Invertir a través de un fondo de inversión

Por su accesibilidad, los fondos de inversión son la puerta de entrada al mundo de las inversiones. Se trata de una opción que aplica tanto para personas como para compañías que andan buscando diversificar y rentabilizar su ahorro y/o capital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fondo de inversión es un patrimonio formado por el aporte de capital de varios inversionistas, el cual es administrado por expertos en inversiones a través de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI). Al invertir en un fondo, el inversionista está comprando una parte proporcional de todos los valores en que está invertido el patrimonio que lo conforma, por lo cual el componente de diversificación de la inversión es una característica que toma relevancia en este tipo de instrumento. En otras palabras, varias personas invierten en una variedad de activos que componen el fondo y este es administrado y gestionado por una SAFI con el fin de generar una rentabilidad proporcional a lo invertido.

Así como un fondo de inversión ofrece diversificación, también tiene una serie de características que lo hacen una herramienta de inversión atractiva para cierto tipo de inversionistas. Un aspecto importante es que el monto de inversión para participar en un fondo es más bajo o accesible y le dan acceso al inversionista a una asesoría a un menor costo. Así mismo, son figuras transparentes y reguladas y cuentan con políticas de inversión predefinidas.

Es de suma importancia antes de invertir, conocer los fondos que ofrece el mercado, ya que existe una amplia gama de opciones de este tipo con diferentes características y objetivos.

— 

Además, es recomendable hacer un análisis de nuestros objetivos de inversión con un asesor patrimonial, para que de esta manera la selección de el o los fondos para invertir sea más precisa.. En esta etapa hay que tomar en cuenta variables como la liquidez, el plazo, la moneda, el mercado, pago periódico, capitalización, entre otros factores. Por otro lado, también es vital hacer un perfilamiento del inversionista y comprender cuál es la tolerancia de riesgo. Este diagnóstico puede ayudar a canalizar esa búsqueda y evitar resultados inesperados con respecto a la inversión.

En resumen, los fondos de inversión son una opción que aplica tanto para personas como para compañías que andan buscando diversificar y rentabilizar su ahorro y/o capital. Normalmente, es el primer paso en el mundo de las inversiones por su accesibilidad. A la hora de seleccionar un fondo, también es fundamental revisar la información sobre la SAFI que lo gestiona, preferiblemente que sea regulada, que tenga su trayectoria y experiencia probada con la gestión de este tipo de instrumentos, así como también que sean claros sobre los cobros de administración, penalizaciones u otros factores que constituyen el producto.