Normas NIIF: Inclusión de la sostenibilidad en la información financiera

Las Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) establecen un marco de referencia de la información que deben de tener las empresas en materia de sostenibilidad, para buscar transparencia, mejorar la eficiencia y eficacia de los mercados de capitales mediante la divulgación financiera de sostenibilidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La búsqueda por una mejor gestión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) por parte de las empresas para alcanzar la sostenibilidad del negocio ha ido cobrando mayor relevancia conforme pasa el tiempo. En ese contexto, diversos organismos internacionales se han preocupado por estandarizar y colaborar con la extracción de este tipo de datos, para que sean de utilidad para los inversionistas, clientes e incluso en el entorno organizacional.

En esta línea, se han establecido las NIIF S1 y S2, que se ubican dentro de las llamadas Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB). Buscan estandarizar y establecer un marco de referencia de la información que deben de tener las empresas en materia de sostenibilidad, para buscar una mayor transparencia, así como una mejoría en la eficiencia y la eficacia de los mercados de capitales mediante la divulgación financiera de sostenibilidad.

Con el establecimiento de estas normas se busca, además, generar contenido en un lenguaje común para que las diferentes corporaciones proporcionen información financiera relacionada con la sostenibilidad de manera neutral y precisa. Asimismo, pretende concientizar a las empresas para que las entidades identifiquen y gestionen los riesgos ASG e incorporarlas dentro de sus análisis de proyecciones en el tiempo.

¿En qué beneficia la inclusión de la sostenibilidad en la información financiera?

Es importante destacar que, con la inclusión de estos indicadores dentro del negocio bursátil, se puede facilitar el análisis de sostenibilidad mediante los datos reportados; esto puede colaborar de manera activa con la comparación entre las diferentes empresas.

Lo anterior representa una oportunidad de crecimiento y de avance con el compromiso establecido por las compañías en esta industria que se vinculan con la inversión responsable, ya que facilita una mejor recolección de información y un análisis integral de los diferentes emisores de activos financieros (acciones, bonos, ETFs); de la mano con un análisis periódico de su realidad para continuar con el fortalecimiento de una cultura organizacional orientada hacia el desarrollo, involucrando un impacto positivo en términos ambientales y sociales.

En Mercado de Valores se tiene un compromiso con la sostenibilidad, y en general con la inversión responsable, por lo que el establecimiento de estas normas y estándares se consideran de gran importancia, ya que contribuyen con generar un valor agregado para los clientes, y con incrementar el nivel de concientización y de trabajo por los temas relacionados con el análisis ASG.