¿Costarricenses necesitan visa para ir a Europa? Así funciona el ETIAS

Europa implementa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). ¿De qué se trata y cuándo entra a regir?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pisa, Italia. Una duda frecuente que tienen algunos ticos que planean un viaje a Europa es si necesitarán de algún visado para ingresar al Viejo Continente.

Por ahora, Costa Rica es parte de los países cuyos ciudadanos pueden ingresar a Europa solo con pasaporte y permanecer hasta 90 días, al igual que ocurre con la mayoría de naciones de Latinoamérica. En total hay 62 naciones que no requieren visado para ese viaje.

Sin embargo, este panorama cambiará a partir del 2023, cuando entre a regir el Sistema Europeo de información y Autorización de Viajes (ETIAS).

No se trata de una visa, sino de una autorización electrónica de viaje, que implica un proceso mucho más expedito que el del visado. Aunque no hay una fecha exacta para su vigencia, parece que será en el mes de mayo del 2023.

De esta manera, antes de viajar debe completar el ETIAS, lo que en teoría le demorará no más de 10 minutos. Tiene un costo de €7 (unos ₡4.000, que se cancelan con tarjeta de crédito o débito) y su vigencia es de tres años o hasta que se le venza el pasaporte. Los menores de 18 años están exentos del pago.

Completar el ETIAS será incluso exigido a quienes solo harán tránsito en los países del espacio Schengen, que son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

Para completar el ETIAS necesitará: Una fotografía digital y pasaporte. El proceso se hace por Internet y debe dar la siguiente información: Nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, datos relacionados con su ciudadanía, domicilio, correo electrónico, teléfono, formación, experiencia laboral y primer país que visitará, entre otros.

En el siguiente video les proporciono más información sobre el ETIAS.

---