Una dosis AstraZeneca + una Pfizer da más defensas que dos dosis de Pfizer

Primer estudio en el mundo que analiza todas las combinaciones posibles entre vacunas de Pfizer y AstraZeneca da buenos resultados, que avalan la combinación o intercambio de estas vacunas. Costa Rica confirma que hará estas combinaciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, se aplicó una primera dosis de vacuna AstraZeneca, y una segunda dosis de vacuna Moderna.

A esto se le conoce como mix-and-match o intercambio de vacunas. Es una práctica útil y de vieja data en la ciencia, pero cuyos resultados para la gestión de la covid-19 se han hecho esperar. Aunque varios análisis continúan en desarrollo, los resultados del primer estudio del mundo de su tipo ya están disponibles y son muy alentadores.

Hasta ahora, el mix-and-match se ha usado en dos escenarios durante la pandemia:

Precaución: porque alguna vacuna en uso fue suspendida por cuadros raros de formación de trombos, por ejemplo, y las autoridades intercambiaron vacunas para completar esquemas de inoculación (esto pasó en Reino Unido, Francia, Alemania y España, entre otros).

Necesidad: no hay suficientes dosis de una o más vacunas para inocular al ritmo establecido por un país --generalmente de renta media; que depende de donaciones de vacunas--, y se completan los esquemas con los medicamentos disponibles en el momento.

Ahora, con los nuevos datos, la combinación de marcas de vacunas se podría usar en otros escenarios, incluso para crear respuestas inmunitarias más fuertes que las actuales.

Ojo: Costa Rica ya realizó este intercambio de vacunas para casos únicos, según nos confirmó el Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Comunicación. Hasta antes de julio, en el país se podía hacer para las personas que se aplican una primera dosis de la vacuna de Moderna afuera del país, y regresan a completar su esquema de vacunación aquí.

“Para casos excepcionales, en los que una persona recibió la primera dosis fuera de Costa Rica de Moderna, pueden completar su esquema en el país con la vacuna ARNm disponible (Pfizer), de acuerdo con el esquema vigente en Costa Rica”, nos indica Salud.

Este martes 20 de julio, Salud confirmó en conferencia de prensa que también se realizará el intercambio si se agotan las existencias de la vacuna de AstraZeneca.

A continuación explicamos qué es el mix-and-match en vacunación, y las buenas noticias que tiene la ciencia con respecto a esta práctica contra la covid-19.

¿Qué es el mix-and-match y cuándo se ha hecho antes?

La expresión inglesa se traduce a seleccionar y combinar ítems complementarios. Es una expresión que se usa en muchos campos, desde la vestimenta hasta la medicina. En el contexto de la pandemia, se trata de probar cuán bien funcionan dos vacunas de diferentes farmacéuticas contra el coronavirus, y cuánta respuesta inmune brinda cada combinación.

En español y en términos médicos, a esto se le llama intercambio de vacunas.

Eugenia Corrales-Aguilar, microbióloga del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR, doctora en Virología y catedrática universitaria, valora:

“Mientras sea una vacuna cuyo diseño sea producir una respuesta inmune contra el mismo antígeno, contra la misma proteína del virus o de la bacteria, yo no veo desde el punto de vista científico mucho problema a mezclar las vacunas. Eso sí: siempre hay que tener la evidencia antes de poder usarla así en el día a día. Y eso es lo que se hizo con estas investigaciones en Reino Unido. Y se está viendo que funciona bien”.

Hay que hacer énfasis en lo que está en negrita: vacunas con diseños similares. Es el caso de los medicamentos actuales contra el coronavirus.

Entre las 15 vacunas que se aplican ahora mismo en todo el mundo, las hay de diferentes tecnologías:

--ARN mensajero (como las de Pfizer y Moderna)

--Adenovirus o vectores virales (como las de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sputnik V)

--SARS-CoV-2 inactivado (como las de Sinopharm y Sinovac)

--Proteína (como la Novavax)

Pero aunque haya diferentes tecnologías, casi todas las vacunas se centran en la proteína “spike” del coronavirus. A esta proteína se le llama espículo o espiga en español. Es como la llave que tiene el SARS-CoV-2 para ingresar a nuestras células. La mayoría de las vacunas le enseñan con diferentes tecnologías a nuestro cuerpo a desarrollar defensas contra esas espigas del coronavirus. Es un entrenamiento de cara a la vida real.

Y es por esta razón que una dosis de vacuna de AstraZeneca, que funciona con adenovirus, más una dosis de una vacuna de Pfizer, que funciona con ARN mensajero, resulta en una protección robusta contra la enfermedad. Porque ambos medicamentos ponen a nuestro cuerpo a desarrollar defensas contra un mismo mal: la proteína “spike”.

Veamos más a detalle lo que dicen los estudios.

Ojo 2.0:el mix-and-match o intercambio de vacunas es común en medicina. Es una práctica que se ha ensayado contra el VIH, la tuberculosis o el Ébola. En algunos casos, con resultados satisfactorios, como es el caso de las vacunas contra la polio.

“El ejemplo clásico es el de la vacunación contra la polio”, comenta Corrales-Aguilar. “Antes se hacía con una mezcla de dosis de vacuna oral y otra dosis inyectada de virus inactivado. A nosotros los cuarentones o treintones, primero nos pusieron las vacunas orales cuando estábamos pequeñitos, y después como a los 10 o 12 años nos tuvimos que poner un refuerzo, que ya fue una vacuna inactivada”.

¿Funciona para la covid-19? ¿Qué dicen los estudios?

Funciona y ya se practica. En España y Alemania, entre mayo y julio de 2021, las autoridades aplican medicamentos de ARN mensajero de Pfizer o Moderna a los jóvenes que recibieron una primera dosis de AstraZeneca (que funciona con adenovirus). Como vimos anteriormente, la misma Ángela Merkel fue inoculada con una combinación similar: AstraZeneca + Moderna.

Investigadores de la Universidad de Oxford --entidad cocreadora de la vacuna AstraZeneca, que se aplica en Costa Rica-- obtuvieron resultados de un estudio denominado Com-COVpara determinar si el mix-and-match de vacunas contra el coronavirus sería efectivo.

Es el primer estudio del mundo que compara las diferentes combinaciones de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Estas son las fórmulas estudiadas:

--Primera dosis Pfizer, segunda dosis AstraZeneca

--Primera dosis AstraZeneca, segunda dosis Pfizer

--Ambas dosis de Pfizer

--Ambas dosis de AstraZeneca

Los resultados:

--Las cuatro combinaciones son eficaces contra la covid-19, y el estudio, fundado por el Gobierno británico y las autoridades sanitarias de Reino Unido, interpreta que la data encontrada “respalda la flexibilidad en el uso de la vacunación heteróloga (combinada) de refuerzo primario con las vacunas AstraZeneca y Pfizer”.

--Ahora bien: las cuatro combinaciones son efectivas, pero hay diferencias a tener en cuenta.

--Analizando los anticuerpos IgG --un indicador de la respuesta inmunitaria inmediata, los mejores resultados corresponden a las dos dosis de Pfizer.

--Analizando las células inmunitarias --un indicador de respuesta inmunitaria a más largo plazo-- los mejores resultados corresponden a una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de Pfizer.

--El estudio encontró que el orden de aplicación de los medicamentos importa. En ambos análisis; de IgG y de células inmunitarias, la combinación AZ + Pfizer dio mejores resultados que la combinación Pfizer + AZ.

No obstante, cualquiera de estas combinaciones dio resultados más potentes que con dos dosis de AstraZeneca.

Ojo 3.0: el estudio se lleva a cabo con 830 personas. La mitad de las cuales recibieron las cuatro combinaciones de vacunas mencionadas con 4 semanas (28 días) de diferencia entre una dosis y otra. Esos son los resultados que tenemos ahora. A la otra mitad de los voluntarios se les aplican las dosis con 12 semanas de diferencia. O sea que habrá resultados para esta segunda parte del estudio en los próximos meses.

Ojo 4.0: Según Matthew Snape, investigador principal del estudio Com-COV, las dos pautas combinadas proveen una respuesta inmunitaria superior a la pauta estándar de la vacuna AstraZeneca. Es decir, dos dosis AZ con 28 días de diferencia. No obstante, como señala el periódico español La Vanguardiaen este artículo, estudios anteriores notaron que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca aumenta si las dosis se separan más de cuatro semanas. O sea que los resultados del análisis Com-COV no significan que dos dosis de AZ sean peor opción que una de AZ + una de Pfizer, si las inoculaciones se separan entre 8 y 12 semanas, como se hace en España y como se hace en Costa Rica (12 semanas aquí).

Ojo 5.0: el estudio Com-COV continúa en marcha, y los resultados que acabás de leer, publicados oficialmente el pasado 25 de junio de 2021, están siendo evaluados por pares para su publicación en la revista científica The Lancet. Adicionalmente, las autoridades inglesas están llevando a cabo análisis con combinaciones de vacunas de Moderna y Novavax.

Consultado al respecto el pasado 29 de junio, durante la conferencia de prensa de actualización sobre la pandemia, el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo:

“En cuanto a la colocación de dosis de marcas distintas, hay algunos estudios, especialmente con primero haber aplicado AstraZeneca y en segundo lugar Pfizer. Se ha visto una respuesta inmunológica bastante favorable. Por el momento mantenemos los esquemas correspondientes a las dosis que se puso inicialmente. Pero es una posibilidad que se empieza a analizar. Obviamente hay que ver la evidencia, la calidad de la evidencia, la calidad de los estudios. Igual Costa Rica no es que tengamos la cantidad de vacunas que quisiéramos para poder vacunar de forma masiva. Por asunto de disponibilidad, no podemos hacer tantos desajustes con las vacunas. Pero todos los estudios que van saliendo, como este asunto de combinar dosis, se van analizando”.

Por su parte, la viróloga Eugenia Corrales-Aguilar vaticina que “el mix and match será lo normal en realidad”.

“Así como pensábamos al principio que la única vacuna disponible era la mejor opción, mañana pensaremos que el mix and match es la mejor opción. Eso es muy común en la ciencia”, agrega.

Es importante no omitir que, aunque los resultados oficiales de este estudio muestran que la combinación AstraZeneca + Pfizer provee mejores resultados que los esquemas comunes, para el indicador de respuesta inmunitaria a más largo plazo, los esquemas comunes, ya avalados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia, son muy potentes y son ideales.

“Ya la reacción que se está dando es suficientemente elevada con las dos dosis que deberían ser o con la única dosis en el caso de Johnson & Johnson. Si usted tiene el esquema completo, ya usted tiene suficiente respuesta inmunológica”, dice Eugenia Corrales-Aguilar.