La atrevida fórmula para viajar más barato en Volaris

La aerolínea Volaris modificó sus familias tarifarias y en una ofrece un precio más bajo en comparación con su anterior política

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea Volaris, con vuelos desde Costa Rica a diversos destinos, modificó sus familias tarifarias y asegura que una de ellas ofrece precios más bajos en comparación con la anterior política.

Conversé con Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales para Centroamérica de Volaris, y con Jonathan Benavides, coordinador de ventas de Volaris para Centroamérica, sobre este nuevo modelo tarifario.

La reciente opción es la llamada tarifa básica, que consiste en que el pasajero solo lleva un objeto personal cuyas dimensiones no pueden ser mayores a 35X45X20 centímetros. Es decir, viaja sin equipaje de mano ni documentado.

---

El ahorro puede ser significativo comparado con las otras dos familias tarifarias. El siguiente es lo que incluye cada una de ellas.

-La básica: 1 objeto personal que quepa debajo del asiento delantero. Las medidas son 35X45X20.

-La clásica: un objeto personal, equipaje de mano, equipaje documentado hasta de 25 kilos y prioridad de abordaje.

-La plus: un objeto personal, equipaje de mano, equipaje documentado hasta de 25 kilos, prioridad de abordaje, selección de asiento sin costo y atención personal.

Hice un ejercicio de un viaje de San José a Ciudad de México ida y vuelta, del 19 al 25 de marzo.

El precio más bajo fue en Volaris, en la tarifa básica, a $185 (¢106.500) ida y vuelta. Al momento de comprar en la web, le aparecerá la opción de agregar equipaje de mano y/o equipaje documentado. En el caso del de mano, es $9,99 ida y $9,99 vuelta.

Para esas mismas fechas, el otro boleto más barato que no incluyera a Volaris es de $240 (¢138.240). Este ejercicio lo hice el miércoles 29 de enero a las 6:20 p. m.

Tanto Ronny como Jonathan hicieron hincapié en que Volaris permite diseñar el viaje a la medida del cliente. Es decir, puede ser que en la ida usted escoja la opción de tarifa básica (solo con un objeto personal), pero para la vuelta le agregue un equipaje de mano o, incluso, uno documentado.

Eso sí, tome en cuenta que si el adicional lo agrega al comprar en Internet, le sale hasta 50% más barato que en el aeropuerto.

“Cuando los pasajeros conocen el modelo, aprenden a viajar con ese modelo y se benefician, entonces usted decide y selecciona los beneficios que quieren tener durante su viaje. Permanentemente escuchamos a nuestros clientes sobre el tema de equipaje y hacemos actualización de la política”.

“Con la tarifa básica buscamos que las personas tengan más ahorro, está dirigida a viajeros de negocios, o a quienes van a visitar a un familiar durante un día, es algo que quepa en un equipaje bajo el asiento de adelante. Es básicamente una mochila mediana, que le permite llevar una laptop o un juego de ropa adicional y permanecer durante el día. Muchos clientes viajan por un día en viajes de negocios”, expresó Ronny.

Un detalle importante es que Volaris solo velará para que ese objeto personal no exceda las medidas, pero no lo pesará.

Para Jonathan, este es un servicio a la carta.

“El cliente crea su viaje a su manera, le agrega los servicios que quiere. Quizás quiera agregar equipaje solo al regreso o van cinco personas y dos llevan equipaje documentado y el resto no. Es un viaje a la medida”, indicó.

Este modelo aplica para todas las rutas de Volaris. Entre las más atractivas desde y hacia Costa Rica están Cancún y Ciudad de México.

Jonathan detalló que tienen un vuelo diario a Ciudad de México con escala en Guatemala, sin necesidad de cambiar de avión. Además, los martes, jueves y sábados hay un viaje adicional directo, que sale a las 6 a. m. de nuestro país.

En el caso de Cancún, también hay un vuelo diario. Los lunes, miércoles, viernes y domingo sale a las 7:35 a. m., mientras que los jueves y sábados hay uno adicional a las 6:30 p. m.

“La nueva política de viaje no es otra cosa que una actualización, resultado con este diálogo con nuestros clientes. Es un modelo en el que el cliente decide cómo quiere viajar”, concluyó Ronny.