¿Qué tanto sabemos del Monumento Nacional Guayabo? Le explicamos todo por si desea ir a conocerlo

¿Qué es el Monumento Nacional Guayabo? ¿Quiénes lo habitaron y cuántos eran? ¿Sus terrazas son comparables con las de Ciudad Perdida, en Colombia? ¿Deberíamos prestarle más atención a este sitio? Lo explicamos todo, paso a paso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para este Explicador contamos con la ayuda del doctor Mauricio Murillo Herrera, antropólogo especialista en arqueología y catedrático de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Murillo es autor de la investigación “Monumento Arqueológico Nacional Guayabo de Turrialba. Su historia, sus investigaciones, su manejo” (2012). Todas las respuestas a las preguntas son de Murillo, así como los pies de foto, que son guías de las imágenes.

1- ¿Qué es el Monumento Nacional Guayabo?

--”El Monumento Nacional Guayabo es un área silvestre protegida que se ubica al noroeste de la ciudad de Turrialba, en el distrito de Santa Teresita del cantón de Turrialba, provincia de Cartago”.

--”El área comprende aproximadamente 233 hectáreas en donde se protege un remanente de bosque pluvial premontano. Aproximadamente 20 hectáreas del área protegida comprende los restos de una aldea precolombina que hoy conocemos como Guayabo”.

--”Esta aldea es particular por su arquitectura compuesta por montículos de tierra rodeados de cantos rodados, además de empedrados, canales, plazas, puentes y acueductos. Los pobladores de Guayabo tenían contacto con otras aldeas a través de una red de caminos empedrados (conocidos como calzadas) los cuales se prolongan por kilómetros”.

2- ¿Quiénes habitaron este lugar y cuándo? ¿Cuántas personas llegaron a ser?

--”El lugar fue habitado por sociedades indígenas probablemente emparentadas tanto biológica como lingüísticamente con múltiples grupos humanos que poblaron y se desarrollaron en el sur de América Central y norte de América del Sur a lo largo de miles años”.

--”Si bien la región en la cual se encuentra Guayabo fue ocupada por sociedades indígenas varios siglos antes de Cristo; estudios recientes han demostrado que las estructuras arquitectónicas que hoy podemos observar fueron construidas entre el 800 y el 1100 d.C. Investigaciones recientes han encontrado que el lapso de mayor ocupación de la aldea tuvo lugar entre el 300 y el 900 d.C”.

--”Si bien aún no se han hecho estimaciones absolutas de población, es muy probable que la aldea fuese ocupada por varios cientos de personas en un momento dentro de ese lapso”.

3- ¿Qué sabemos sobre su organización política?

--”En el momento de su mayor auge demográfico y arquitectónico es altamente probable que Guayabo fuese la aldea principal de una sociedad de jefatura (también conocida como cacicazgo). Las jefaturas eran grupos o asociaciones de múltiples aldeas dispersas en una región, y si bien cada aldea tenía sus jefes respectivos, todas las aldeas estaban en último caso gobernadas por una élite que habitaba una de esas aldeas, y esa sería la aldea principal de la región”.

--”Este tipo de organización social estuvo presente en algunos lugares del mundo incluso hasta finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Estas sociedades practicaban la agricultura y la cacería y había especialización artesanal, en materiales como el barro, la piedra y también metalurgia. Eran sociedades animistas, con especialistas chamánicos. Tenían redes de interacción con otras jefaturas y con otras aldeas ubicadas a decenas y cientos de kilómetros con las que intercambiaban información y bienes de consumo”.

--”Por ejemplo, en Guayabo se ha encontrado cerámica proveniente de regiones como Guanacaste y el Pacífico Sur”.

4- ¿Cuán importante pudo ser este pueblo en el territorio que hoy llamamos Costa Rica? (en comparación con otros pueblos de nuestro territorio, y en comparación con otros pueblos mesoamericanos)

--”Los desarrollos sociales en la historia antigua de lo que hoy es el sur de América Central fueron muy distintos a los que ocurrieron en México, Guatemala o Perú. Si hay algo que nos ha enseñado el estudio del pasado es que es totalmente equivocado pensar que hay desarrollos sociales “mejores” o “peores” que otros, así de manera general y vaga. Cada desarrollo social tiene sus ventajas y sus desventajas”.

--”Por ejemplo, si bien los habitantes ancestrales de lo que hoy es Costa Rica evadieron la formación de estados y no construyeron edificaciones de la escala que se encuentran en México, Guatemala o Perú, el camino de desarrollo social que siguieron les permitió evadir los problemas propios de la formación de un estado como por ejemplo el surgimiento de clases sociales fuertemente marcadas y el surgimiento de esclavitud institucionalizada”.

5- ¿Cuáles son los rasgos más importantes o sorprendentes de la ingeniería de las obras de Guayabo?

--”El Monumento Nacional Guayabo ostenta la designación de Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, denominación concedida por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles. Esta designación reconoce los logros y técnicas de ingeniería realizados por los habitantes que construyeron la aldea que hoy denominamos Guayabo”.

6- ¿Se han encontrado pruebas de escritura de los pobladores de Guayabo, o hablamos de una sociedad carente de escritura?

--“Las sociedades ancestrales del sur de América Central transmitían su historia de manera oral. A este tipo de transmisión de la historia se le conoce como Historia Oral. No se conoce formas de escritura entre las sociedades ancestrales de esta parte del mundo”.

7- De cierta forma, la distribución de terrazas circulares recuerdan a las de Ciudad Perdida, en Colombia. ¿Es posible que ambos pueblos tuvieran ingenierías similares?

--”Ciertamente hay similitudes en las formas constructivas y el aprovechamiento del relieve presentes en Guayabo y en Ciudad Perdida, pero también con otras aldeas del trópico, incluso ubicadas en otros continentes”.

--”Una de las cosas que nos ha enseñado la Antropología es que cuando encontramos similitudes formales en productos culturales su origen no siempre se debe al contacto directo o a migraciones, sino también al hecho de que a múltiples personas en distintas partes del mundo se les puede ocurrir soluciones similares, en este caso, soluciones arquitectónicas”.

8- Siempre evocando Ciudad Perdida, el reciente programa de National Geographic, Lost Cities, utiliza tecnología LiDAR para descubrir cuán grande era en realidad esta ciudad. Los investigadores encontraron más terrazas de piedra no expuestas; incluso lejos de las conocidas. He leído que en Guayabo hay unas 4 hectáreas estudiadas, pero que posiblemente haya unas 20 hectáreas de ciudad en total. ¿Es cierto esto? ¿Se podría confirmar esa información, eventualmente, con tecnología LiDAR?

--”Es cierto que algunos arqueólogos han estimado un aproximado de 20 hectáreas para el tamaño total de la aldea Guayabo. De hecho, algunos de esos rasgos que hoy están cubiertos por el bosque estuvieron expuestos hace cuarenta años en los inicios del Monumento, cuando había más área expuesta de la aldea”.

--”Sin embargo, la exposición de estructuras hechas únicamente con tierra y piedra implica que su conservación se pone en riesgo ante los distintos elementos climáticos y bióticos. Por lo tanto, siempre se requiere de un balance entre exposición y conservación”.

--”Y sí, la tecnología LiDAR podría ayudar a la detección de más rasgos en Guayabo, esta es una tecnología que ayuda en la detección de estructuras. No obstante, es aún una tecnología muy costosa, tanto en su aplicación en el terreno como en el procesamiento posterior de la información”.

9- ¿La ciudad indígena de Guayabo es la prueba de ciudad precolombina más importante o grande del país? ¿Qué otros sitios arqueológicos podrían interesar a los costarricenses?

--”Guayabo es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura antigua del trópico y uno de los más monumentales, no obstante, hay otras aldeas con arquitectura muy similar en distintas partes de lo que hoy es Costa Rica, incluyendo el Caribe, el Pacífico y el Valle Central”.

--”La jefatura de la cual fue parte Guayabo coexistió con otras jefaturas y, por lo tanto, con otras aldeas principales con una arquitectura similar a la de Guayabo. Los vestigios de estas otras aldeas están mayoritariamente en propiedades privadas y no son accesibles al público. Muchas de estas otras aldeas han desaparecido ya debido a que han sido destruidas por los huaqueros o porque sus propietarios, incluyendo el propio Estado, han decidido construir encima de ellas”.

--”No obstante, algunas aún se conservan y podrían convertirse en parques arqueológicos si hubiese un interés genuino entre el sector público y privado”.

10- Desde su experiencia, ¿los ticos dimensionan en general la importancia y el valor del Monumento Nacional Guayabo? ¿Por qué?

--”Muy pocos costarricenses conocen el verdadero valor de lo que representa Guayabo y las demás aldeas precolombinas que existen el país. Cuando uno mira la amplia extensión de la historia humana, 50 o 60 mil años quizás, como humanidad es muy poco tiempo que hemos vivido en estas formas sociales que llamamos estados”.

--”Por muchos siglos gran parte de la humanidad vivió en jefaturas y Guayabo nos ofrece una ventana a esta otra forma de organización social distinta al estado y que incluso coexistió con los estados”.

--”Aldeas como Guayabo son verdaderos tesoros para la humanidad porque son parte de nuestro pasado más remoto no solo como costarricenses sino como humanidad entera. Pero también son tesoros sumamente frágiles e irrepetibles, no renovables, si se destruyen es información vital de nuestro pasado que se pierde para siempre. Es increíble que en pleno siglo XXI desgraciadamente aún no seamos conscientes de ello. La actualización y el fortalecimiento de contenidos en historia en la educación pública y privada, tanto en primaria como en secundaria, es esencial para generar ciudadanos conscientes de la importancia del pasado y de los bienes patrimoniales precolombinos”.

¿Quiere ir? Aquí le dejamos el mapa para que sepa cómo llegar al Monumento Nacional Guayabo:

Ver más