Ministerio de Salud hace cambios en certificado de vacunación

Antes era tipo carta, pero ahora incluye elementos más novedosos como código QR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Regresé de Europa hace pocos días. Con toda la adrenalina que genera un viaje de estos, confieso que disfruté cada minuto, incluso cuando debía presentar el certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Salud.

Tuvimos ese documento en julio, en una versión tipo carta que incluye el nombre, fecha de nacimiento, vacunas anticovid recibidas y la fecha de las inoculaciones.

En muchos sitios no nos pidieron el certificado, pese a ir a Alemania, Francia, Suiza, Austria, Liechtenstein y Polonia.

De hecho, una vez que llegamos al Viejo Continente, solo en los hoteles alemanes nos pedìan ese comprobante de que estamos vacunados.

En esos momentos yo sacaba los documentos, los cuales pagamos a traducir al inglés en Costa Rica, con un traductor oficial.

En cambio, mi hermana, quien vive en Alemania y fue vacunada en ese país, solo mostraba un código QR y listo.

Mi sorpresa para bien es que desde hace algunos días hubo una actualización que mejora el procedimiento por completo en nuestro país y los certificados de vacunación emitidos por el Ministerio de Salud ya vienen con ese código QR.

Otra grata noticia es que están en español, pero de una vez traen incorporada la traducción en inglés.

A las primeras personas que hicieron la gestión se les entregó el certificado en formato de carta, un documento que debía retirarse en la sede central del Ministerio de Salud, en San José o bien que llegaba al correo electrónico.

Todo eso también quedó atrás, pero no se preocupe. El Ministerio de Salud indica que si usted tiene la versión anterior oficial del certificado de vacunación, digital o apostillado, es igualmente válido.

En el formulario para pedir el certificado, Salud detalla que las personas que lo solicitaron antes del 12 de agosto no deben completar nuevamente ese documento para obtener una actualización de su certificado de vacunas.

También dice que el Ministerio les emitirá nuevamente la actualización del mismo al correo electrónico.

Los cambios en el mecanismo aplica para las solicitudes recibidas del 12 de agosto en adelante.

Cuando la certificación esté lista, le será emitido a su correo electrónico (posiblemente le llegue al Spam) un acceso al portal web habilitado para descargarlo.

En el correo le llegarán las instrucciones de cómo accesar a ese portal por medio de un pin único y su número de identificación.

El documento se valida por medio de un código QR al escanear, o el código alfanumérico asignado ingresando a la página web https://vacunas.estuve-aqui.com/

Paso a paso

Hace varias semanas expliqué cómo se solicita el certificado. Tenga que presente que el formulario pide ahora en el punto 15 el número de lote de las vacunas recibidas.

Sin embargo, ahí mismo dice que si usted no lo ubica en su carné de vacunas, simplemente debe anotar en ese espacio la leyenda: NO APLICA.

Una vez que envía los requisitos, recibirá un correo que se llama ‘Datos de Vacunación’.

Ahí le dirán que sus datos de vacunación han sido actualizados en la plataforma web habilitada por el Ministerio de Salud para estos efectos.

---

Dentro de esta plataforma podrá descargar su estado de vacunación de covid-19 avalado por el Ministerio de Salud de Costa Rica y presentarlo en los lugares donde sea necesario.

Para mostrar la validez del mismo, puede presentar el código QR o ingresar el código de su estado de vacunación en la página: https://vacunas.estuve-aqui.com/

Si usted solicitó su estado de vacunación para apostillar, debe imprimirlo y llevarlo a cualquier sede del Ministerio de Salud en el territorio nacional, de acuerdo a su conveniencia, para el respectivo firmado.

En la plataforma usted podrá visualizar, consultar y descargar su estado de vacunación, que es el documento oficial emitido por el Ministerio de Salud para los fines correspondientes.

Salud le envía un pin de acceso para la plataforma, que debe guardar cuidadosamente y no compartirlo con nadie.

Recuerde que el Ministerio de Salud no llama ni envía correos solicitando este pin de acceso por correo electrónico o por llamada telefónica, para su mayor seguridad.

Instrucciones de acceso a la plataforma

El acceso le solicitará el número de identificación que proporcionó en el formulario de solicitud en línea, sin guiones ni espacios ni caracteres especiales; los números de cédula nacionales son de 9 dígitos. De seguido, ingrese el pin de acceso y diríjase a la pestaña vacunas.

La plataforma oficial del Ministerio de Salud es https://usuarios.estuve-aqui.com/

Al dar clic en comenzar, primero solicita tipo de identificación y número de identificación. Luego el sistema le pide el código que le enviaron.

Presione en ‘ir a mi seguimiento’. De inmediato se desplegará su expediente.

Haga clic en vacunas y ahí aparecerán los detalles de su estado de vacunación. Es decir, si tiene una dosis, las dos, o si cuenta con el esquema completo de una dosis.

En ‘ver estado de vacunación’ se abrirá el novedoso certificado, que viene de una vez en inglés y español, con su información personal, los datos de cada dosis recibida y su respectivo código QR.

Mientras que en ‘descargar estado de vacunación’, el sistema le pedirá un correo electrónico para que le llegue el certificado y usted pueda imprimirlo o tenerlo a mano en su celular.

Recuerde, si desea apostillarlo debe imprimirlo y llevarlo a una de las Áreas de Salud para que lo sellen y luego realizar el trámite en la Cancillería.