Dos ticos demuestran que estudiar en España es más posible de lo imaginado

Hannia López y Edgardo Arce empiezan este mes sus posgrados en España. Relatan cómo fueron aceptados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ambos son jóvenes y no se conocían, pero coincidieron en el Consulado de España en San José. Él es microbiólogo y químico clínico, trabaja en el Hospital Nacional de Niños. Ella, ingeniera en salud ambiental e ingeniera química, labora en Boston Scientific, en Barreal de Heredia.

Él es de Heredia y tiene 29 años; ella de Aserrí y de esa misma edad. Lo que también tienen en común es que ambos rebuscaron entre muchas opciones y consiguieron ser admitidos en universidades de España para cursar posgrados.

No importó tener trabajos estables, que quizás muchos desearían. Pudo más el deseo de superarse y de ser parte de otra cultura por un tiempo, para luego regresar a Costa Rica con una mayor formación.

Edgardo Arce llevará una maestría en investigación en inmunología, con un año de duración.

”En España la inmunología tiene mucho avance y me interesa traer ese conocimiento a Costa Rica. Tengo permiso (de la Caja Costarricense de Seguro Social) por un año”, dijo.

Por su parte, Hannia López Mena fue admitida para un máster en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Barcelona, que cursará entre este setiembre y julio del 2023.

”Tuve que definir dónde quería ir a estudiar, vi las opciones y me gustó la de Barcelona. Los trámites fueron sencillos. Todo estaba en la página del Consulado, vine a entregar todo y al poco tiempo me dijeron que estaba aprobado”, contó Hannia.

Edgardo nunca se dio por vencido. Aunque con anterioridad se había postulado para una beca, no fue seleccionado. Pero siguió apegado a la esperanza y esta vez lo consiguió con la Fundación Carolina, que todos los años beca a estudiantes de América Latina.

Entre tanto, Hannia aún cruza los dedos para que una beca le sea aprobada, pero de lo contrario, igual emprenderá su aventura académica por España, porque resalta que el plan de estudios es muy completo y, además, ha estado un par de veces en Barcelona, y le encanta la ciudad.

Estos jóvenes resaltan que los trámites son sencillos, pese a que involucran papeleo, pero afirman que en la web del Consulado todo está muy claro y si existen dudas, les dan acompañamiento.

“El reto principal hasta el momento es la familia, estar lejos y son muchas horas de distancia para viajar y comunicarnos, dejar papás, pareja y hasta los perros”, mencionó Edgardo.

Para Hannia, la parte económica es un gran desafío, en caso de no conseguir la beca.

“Todo cambio provoca nervios, pero lo importante es tener la actitud para lograrlo. Es cuestión de lo que uno quiere y siempre he querido llevar un posgrado en el extranjero; es la posibilidad de cumplir un sueño”, concluyó.

Ambos revelaron más detalles que le pueden ser de utilidad si desea estudiar en España. Sus respuestas están en el siguiente video, y, de paso, les dejo el link donde puede encontrar información sobre estudios y becas en la Embajada de España en San José: emb.sanjose.edu@maec.es.

---