Registro de empresas ante la Dirección General de Migración y Extranjería

En qué consiste este trámite y cuáles son sus beneficios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la Dirección General de Migración y Extranjería existe una ventanilla llamada “Ventanilla de Empresas”, en las cual se presentan solicitudes para registrar empresas del país, así como la renovación de su acreditación o bien solicitudes de residencia temporal para los colaboradores de dichas compañías.

Para que una empresa pueda solicitar su registro ante la entidad migratoria, debe de cerciorarse en encajar en alguna de las siguientes categorías:

  • A: Empresas bajo regímenes especiales de promoción de exportaciones (Zonas Francas).
  • B: Empresas que exportan bienes o servicios fuera de regímenes especiales, o realizan actividades de investigación y desarrollo.
  • C: Empresas que operan en el sector turismo.
  • D: Empresas que operan en el área financiera.
  • E: Empresas que operan en el área de telecomunicaciones.
  • F: Empresas multinacionales, con operación en al menos 3 países y en Costa Rica.
  • G: Empresas adjudicatarias de una contratación pública, superior a un año.

Una vez que se elija la categoría correspondiente, se deberán de recolectar los requisitos respectivos y posteriormente presentar la solicitud completa ante Migración, si la documentación se encuentra incompleta, dicha entidad no aceptará el trámite.

Aprobada la solicitud del registro de la compañía, la acreditación tendrá una vigencia de dos años, pasado este plazo, si la empresa así lo desea, se deberá de solicitar la renovación del registro presentando nuevamente toda la documentación correspondiente.

Al estar la empresa reconocida ante Migración, se podrán solicitar residencias temporales (entre otros trámites) para sus colaboradores extranjeros de una forma ágil y rápida debido a que existe una gran diferencia entre ingresar solicitudes vía ventanilla ordinaria o ventanilla de empresas, como las siguientes:

· Ventanilla ordinaria: El trámite únicamente se puede presentar de forma física.

Ventanilla de empresas: La solicitud se puede ingresar de forma física o virtual mediante la plataforma Trámite YA.

· Ventanilla ordinaria: El trámite puede tardar más de un año en ser resuelto.

Ventanilla de empresas: Resolver las solicitudes de residencia temporal tardará máximo 4 meses.

· Ventanilla ordinaria: La persona extranjera no podrá laborar de manera legal en la empresa hasta que se apruebe su solicitud.

Ventanilla de empresas: La persona extranjera podrá iniciar labores con la empresa desde el momento en que se ingrese la solicitud ante Migración.

· Ventanilla ordinaria: La solicitud pasará a estudio del Ministerio de Trabajo, si hay costarricenses desempleados que posean el mismo puesto laboral que se está solicitando, dicha entidad no recomendará la contratación del extranjero y por ende se rechazará el trámite.

Ventanilla de empresas: La solicitud no pasará a estudio por el Ministerio de Trabajo.

De igual forma, se exime a la compañía de ciertos requisitos.

Todo lo relacionado al registro de empresas, categorías y sus colaboradores, se encuentra regulado en el Reglamento para el Registro de Empresas ante la Dirección General de Migración y Extranjería y la Regularización Migratoria de su Personal.

Finalmente, principalmente por las razones expuestas con anterioridad es que siempre se recomienda en caso de que la empresa tenga un flujo importante de colaboradores extranjeros, registrar la empresa ante la entidad migratoria y así gozar de los beneficios que esta acreditación ofrece.