¿Cómo es viajar a Ciudad de Panamá en autobús?

Los detalles para animarse a ir por tierra a Ciudad de Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. Estaba en la sala de espera de la empresa Ticabus en la Gran Terminal Nacional de Transporte de Ciudad de Panamá cuando se me acercó uno de los conductores de la unidad que en pocos minutos abordaría para regresar a Costa Rica.

De forma muy amable me saludó y a partir de ahí supe que la experiencia de viajar tantas horas en autobús no sería tan monótona. Incluso, apenas íbamos a iniciar el recorrido cuando el chofer Alberto González anunció por los parlantes del bus que estaban a las órdenes para colaborar en lo que fuera necesario durante el trayecto.

Tuve la fortuna que me correspondió un asiento sin nadie a la par, el número 48, delante del baño y a un lado de una mesa con un gran percolador y un lavatorio.

Salimos de Ciudad de Panamá unos minutos después de las 7 a. m. (6 a. m. hora de Costa Rica) hacia San José.

Los asientos se reclinan bastante y son cómodos. Además, en las pantallas puede ver películas o series, escuchar música o divertirse con algunos juegos para hacer más llevadero el viaje. Hay Internet, servicio sanitario y lo mejor, puede traer maleta con lo que haya comprado en ese país, que suele tener precios muy buenos.

El servicio es de la modalidad ejecutiva. Sale de Ciudad de Panamá todos los días a las 7 a. m. hora local y de San José parte a las 11:50 p. m. El costo por trayecto es de $55 (₡33.715).

El autobús realiza una parada de media hora en Santiago de Veraguas para que los pasajeros puedan comer, y otra más cerca de Palmar Norte, en territorio tico, también de 30 minutos.

Pasar la frontera puede llevar unas dos horas. Primera revisión del equipaje en el lado panameño, luego hacer migración de ese país. Después cruzar al puesto tico y primero sellar el pasaporte y después el control de aduanas.

El autobús llega alrededor de las 10 p. m. o 10:30 p. m. a la terminal de Ticabus en San José, cerca de Torres Mercedes. En el siguiente video les muestro cómo fue el viaje.

---