Migrar legalmente: ¿Cómo conseguir trabajo en Alemania?

Evite ser estafado. Esta es una guía para que realice el trámite de forma personal ante la Embajada de Alemania en Costa Rica; incluso, hay una bolsa de empleo oficial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alemania, ese hermoso país europeo repleto de castillos medievales, caudalosos ríos, ciudades ordenadas, trenes puntuales y gente que abre los brazos a los extranjeros, puede convertirse en su lugar de trabajo si se lo propone, cumple los requisitos y está dispuesto a luchar por un sueño.

Es muy probable que no sepa que existe una forma de buscar trabajo en esa nación de manera legal, con una visa que puede obtener en la Embajada de Alemania en Costa Rica.

---

Conocí esta opción cuando entrevisté a la costarricense Jhinneska Araya Quirós, para publicar su historia como parte de Ticos lejos del hogar. Ella se graduó en Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y consiguió un trabajo allá.

Puede leer su historia en el siguiente enlace.

Me reuní con Desirée Leonhardt, cónsul de Alemania en Costa Rica, para conocer todos los detalles de una visa que permite a los costarricenses, y personas de otras nacionalidades, mudarse a ese país durante un máximo de seis meses para buscar trabajo. (Abajo resumo todos los requisitos e incluyo el link a la bolsa de empleo oficial).

Lo primero es que ese visado es exclusivo para conseguir un trabajo formal. No puede realizar alguna actividad informal para generar ingresos económicos.

“Si no encuentra un trabajo durante ese tiempo, debe regresar a Costa Rica, permanecer aquí dos o tres años y luego puede volver a solicitar la visa”, expresó Leonhardt.

Un requisito inviolable es que debe tener un título de licenciatura; si solo cuenta con bachillerato, no es suficiente, pues en Alemania el menor grado universitario es la licenciatura. No obstante, es posible que en un futuro cercano se abra a personas con otra preparación académica.

Además, debe demostrar que tiene dinero para subsistir los seis meses. Este punto puede ser de los más difíciles de cumplir, porque el gobierno alemán exige 853 euros mensuales, es decir, demostrar que dispone de 5.118 euros, unos ¢3,4 millones.

No es tan fácil como que alguien le preste el dinero y el interesado lo pueda reintegrar muy rápido, pues debe depositarse en un banco alemán, que solo le permitirá retirar 853 euros al mes. Esta gestión la puede realizar por Internet y la Embajada le proporciona las opciones para hacerlo.

Otro requisito es contar con un seguro médico, por un monto de cobertura por 30.000 euros para el espacio Schengen (se trata de una zona de 26 países europeos que abolieron controles fronterizos una vez que usted hizo migración en alguno de ellos).

Leonhardt da algunas sugerencias para quienes desean aventurarse con esta opción.

“Es mejor tener una idea de lo que va a buscar, porque seis meses pueden ser muy cortos y si no tengo contactos, puede ser difícil. Es mejor contactar empresas desde aquí en Costa Rica y quizás tener algunas citas”, aconsejó la cónsul.

De hecho, en el sitio web www.make-it-in-germany.com está la información oficial sobre la migración de profesionales, las carreras más solicitadas y hay una bolsa de empleo. Tiene una versión en español.

Además, al llegar a Alemania, procure integrar diversos grupos que se forman para disfrutar de actividades deportivas, artísticas, de idiomas y otras, pues así podrá conocer a ciudadanos de ese país.

La funcionaria indicó que aunque no es un requisito hablar alemán para solicitar el visado, sí puede ser más difícil encontrar un empleo si no maneja ese idioma, sobre todo en áreas en que tendría que tratar a personas, como por ejemplo en salud.

Informáticos e ingenieros en otras ramas tienen más posibilidades de ser contratados. Médicos también, aunque para ellos es exigido un buen nivel de alemán.

Si tiene la fortuna de encontrar trabajo, debe hacer un cambio en el visado, para obtener el título de residencia. Si lo deja o es despedido, debe volver a solicitar autorización para seguir en la búsqueda de empleo.

Evite estafas. En su deseo por migrar a otro país, puede ser víctima de estafas, por eso, la cónsul Desirée Leonhardt recomienda que realice el proceso de solicitud de visa de forma personal, sin pagarle a un tercero.

La Embajada también tiene un listado de los autorizados a hacer traducciones, en caso de requerir alguna.

“Hay personas que ofrecen ayuda y cobran mucho y al final los documentos son falsos, mal hechos, no les sirven, al contrario, les perjudican pues llegan con los documentos y les decimos que son falsos, lo que significa la denegación de la visa. Todo lo que hay que hacer se puede hacer directamente con nosotros”.

“Hay que tener cuidado; lo que parece demasiado bueno, normalmente no es verdad. No existe un empleo que vaya a pagar el triple con muy pocas horas de trabajo”, concluyó la cónsul.

REQUISITOS PARA SOLICITAR VISA PARA BÚSQUEDA DE EMPLEO EN ALEMANIA

2 formularios de solicitud debidamente llenos y firmados junto con la declaración de acuerdo de la Ley de Permanencia (AufenthG). Ambos documentos pueden ser descargados de la página web de la Embajada de Alemania en Costa Rica.

2 fotografías biométricas recientes tamaño pasaporte.

Original y dos copias del pasaporte, con validez de por lo menos tres meses después del periodo de estadía previsto y una antigüedad menor a 10 años. Las copias deben ser de la página en que aparecen los datos personales.

Original y dos copias de la cédula de residencia de Costa Rica vigente, en caso de ser extranjero.

Original y dos copias del título profesional de Alemania en alemán o título profesional de Costa Rica apostillado y traducido al alemán. La traducción debe hacerla un traductor oficial. También una impresión de la valoración de ANABIN.

Nota: El reconocimiento y/o valoración de los títulos extranjeros se realizan en el enlace http://anabin.kmk.org/kurzanleitung/ich-moechte-feststellen-wie-mein-auslaendischer-hochschulabschluss-in-deutschland-bewertet-wird.html y el resultado (“corresponde/es equivalente”) debe presentarse en forma impresa. En caso de una equivalencia condicionada, el solicitante debe dar inicio oportunamente a un proceso de reconocimiento en la Central de Educación Extranjera (ZAB).

Original y dos copias de carta de motivación en alemán o inglés, que incluya datos sobre sus planes para la búsqueda de empleo (sector laboral, región en la que concentrará su búsqueda, dirección prevista, etc). En caso de que haya iniciado la preparación para la búsqueda de empleo, adjuntar pruebas.

Dos copias del currículo en alemán o inglés.

Comprobante de recursos económicos.

Para la estancia en Alemania debe disponer como mínimo de 853 euros mensuales. El comprobante de estos fondos debe presentarse con anticipación, por tal razón, en el momento de la solicitud, los fondos comprobables deberán ser de por lo menos 5.118 euros para los seis meses. El comprobante económico puede ser:

Financiamiento por el solicitante de la visa: Comprobante de suficientes recursos económicos presentando los tres últimos estados de cuenta, comprobantes de inversiones o ahorros, etc.

Otra opción es financiamiento por medio de los padres o una tercera persona: Carta de responsabilidad económica simple firmada por la persona que se hará cargo, junto con su identificación y comprobantes de suficientes recursos económicos, mediante los últimos tres estados de cuenta (a nombre de una persona física), comprobantes de inversión o ahorro.

Pago de 75 euros, pagaderos en colones o con tarjeta Visa o MasterCard directamente en la ventanilla.

Si su solicitud de visa es aprobada, comprobante del seguro de gastos médicos con una cobertura mínima de 30.000 euros para el espacio Schengen, por el tiempo de estadía y comprobante de reserva del vuelo.

Link para el proceso: www.make-it-in-germany.com

Fuente: Embajada de Alemania en Costa Rica.

Todas mis notas de Ticos lejos del hogar y viajes en este enlace.