment)

-Skylanders: Imaginators (Toy for Bob/Activision)

Mejor juego de deportes/Carreras:

-FIFA 17 (EA Canada/EA Sports)

-Ganador: Forza Horizon 3 (Playground juegos/Microsoft Studios)

-MLB The Show 16 (SCE San Diego Studio/SIE)

-NBA 2K17 (Visual Concepts/2K Sports)

-Pro Evolution Soccer 2017 (PES Productions/Konami)

Mejor Multiplayer:

-Battlefield 1 (DICE/EA)

-Gears of War 4 (The Coalition/Microsoft Studios)

-Overcooked (Ghost Town juegos/Team 17)

-Ganador: Overwatch (Blizzard)

-Titanfall 2 (Respawn/EA)

-Tom Clancy’s Rainbow Six Siege (Ubisoft Montreal/Ubisoft)

Juego más anticipado:

-God of War (Santa Monica Studio/Sony Interactive Entertainment)

-Horizon: Zero Dawn (Guerrilla juegos/Sony Interactive Entertainment)

-Mass Effect: Andromeda (Bioware/EA)

-Red Dead Redemption 2 (Rockstar juegos)

-Ganador: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo)

Jugador popular:

-AngryJoeShow

-Ganador: Boogie2988

-Danny O’Dwyer

-JackSepticEye

-Lirik

Mejor jugador de ESPORTS:

-Faker – Lee Sang-hyeok (SK Telecom T1, League of Legends)

-Ganador: Coldzera – Marcelo David (SK Gaming, Counter-Strike: Global Offensive)

-ByuN –Hyun Woo (Starcraft 2)

-Infiltrator – Lee Seeon-woo (Team Razer, Street Fighter V)

-Hungrybox – Juan Debiedma (Team Liquid, Super Smash Bros.)

Mejor equipo de ESPORTS TEAM:

-SK Telecom T1 (League of Legends)

-Wings Gaming (DOTA2)

-SK Gaming

-ROX Tigers (League of Legends)

-Ganador: Cloud 9

Mejor juego de ESPORTS:

-Counter-Strike: Global Offensive (Valve)

-DOTA2 (Valve)

-League of Legends (Riot)

-Ganador: Overwatch (Blizzard)

-Street Fighter V (Capcom)

No olviden seguirme en Facebook.