Beneficios de exteriorizar las encuestas de clima organizacional

¿Sabes qué ambiente se respira en tu empresa?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conocer cómo se sienten los colaboradores en el lugar donde desempeñan sus labores todos los días no siempre es una tarea fácil debido a varios factores, de los más comunes: las personas no se sienten en confianza de exponer lo que realmente piensan por miedo a represalias.

¿Te has detenido a pensar hace cuánto tiempo no se realiza una actividad para conocer este sentir en la empresa?

Los departamentos de Recursos Humanos no solamente poseen la responsabilidad del desarrollo de toda la estrategia para brindar un ambiente de calidad a todos los colaboradores, sino muchas otras tareas relacionadas, en especial las operativas que nos demandan mucho tiempo y por las que muchas veces postergamos temas como los estudios de Clima Laboral, el desarrollo de un Diccionario de Competencias, Estructura Salarial y otros que demandan análisis y tiempo que no poseemos.

¿La percepción del clima laboral que posees, es la misma que tienen quienes trabajan contigo?

Una manera formal y certera de conocer este dato es obteniendo la información directamente de quienes viven el día a día la operación de la empresa, sea cual sea el giro del negocio. En posiciones de liderazgo, o desde el departamento de Recursos Humanos a veces percibimos que el ambiente está bien y todo está fluyendo en beneficio de la empresa, sin embargo, si les preguntamos a quienes atienden clientes, salen a la calle, realizan jornadas extenuantes, se tardan horas para llegar a sus casas en autobús, están sobrecargados de tareas, no poseen las condiciones de comodidad para trabajar, y muchas otras situaciones, podemos descubrir que no era como lo pensábamos desde nuestro puesto.

Conocer cómo se sienten los colaboradores acerca de temas trascendentales, nos da una luz para saber en qué podemos mejorar como organización, a veces la solución a estos resultados es tan simple como cambiar un tipo de café, otorgar más días de teletrabajo, poseer áreas de descanso, etc. Algunas otras soluciones toman más tiempo, pero es mejor conocerlas para intentar darles seguimiento, y no solamente esperar que los colaboradores se vayan de la empresa insatisfechos y nos cuenten las razones en su entrevista de salida.

El tercerizar el servicio de Clima organizacional nos da la certeza de que los colaboradores responderán con honestidad al garantizar la confidencialidad y el buen manejo de los datos, sin comprometer la relación con los departamentos internos, analizando lo que verdaderamente le interesa a la empresa y actuando sobre los resultados.