Saprissa, Herediano y Alajuelense se disputan ser el equipo más ganador de la década

Este es el último torneo del decenio; llegan así: morados y florenses con seis títulos cada uno y rojinegros con cinco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La década del 2010 llega a su fin y todavía está en el aire cuál será el equipo más ganador del futbol costarricense en este período.

Como la Unafut tomó la decisión de celebrar dos “navidades” al año (desde el 2007), un decenio reparte 20 títulos, de los cuales ya se disputaron 19. Cuando apenas acaba de empezar el último, así está la tabla acumulada de campeonatos:

Ver más

Los dos equipos que solo obtuvieron subcampeonatos en esta década son Santos (Verano 2012) y Cartaginés (Verano 2013), en ambos casos con finales perdidas ante el Team.

Tal y como vemos, hay cuatro posibles escenarios:

  • Herediano queda campeón, llega a siete títulos en este período y se convierte en el más ganador de la década.
  • Saprissa vuelve al cetro, alcanza siete títulos y se convierte en el supercampeón de la década.
  • Alajuelense rompe su sequía y provoca un triple empate en este decenio, con seis títulos.
  • Otro equipo dinamita la hegemonía de esos tres clubes, como ya hizo San Carlos el último torneo. En tal caso, Saprissa y Herediano quedarán empatados en la tabla acumulada con seis títulos cada uno.

Si afinamos un poco más el lápiz, es obvio que Alajuelense les dio una gran ventaja a sus rivales, luego de 11 torneos seguidos quedándose en blanco. Durante esta época de vacas flacas de los rojinegros, Saprissa ganó cinco campeonatos, Herediano cuatro y Pérez Zeledón y San Carlos uno cada uno.

Dicho de otra forma: de los primeros ocho títulos que se disputaron en el actual decenio, los manudos ganaron cinco. Era la época de Óscar Ramírez al frente del timón y Raúl Pinto en la presidencia, que convirtió la vuelta olímpica en un rito sufrido, pero habitual en el estadio Morera Soto.

Durante un buen tiempo, Saprissa tendrá a salvo el acumulado histórico de todos los tiempos, gracias al colchón de sus 34 cetros, por encima de los 29 que lleva Alajuelense y los 27 del Herediano. Pero no siempre ha sido de esta forma. El Monstruo superó a la Liga en la década de los 70, gracias al enorme empujón del hexacampeonato, pero los manudos volvieron a dar cacería a su archirrival en dos momentos distintos en años más recientes. Todo esto lo desarrollaremos con detalle en una próxima entrada de nuestro blog, ¡los esperamos!