Spotify actualiza sus reglas de juego y podrías perder tu cuenta

Spotify envió este lunes 11 de febrero correos electrónicos a todos sus usuarios en Latinoamérica para advertir de un cambio en sus reglas de juego.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes 11 de febrero, la aplicación de streaming de música envió correos electrónicos a todos sus usuarios en Latinoamérica para advertir de un cambio en sus reglas de juego.

Las transformaciones se harán efectivas el próximo viernes 15 de marzo. A partir de esa fecha, la aplicación podría comenzar a bloquear cuentas sin avisar.

¿No querés que cancelen tu cuenta ni tus playlist que tanto disfrutás y tanto tiempo te ha costado armar? Prestá atención a este Explicador: te contamos qué trae la actualización de Spotify y cuál es la regla de oro que no se podrá violentar.

Los grandes cambios

Básicamente hay dos:

Cambio número uno: Se actualizó la maratónica lista de términos y condiciones de la app (sí: esa que casi nadie lee y casi todos aceptan básicamente a ciegas); se actualizaron los términos del servicio de asistencia al cliente, y se aplicaron cambios generales para que todo lo mencionado en este párrafo sea más sencillo de entender con una leidíta. Si tenés mucho tiempo, podés leerlo todo pulsando aquí.

Cambio número dos: A partir de marzo queda terminantemente prohibido usar aplicaciones o mecanismos que bloquean la publicidad. Si Spotify descubre que usás una plataforma anti ads (anuncios) en tu dispositivo, puede cancelar tu cuenta sin siquiera avisarte.

Cabe destacar que, como explica The Verge, antes de esta actualización Spotify ya eliminaba cuentas por este motivo, pero no lo hacía sin previamente intercambiar correos electrónicos con el propietario de la cuenta que bloqueaba los ads. De hecho, le pedían que desinstalara ese mecanismo, y si él o ella no lo hacían, Spotify procedía a anular la cuenta.

A partir del próximo 15 de marzo de 2019, sin embargo, quedará explícito en los términos y condiciones que si bloqueás publicidad a través de una aplicación dedicada a esto, Spotify puede removerte de la faz de ese mundito musical sin despedirse de vos.

Naturalmente, los afectados por este cambio serán quienes usan Spotify gratis, con las limitaciones y los anuncios que la app básica contiene (como no poder elegir siempre la canción que querés, tener que escuchar publicidad, poder cambiar de canción pocas veces al día y estar obligado a reproducir las listas o álbumes en modo aleatorio).

Ojo: si sos usuario de Spotify Premium, no hay grandes cambios para vos, pero siempre podés leer las 23 páginas de reglamento de la empresa para distraerte ;)

¿Qué es un bloqueador de publicidad?

Un bloqueador o filtro de publicidad es un software capaz de remover o alterar la publicidad online tradicional en un navegador web o una aplicación móvil. Los más populares son extensiones del navegador, pero hay de muchos tipos. Algunos son gratuitos y otros requieren un pago mensual. Los segundos suelen ser los más efectivos.

Entre las razones por las que la gente bloquea estas publicidades están: proteger la privacidad y el número de cookies que los sitios retienen, mejor experiencia de usuario, usar menos ancho de banda (y entonces dinero), menos distracciones visuales, cargar las páginas de forma más veloz, etc.

Aquí podés encontrar listas de los mejores bloqueadores para:

-Navegadores en compu

-Android

-iOS

Entre los bloqueadores o silenciadores de anuncios en Spotify más comunes están EZ Blocker o Spotify Admuter. Al parecer, eso sí, tienen los días contados.

No quiero perder mi cuenta

Nosotros tampoco queremos perder la nuestra ni queremos que perdás la tuya. Si tenés Spotify Premium no tenés nada de qué preocuparte, porque esta medida no te afectará, ya que la versión premium de la app de música no tiene anuncios.

Si usás Spotify gratis, on the other hand, podrías perder tu cuenta si hacés esto:

“Eludir o bloquear anuncios en el Servicio de Spotify, o crear o distribuir herramientas diseñadas para bloquear anuncios en el Servicio de Spotify” (así lo dice Spoty en su actualización).

La mejor forma de no arriesgar tu cuenta es resignándote a escuchar los anuncios, que suelen durar unos segundos.

Estos anuncios son el negocio de Spotify: al resultar molestos, miles de personas prefieren pasarse al servicio premium. Si un dispositivo los bloquea o silencia, Spotify pierde la posibilidad de que quizás más personas elijan pagar la mensualidad por el servicio deluxe.

En 2019, Spotify cuenta con 96 millones de suscriptores del servicio Premium de un total de 207 millones de usuarios en general. Entre los 101 millones que usan la app de forma gratuita, la empresa reveló el año pasado que al menos 2 millones usan algún tipo de bloqueador o silenciador de anuncios.

Spotify y la reforma fiscal

Tené en cuenta también que a partir del próximo 1 de julio de 2019, servicios de streaming por internet como Spotify y Netflix tendrán un 13% de impuesto de valor agregado. Este funciona básicamente como lo hacía el impuesto general de ventas, pero servicios como estos, que antes no estaban gravados, ahora pasarán a estarlo por la aprobada reforma fiscal.

O sea, en lugar de pagar $5,99 al mes por el servicio Premium, pagarás $5,99 a Spotify + $0,77 a Hacienda.

Y en lugar de pagar $8,99 al mes por el servicio Premium para familia, pagarás $8,99 a Spotify + $1,16 a Hacienda.

La Nación en Spotify

¿Sabías que La Nación tiene podcasts en Spotify? Pues sí los tenemos. Podés escuchar nuestros programas Spoiler Político, Economía de uso diario, el editorial y otros especiales dando clic aquí :) Lalala

Sobre Spotify

El domicilio legal de Spotify Technology S.A. se encuentra en Luxemburgo, esa pequeña nación europea entre Francia, Bélgica y Alemania; y sus oficinas administrativas están en Estocolmo, Suecia.

La empresa fue fundada en 2006 por el billonario Daniel Ek y Martin Lorentzon. Por 12 años fue una empresa no solvente, incapaz de generar ganancias. Esa realidad cambió hace unos días, cuando la compañía anunció quepor primera vez generaba saldo positivo.

Spotify ha crecido significativamente en los últimos años, y en 2019 planea meterse de lleno en el cada-vez-más-popular mundo del podcast. En 2018 adquirió a dos expertos de esta industria: Gimlet Media y Anchor.