Cuatro fórmulas matemáticas dan Herediano como el favorito para dejarse el cuarto lugar

En proyecciones diferentes, los florenses se dejan el último boleto a la siguiente fase, igual que en el Apertura 2018. ¿Podrán repetir?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que a los números se refiere, la llegada de Jafet Soto al banquillo florense, fue el equivalente a una inyección de adrenalina, para un paciente en estado de shock.

Entre el 13 de enero y el 1° de marzo, Herediano se encontraba en la décima posición de la tabla de clasificación, a 12 puntos del líder en ese momento, Grecia (24), y a siete unidades del cuarto lugar, San Carlos (19).

Por esos días, el Team había disputado diez encuentros, ganado solamente tres (todos de local) y venía de perder estrepitosamente ante Atlanta United.

Sin embargo, desde el 2 de marzo, fecha en que se anunció el despido de Hernán Medford y Soto asumió la dirección técnica, los rojiamarillos son el equipo que más puntos ha ganado, como nos explica el colega Steven Oviedo en esta nota.

Es por eso que, a falta de cuatro fechas (con algunos encuentros por reprogramación), realizamos cuatro proyecciones diferentes, para ver cuáles equipos llegarían a la siguiente fase.

Sorpresa: los heredianos se quedan con el cuarto lugar en todas ellas.

*Cortesía: Carmelita desciende en todas. Lo siento verdolagas.*

Actualmente, Pérez Zeledón es primero con 32 puntos, seguido de Saprissa (31), San Carlos (30) y Grecia (27). Ellos tienen, de momento, el pase a semifinales.

En quinto y sexto lugar están Cartago y Herediano con 25, pero los brumosos tiene mejor gol diferencia.

Veamos qué nos depara cada proyección.

Rendimiento total

Si tomamos en cuenta todos los encuentros disputados por el equipo florense encontramos que ha ganado un promedio de 1,56 puntos por partido (ppp).

Si multiplicamos esto por la cantidad de partidos que le restan al conjunto por disputar (6), podemos estimar que Herediano ganaría nueve puntos de los 18 que le restan por disputar, llegando así a 34 puntos y asegurando el último boleto.

Aplicando el mismo modelo para los demás equipos, Saprissa (1,82 ppp) se aseguraría una final al terminar de primer lugar con 40 unidades, mientras que Pérez Zeledón (1,77 ppp) y San Carlos (1,66 ppp) serían segundos y terceros con 39 y 33 puntos, respectivamente.

Por fuera se quedarían Grecia, Cartaginés, Alajuelense, UCR y Santos.

Rendimiento con Jafet

Si bien los rojiamarillos son el equipo que más puntos ha ganado desde que empezó el mes de marzo, las cosas no serían diferentes si tomamos en cuenta nada más el rendimiento de los conjuntos durante ese lapso.

En este caso, los morados (1,83 ppp) volverían a quedarse con el primer lugar llegando a 40 unidades pero los norteños (1,83) se dejan el segundo puesto con 39.

Por su parte, Pérez Zeledón (1,5 ppp) y Herediano (2,16 ppp) serían el tercer y cuarto lugar. Esto por la ventaja de los generaleños en el gol diferencia.

Últimos diez

Para tomar en consideración un número redondo que abarca un poco antes de la “llegada” de Soto, hicimos una proyección basada en los últimos diez encuentros de cada equipo.

Saprissa (1,8 ppp) repite en el primer lugar con, sorpresa, 40 puntos. Los Guerreros del Sur (1,9 ppp) se dejarían el segundo lugar con una unidad menos, mientras que San Carlos (2,1 ppp) y Herediano (1,8 ppp) llegarían a 39 y 35 unidades.

*Cortesía #2: La Liga llega al quinto lugar en esta proyección.*

Local y visita

Para terminar, tomamos en consideración el factor de jugar en casa y fuera de ella.

Por ejemplo, si sólo tomáramos en consideración los puntos de visitante para hacer una tabla, Cartaginés sería el primer lugar, Pérez Zeledón el cuarto y Herediano bajaría hasta el octavo puesto.

Por eso sacamos un rendimiento basado en los últimos cinco partidos de local y otro con la misma cantidad, pero de visita.

Esos promedios, multiplicados por la cantidad de partidos que le restan a cada equipo (dependiendo del estadio) y sumados entre ellos, ayudan a establecer una proyección un poco más realista.

Basado en este modelo, el primer lugar no sería para los tibaseños sino para Pérez Zeledón.

Los Guerreros del Sur tienen un promedio de 1,6 puntos por partido en sus últimos cinco partidos en casa y de 2,2 en las últimas cinco salidas.

A los generaleños les resta solo un partido en casa y tres de visita, por lo que, según la proyección, sumarían ocho puntos para un total de 40 unidades.

En este caso, Saprissa ha tenido un ppp de 1,8 independiente de si juega en Tibás o en otro estadio. Esto le daría también ocho unidades, llegando a 39.

El ppp de San Carlos en casa es de 2,6 y afortunadamente le restan dos partidos en casa.

Decimos afortunadamente ya que su promedio de puntos es de 1,0 en sus últimas cinco salidas de Ciudad Quesada. En total, los lecheros pueden aspirar a siete de los próximos 12 puntos, según este modelo.

Eso sería suficiente para llegar 37 unidades y dejarse el tercer lugar.

A pesar de tener tres partidos en casa y otros tres de visita, en lo que resta del Clausura, los florenses llegarían a 36 puntos. Esto les permitiría sellar el último boleto a la siguiente fase.

En todo caso, cualquier cosa puede pasar.

El Team podría ganar todos los partidos que le quedan. Dado que dos de los seis son contra Pérez Zeledón y Saprissa, incluso podría terminar en el tercer lugar.

Por otra parte, una lesión de un jugador clave o nuevas expulsiones podrían impedir que los florenses clasifiquen.

En otras palabras y para repetir el nuevo mantra favorito de los jugadores, los rojiamarillos tienen que ir ”partido a partido”.

Sin embargo, pareciera ser que Herediano puede ir alistando las maletas para la próxima fase en búsqueda del bicampeonato, algo que no logra desde 1979.