Canjes de la deuda del Ministerio de Hacienda

Trimestralmente el Ministerio de Hacienda anuncia el calendario de Colocación de Subastas y de Gestión de Pasivos. Este último término se refiere específicamente a la opción de Canje de Bonos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Actualmente, el Ministerio de Hacienda utiliza dos mecanismos para la gestión de su deuda en el Mercado de Valores. El más común es la realización de subastas en el Mercado Primario, este consiste en abrir captación para atraer recursos del público; su periodicidad de realización es semanal y en las mismas, el emisor define las series a vender a los inversionistas, tanto en colones como en dólares.

Estas series tienen una fecha de vencimiento, una tasa de interés facial y una periodicidad de pago de cupones definidos por el emisor. Esto quiere decir que, al colocar estas series lo que se está haciendo, como cualquier entidad financiera, es pedir dinero prestado a los inversionistas para financiar sus gastos y como retribución por ese préstamo se paga un rendimiento a un plazo definido. En este proceso lo más beneficioso para el emisor será colocar los bonos al mayor plazo y a la menor tasa posible.

Trimestralmente el Ministerio de Hacienda anuncia el calendario de Colocación de Subastas y de Gestión de Pasivos. Este último término se refiere específicamente a la opción de Canje de Bonos, misma que explicaremos en este espacio.

En los canjes de bonos el Ministerio de Hacienda propone a quienes tengan series de títulos con vencimiento cercano definidas por el emisor, que los entreguen a cambio de bonos con vencimiento a un mayor plazo. Buscando de esta manera alargar el plazo de vencimiento de la deuda. La participación en el canje es voluntaria, no es obligatoria. El único requisito es ser poseedor de los bonos llamados a canje, por lo que pueden participar tanto clientes físicos como institucionales.

— 

El proceso se compone de dos partes, en la primera de ellas el Ministerio de Hacienda vende sus bonos en el Mercado Primario y los inversionistas ofrecen los rendimientos a los cuales estarían dispuestos a comprar los mismos. El emisor analiza las posturas y asigna las ventas respectivas.

Hechas las asignaciones, al día siguiente se realiza la segunda parte del proceso. En esta el inversionista vende sus bonos, los que va a canjear a un precio que fue fijado previamente por el emisor para pagar la compra que hizo en la primera parte del canje. Como los montos difícilmente coincidirán, el cálculo del pago se debe hacer de forma tal que, al darse una diferencia, la misma sea a favor del Ministerio de Hacienda, respetando los múltiplos de la serie.

La decisión de participar en estos procesos deberá verse analizando aspectos como el horizonte de inversión, los flujos de cupones por recibir, la liquidez y el rendimiento esperado.

En el último canje, realizado en la cuarta semana de abril, Hacienda colocó más de ₡135.000 millones, canjeando bonos con vencimientos al 2023 y 2024 por bonos con un vencimiento a partir del 2027 y hasta el 2035 y más de $14 millones de dólares en bonos con vencimiento del 2023 y 2024 por bonos con vencimiento del 2026 hasta el 2036.

En un mercado financiero como el actual con la expectativa de una reducción en las tasas de interés yde mantenerse las condiciones actuales, el participar en los canjes será una opción a la que hay que brindarle atención. Esta es una oportunidad para aprovechar los rendimientos que aún se encuentran altos y no esperar al vencimiento del título, donde las condiciones de reinversión en su momento podrían ser a niveles de tasa más bajas que las actuales. Adicionalmente, al ser emisiones de mediano y largo plazo las que se ofrecen, el participar en ellos pueden asegurarle rendimientos más atractivos por un mayor tiempo a los inversionistas, caso contrario que si solo se concentran en el corto plazo.