Saprissa entró por la ventana y otros cerraron la puerta de atrás

En el cumpleaños del cuadro morado no faltará quien diga que le regalaron el ascenso a Primera. Morados: si quieren defenderse, aquí les regalo algunos datos que no van a fallarle

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hoy es 16 de julio, una fecha que representa cariño y lealtad, amor eterno y sentimientos de toda clase para un gran sector del aficionado al fútbol costarricense. Un día como hoy se fundó en una humilde zapatería en el Barrio Los Ángeles en San José, el Deportivo Saprissa.

Los morados con tantas y tantas historias mezcladas entre su ascenso, su primer título (que ganó invicto), su vuelta al mundo, su hexacampeonato, sus títulos de CONCACAF, su mundial de clubes y sus 34 coronas cuentan además una que el resto de afición del país le recuerda a cada instante, su llegada a la primera división.

Si no conocen el tema se los voy a contar resumidamente. Saprissa gana el campeonato de Segunda División en 1948; en aquel entonces no se contemplaba el ascenso directo, así que a los morados no les quedó más camino que jugar una serie de promoción —como se llamaba antes—contra el último de la Primera, que esa vez fue la Gimnástica Española. Resulta que la serie la ganaron los “Diablos Rojos” y se suponía que Saprissa tendría que seguir en Segunda División.

La segunda parte de esa historia es que la misma Gimnástica intercedió ante la Federación y convencidos los demás equipos (incluidos Alajuelense y Herediano) determinaron que Saprissa tenía que estar en Primera por la calidad de los jugadores que poseía y así ascendió para 1949 el cuadro capitalino, como dicen muchos “por la ventana”.

¿Creen que realmente fue así después de esta explicación?

Bueno... el asunto es que mientras Saprissa llegaba a la Primera, la historia para atrás cuenta algunas otras cosas de otros clubes que muchos desconocen, incluida una de 1963. Voy con el detalle…

Alajuelense: Salió último lugar en los campeonatos de 1921, 1931, 1933, 1937, 1940, 1942 y 1944, pero si Saprissa entró por la ventana parece que la Liga cerró la puerta del descenso. En cinco de esos torneos la Federación no establecía descenso directo así que se salvó tranquilo, sin apuros, pero en dos de ellos tuvo que jugar ante el campeón de la segunda división. En 1937 venció a La Unión y en 1942 al Uruguay, con lo cual logró mantenerse en la categoría mayor.

Herediano: Cerró la puerta dos veces, una con candado. En 1943 terminó último, pero jugó promoción y le ganó al Sindicato del Calzado, campeón de Segunda, pero su enorme tema vendría 20 años después cuando pierde con el Nicolás Marín (Barrio México) y tenía que jugar en Segunda para 1964; no obstante, la Federación en 1964 decide de la noche a la mañana extender el número de equipos subiendo a Limón y Puntarenas y al ganador de la serie descrita, Nicolás Marín. Lo anterior, según dijeron esa vez, para mayor representatividad provincial en Primera, así que como ven, se salvó el Team.

Cartaginés: Le llegó la hora en 1950, quedó último y a jugar promoción contra Moravia, la perdió y tenía que marcharse a Segunda, pero vivieron la misma historia que el Herediano contó años después: los perdonaron y se quedaron, así que también, cerraron la puerta.

Visto todo este panorama, les pregunto en el cumpleaños del Saprissa y siendo objetivos: ¿todos tienen cola que les majen o no?

El universo del fútbol y las bromas generadas en torno al gusto de cada afición por algún equipo en especial no terminará nunca, pero aquí les dejé un par de ejemplos; como sea: ¡Felicitaciones morados por un nuevo año de vida!