Fanny Tayver Marín.   20 junio
Andrés Carevic contó cómo son sus hijos, Santiago y Esteban. Fotografía: John Durán

Andrés Carevic es muy reservado, pero para este Día del Padre optó por hablar de una faceta desconocida.

El técnico de Liga Deportiva Alajuelense acudió a Pan-American School, donde estudian sus hijos Santiago y Esteban.

Ahí respondió una serie de preguntas que virtualmente le efectuaron los alumnos de diferentes secciones de ese centro educativo, que son amigos de sus hijos y que se transmitió por la cuenta de Facebook del club que acaba de cumplir 101 años de fundación.

Ver más!

- ¿Cómo es como papá?

La verdad que soy muy dedicado a mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a mi familia en general, así que trato de disfrutarlos a ellos en los tiempos libres que tengo, compartir, algunas actividades, tratar de aportar en casa con mi familia. Trato de ser un padre normal, a pesar de ser director técnico y siempre trato de compartir con ellos la mayor parte del tiempo posible.

- ¿Cómo son sus hijos?

Muy contento porque son chicos de bien, son responsables, tratan siempre de aportar en la casa también, de dialogar con nosotros, su pasión también es el fútbol, dialogar de esa parte y uno como padre no es solo el entorno del fútbol, sino varias cuestiones de la vida cotidiana, entonces tratamos de tener una comunicación constante de todo tipo de temas.

- ¿Cómo se han sentido sus hijos y usted en Costa Rica?

Estamos muy contentos acá en Costa Rica, que nos abrió las puertas, muy contento con el cariño de la gente. Mis hijos y mi esposa están muy cómodos en este país, me hicieron sentir como en casa, así que realmente en esta estadía de un año estamos muy contentos y agradecidos con la gente de este país.

- ¿Qué tan importante es la educación en la vida de sus hijos?

La educación para mis hijos es lo más importante y como padres la herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación. Realmente por mi trabajo, que estuve en diferentes países, buscamos escuelas internacionales que realmente puedan acreditar todas las materias en cualquier parte del mundo, eso es importante para nosotros.

Siempre buscamos un balance, tanto académico como deportivo y bueno, Pan-American School nos ofrece un programa fitness, donde realmente cada alumno puede elegir un deporte que más le guste, en este caso como fútbol, volei, básquet; entonces realmente es algo para nuestros muy importante, que no solo practiquen el fútbol que es lo que a mí me gusta, sino otros deportes que es muy importante.

- ¿A sus hijos les gusta el fútbol?

Sí, realmente les gusta muchísimo, es el deporte que más les apasiona, se han criado en un ambiente muy futbolístico, tanto como jugador y ahora como técnico; así que realmente es muy dedicado y lo practican.

- ¿Con sus hijos es igual de exigente que con sus jugadores?

Sí, realmente soy muy exigente con los jugadores y también con mis hijos. Estoy muy satisfecho con la escuela porque son muy exigentes y trabajan con muy buena calidad a nivel académico. Por ejemplo, con esta situación del covid-19, me encontré con una gran organización, una gran planificación de parte de la escuela, estaban preparados y lo encuentro con una similitud con el trabajo que desarrollo, tengo que planificar mi semana, tengo que planificar mi partido y entonces creo que toda esa parte de organización y planificación seguramente va a asegurar buenos beneficios y buenos resultados.

- ¿Cuánto hay que entrenar para llegar a jugar con la Liga?

Realmente lo que puedo comentar es que hay que tener pasión por lo que uno hace, que en este caso es el fútbol, la constancia, la disciplina, el día a día de trabajo y creo que eso no solo en el fútbol, sino en todas las áreas de la vida te pueden dar buenos resultados a medida que uno va creciendo en el deporte o en el trabajo que hace.

- ¿Sus hijos están estudiando en esta cuarentena?

Sí, claro que siguen estudiando, es algo similar como nuestro equipo, que en cuarentena se tuvo que seguir preparando para no perder la condición física y que para que cuando tengan que volver los partidos estemos al 100% para poder participar. Así que tiene similitud con mis hijos, que no se han perdido ni un solo día de clases, que se han mantenido activos en la parte educativa y eso es gracias a toda la organización y la planificación.

- ¿Cuál es la clave de una buena relación entre jugadores y entrenador?

Creo que la comunicación es un factor muy importante, la empatía, realmente el dar indicaciones, el dialogar con ellos, el que me pregunten, el poder dar resultados, el poder resolver, es una parte fundamental el trabajo en equipo, mi cuerpo técnico. Entonces creo que es un conjunto de muchas cosas para poder tener un buen grupo de trabajo con ellos.

Lo que me ha gustado también con mis hijos es que Pan-American School ha hecho algo similar, han estado en comunicación con mis hijos, mis hijos han preguntado, los profesores con gran calidad y gran atención han respondido y eso hace que a pesar de que en el día a día uno no está en el terreno de juego, que en este caso son las aulas, los profesores han tenido esa dedicación, esa exigencia, esa comunicación y eso que realmente es lo que lleva a cosas muy positivas.

- ¿Cuál sería su consejo para ser exitoso?

Realmente lo que yo pienso es una gran dedicación, el esfuerzo, el compromiso y la constancia creo que te llevan al éxito. Deben aprovechar todas las herramientas, los retos que les ponen, la dedicación, el compromiso, la disciplina, la constancia, que eso traerá el éxito no solo en la parte educativa, sino en cualquier área de la vida.

- ¿Qué lecciones ha aprendido como papá en esta cuarentena?

Realmente ha pasado a nivel mundial, fue muy bonito disfrutar con mis hijos, de hablar de algunos temas que no hemos hablado, compartir en familia, tener algunos juegos y esa integración familiar, he ayudado en la casa con mi esposa también, a mis hijos en la parte educativa. Fue una experiencia muy linda y aproveché este tiempo para compartir, ayudarlos en todo y conocernos un poco más, porque nunca había pasado esto y aprendiendo de ellos.