El poder de la sinergia: ¿Por qué el Nintendo Switch va a triunfar donde el Wii U falló?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nintendo lo ha vuelto a hacer al sorprender a propios y extraños con el Nintendo Switch antes conocido como NX, su nueva propuesta en el mercado de los videojuegos, es una mezcla entre consola portátil y de sobremesa. La idea de crear un dispositivo híbrido no ha dejado indiferente a nadie, ya que tanto si la apuesta les parece innovadora a como si no creen qué aporta nada nuevo, es imposible no tener una opinión sobre la movida. La mía es muy simple, el dispositivo se va a vender como palomitas en el cine.

Si quieren conocer a fondo sobre la consola hay muchas opciones en la web que explican que es la misma, o pueden ver el video de presentación acá abajito o incluso otro video mío que grabé justo después de la presentación. Por tanto, el siguiente texto presupone que ya conocen de manera básica la consola.

Presentación del Nintendo Switch:

Ver más

Análisis post presentación:

Ver más

La guerra de la potencia y los errores de Nintendo

El Nintendo Switch va en contra de todo lo que dicta el mercado hasta el momento, las compañías de videojuegos tradicionales están apostando al mismo caballo de la potencia sobre cualquier otro aspecto.

Sony y Microsoft están enfrascados en una lucha de poder y gráficos, mientras uno saca el Xbox One Scorpio, el otro responde con el PS4 Pro, una pelea que por cierto, la PC la ganó hace tiempo. Para el momento de salida de cada consola ya existen en el mercado tarjetas de video por parte de NVIDIA y AMD con mucho mejores prestaciones, y esto se convierte en un círculo vicioso que amenaza con acortar los ciclos vida de las consolas.

Nintendo eso lo entendió hace años y ha intentando alejarse del mercado tradicional con apuestas arriesgadas, que han sido una mezcla de grandes aciertos con grandes fallos. En el lado de lo que sí ha funcionado, encontramos al Wii y al Nintendo 3DS, y en el lado de los grandes fallos encontramos al Wii U.

Pero sin importar el éxito económico muchos usuarios y fans de la gran N han sentido todo este tiempo que esas propuestas de la era Iwata, como una traición a las raíces. ¿Y es que a cual fan le gusta aceptar que su consola predilecta es la menos poderosa en el mercado?

Así es, a ninguno, sin embargo me atrevo a decir que la falta de poder no ha sido el problema, sino la falta de razonamiento detrás del mismo. Nintendo lleva 2 generaciones atrasado o adelantado, como sea que lo quieran llamar a sus rivales más directos. Esto ha hecho que sus consolas se vuelvan tecnológicamente obsoletas muy rápido o incluso desde su salida.

El Wii original a pesar de esto, funcionó porque su propuesta era realmente innovadora y simple, el Wii U falló porque la idea si bien era igualmente innovadora, no tenía ni pies ni cabeza. El usar dos pantallas en el mismo cuarto no funcionó, el concepto te sacaba de la experiencia.

Otra cosa que se puede decir de ambas consolas es que al final de los días no pasaron de ser un “gimmick”, un truco para llamar la atención inicial, pero sin valor agregado de fondo.

El Wii pudo haber vendido 100 millones de consolas, pero el mayor uso que tuvo fue su primer título, Wii Sports y luego como portapapeles o adorno en la sala con mantelitos tejidos por la abuela o la tía, al menos para la gran mayoría de usuarios, que volvieron rápidamente a su PC, su Xbox 360 o su PS3.

El poder de la sinergia: Entra el Nintendo Switch, el Wii U hecho correctamente

En otras palabras Nintendo hizo el Wii original poco poderoso confiando en el nuevo concepto, como eso les funcionó apostaron por hacer lo mismo con el Wii U, agregando una tableta de alto costo en lugar de utilizar ese dinero en mejor hardware para gráficos y el procesador, en retrospectiva esto fue un gran fallo. El Nintendo Switch apunta a hacer exactamente lo mismo, solo que esta vez sí va funcionar.

El Nintendo Switch es una consola de sobremesa con una potencia posiblemente inferior al PlayStation 4 y al Xbox One, que tiene la particularidad de que es a su vez una portátil de verdad, convirtiéndose en la primera consola 100% híbrida de todos los tiempos.

Esto da para dos análisis, como consola de sobremesa está obsoleta, como consola portátil es por mucho la más poderosa del mercado. Para valorar la propuesta es necesario tomar en cuenta ambas partes a la vez, algo así como mirar a la derecha y la izquierda al mismo tiempo. Algo claramente imposible de hacer por los analistas del mercado bursátil, que compran acciones hoy sin saber nada, para venderlas mañana sin entender nada. Por cierto si quieren un análisis a fondo sobre como estos movimientos del mercado son normales recomiendo este artículo, aunque está en inglés.

Pero volviendo al Switch, la consola en general hace las dos cosas bien, pero una particularmente bien, que es la parte portable. Con solamente hacer una de las dos cosas (sobremesa o portatil), tomando en cuenta la potencia de la consola, el riesgo de fallo aumentaría considerablemente. Estamos ante un claro ejemplo de sinergia, el resultado de la suma de las partes de cada elemento es superior al de cada elemento actuando aisladamente; en otras palabras, en este caso uno y uno hacen tres.

La parte más débil es la casera, ya que no hace particularmente nada nuevo o especial, es una consola a lo mucho superior al Wii U e inferior a todas las demás, su único punto fuerte son las IP´s de Nintendo. Ya conocen la cantaleta, si quieren jugar Smash, Mario, Zelda, Metroid y compañía es la única opción en el mercado, blah, blah… Pero esto es cada vez menos importante y no fue suficiente para salvar al Wii U. Sin Third parties no hay paraíso.

Por otro lado, sí es más probable que el Switch hubiera podido existir solamente como una portátil y hubiera tenido éxito, después de todo la sección móvil de Nintendo es la que ha mantenido la compañía a flote desde los tiempos del Game Boy, sin la existencia del Nintendo 3DS estaríamos hablando de una debacle que hubiera puesto a Nintendo junto a Sega.

Sin embargo hacer una consola portátil tan poderosa tiene sus riesgos altos, los más evidente son problemas de batería y la competencia de los teléfonos inteligentes. El menos evidente es el que mató al Vita y hace que el Nvidia Shield no levante, el costo de desarrollo.

Los costos de desarrollar juegos de video se han disparado conforme la tecnología mejora, hacer un juego triple A en el 2016 es mucho más caro que hace 10 años, e incluso rivaliza en gastos con las grandes producciones de Hollywood. Mientras mejor sea el hardware, mayor será el costo de desarrollo. El PlayStation Vita es una obra de arte tecnológica, pero por lo mismo hacer un juego para la plataforma es unas 3 a 4 veces más costoso que hacerlo para el Nintendo 3DS y se empieza a acercar a lo que te cuesta hacer un juego en Xbox One o el PlayStation 4, plataformas con mucho más usuarios.

Esto fue exactamente lo que le pasó al Vita y lo que le pasa al Shield, las desarrolladores third party simplemente dejaron de hacer juegos para la plataforma porque no les salía rentable. Era mejor desarrollar juegos para el inferior 3DS o irse directo con los hermanos mayores de sobremesa o PC. El mismo Sony tiró la toalla casi desde el inicio y puso a sus estudios menores a hacer juegos o ports hasta que simplemente decidió desconectar el cable de energía.

La solución a este problema pasaba porque PlayStation hubiese tomado la decisión contraria y gastado una cantidad enorme de recursos para crear juegos triple A con sus propios estudios. Que Sony Santa Monica o a Naughty Dog crearan suficiente valor agregado, para levantar las ventas de la consola hasta que los third party decidieran regresar y a la vez crearan más contenido. Sin embargo, el costo de hacer eso era inferior a los beneficios, porque hubiera implicado abandonar un poco el PS4 y dividir esfuerzos.

Nintendo por ejemplo si hizo eso con el Nintendo 3DS, el cual no fue un éxito al principio, el sistema fue levantando por allí del final del segundo año, momento en el que rebajaron el precio, habían suficientes juegos y salió Pokémon X y Y. Pero es que Nintendo si necesitaba hacer eso, pues como dije antes, no podían permitirse fallar en el mercado portátil. En este caso sí vale entonces la cantaleta de las IP´s de Nintendo, estas fueron las que salvaron al 3DS.

Enfocando esto al caso específico del Shield y demás dispositivos similares, es certero decir que tecnológicamente son similares al Nintendo Switch, aunque la capa intermedia de Android crea un problema de rendimiento del cual puedo hablar en otra ocasión. Pero a lo que están obviando es que la mano de un tercero como promotor del hardware es lo que diferencia a una consola de una PC o estos dispositivos, pues los convierte un producto mercadeable y dedicado del cual necesitan recuperar la inversión. Por lo que hay de por medio una cantidad monumental de recursos al servicio del aparato.

Las consolas crean ecosistema que les permiten lograr cierto nivel de éxito. Las compañías como Nintendo, Sony o Microsoft tienen contactos directos con los third parties, lo cual asegura juegos para sus dispositivos, al menos al inicio. Los desarrolladores obtienen dev kits y ayudas directas de las compañías y los usuarios reciben un producto específico y simplificado a sus necesidades sin tener que lidiar con configuraciones complejas a un precio que consideran justo. Por eso a pesar que la PC es el verdadero rey del barrio, los campesinos son tan felices que no les importan los banquetes del palacio.

Pero volviendo al Switch y el asunto de la sinergia, resulta que este sistema híbrido disminuye casi todos los riesgos, con excepción del poner todos los huevos en una sola canasta, porque las fortalezas que vienen de fusionar el Wii U y el 3DS, cambian todo el modelo de negocio de la compañía, tal vez para siempre.

Pero por eso mismo el Nintendo Switch va a triunfar donde el Vita y el Wii U fallaron, Nintendo tradicionalmente tiene sus equipos divididos en portátiles y sobremesa. Juegos como Fire Emblem y Pokémon son normalmente enfocados en la parte móvil y las versiones de “verdad” de sus grandes franquicias van para los hermanos mayores, como son el caso de Zelda, Mario, Metroid, etc. De la misma manera han tomado decisiones super extrañas en la consola virtual y dividen los juegos en categorías y consolas, los juegos de Super Nintendo por ejemplo solo pueden ser usados en el New 3DS y el Wii U, pero no el 3DS normal, los de Game Boy son exclusivos de 3DS y los de Nintendo 64 de Wii U, etc.

Al unificar todos sus esfuerzos en un solo dispositivo estamos hablando de que el Nintendo Switch va a ser la consola de Nintendo por excelencia. El Virtual Console del Switch está obligado a ofrecer por primera vez en la historia todo el catálogo de juegos de Nintendo en una misma plataforma, estos son palabras mayores, pero es solo la punta del iceberg.

La consola también va por primera vez a poner a trabajar a todos los estudios de Nintendo en una sola plataforma, tanto Hal, como Gamefreak + The Pokémon Company, como el famoso estudio EAD o lo queda del mismo tras la formación del nuevo Nintendo Entertainment Planning and Development, van a trabajar exclusivamente para el Switch.

Esto implica posiblemente el sueño de muchos, un Pokémon RPG con gráficos de nueva generación. Pero pensando en los fuertes de ambas consolas anteriores y gracias a un buen apoyo third party, resulta que podemos imaginar una consola híbrida con gráficos aceptables, en la que convivan Zelda con Monster Hunter, Xenoblade con Final Fantasy, Metal Gear Solid con Metroid Prime, Fire Emblem con Mario Kart 8, Super Smash con el Profesor Layton, Yokai Watch con Skyrim, Assasins Creed con Mario, Call of Duty con Splatoon, etc, etc.

Una consola de ensueño de rebote

El Nintendo Switch va a ser un éxito, al unir dos mundos y crear uno nuevo que de rebote es a su vez una consola de ensueño que hace bien todo lo que el Wii U y el Vita hicieron mal, manteniendo a su vez las fortalezas de ambas. Al Vita le faltaron juegos, al Wii U una razón aceptable para ser menos potente que su competencia.

Desde mi punto de vista Nintendo se hubiera hecho un flaco favor así mismo y a la industria, entrando a competir en el barreal creado por la búsqueda de la potencia, en el que se encuentran el PS4 Pro, el Xbox Scorpio y la PC, y es un acierto casi que apuntar a ser una segunda consola por antonomasia.

Todo este análisis en todo caso es super preliminar y solo toma en cuenta los factores superficiales y primarios, hay que esperar para conocer mejor cómo va a funcionar realmente el entorno social o incluso el mismo hardware, pues el anuncio de Nintendo fue apenas un abrebocas, que ni siquiera incluyó precio y planes de lanzamiento.

Solo el tiempo dirá si este enfoque fue correcto o no y si tengo razón con este análisis o no. Pero bueno acá quedará para que me lo pueden echar en cara en un futuro (callate fanboy) o si por el contrario voy a poder ir a pedir el trabajo de Michael Patcher como analista.

Si vale la pena recalcar no estoy solo en esta apreciación y en una encuesta que hice en facebook en mi página personal y en varios grupos en la cual pregunté si pensaban comprarla de día 1, estaban interesados pero estaban esperando por más información o si estaban felices con lo que lo que tenían, la mayor parte de las respuestas fueron 1 y 2, mostrando un gran interés por la consola.

Si después de esto aún quedaron con ganas de obtener mayor información del tema, les recomiendo ver este análisis de dos horas que hicimos en el programa del jueves pasado de VCP+.

Ver más

No olviden seguirme en Facebook.