Fanny Tayver Marín.   19 junio
Los aficionados de la Liga hicieron una celebración en grande. Fotografía: Francisco González

No se trataba de un brindis cualquiera y no importaba que fuera un lunes.

Era la fiesta que esperaban, una celebración que no cualquiera entiende, que solo comprenden quienes todos los 18 de junio conmemoran el cumpleaños de Alajuelense.

¡Sí!... Leyó bien. El aniversario de la Liga, de un equipo de fútbol que para ellos no es solamente un club, sino que es parte de su vida.

Los rojinegros se citaron en la Casona Cervecera, en Río Segundo de Alajuela, para festejar los 99 años de la fundación del equipo que nació el 18 de junio de 1919.

Según narra el periodista e historiador José Antonio Pastor, aquel día, siete integrantes del Once de Abril se reunieron en el Salón París, al costado oeste del Parque Central, para discutir la necesidad de crear un club que representara a la provincia.

En el libro histórico del equipo, Pastor recuerda que según Armando Mórux, Tito Livio Solera y Francisco Rosich Bou plantearon la idea de que ese cuadro se llamara Liga Deportiva Alajuelense, propuesta acogida por unanimidad, con la aprobación y el respaldo de Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón y Jorge Luis Solera Oreamuno.

99 años después, Alajuelense sigue siendo el equipo de su gente, con 29 títulos nacionales en su vitrina más 10 de Copa Costa Rica, 1 Supercopa Costa Rica, 2 cetros de Concacaf, 3 Copas Interclubes de Uncaf y un Campeonato Centroamericano.

Ver más!


En la cuenta regresiva hacia el centenario, el primer equipo a cargo de Luis Diego Arnáez está metido de lleno en su pretemporada.

Mientras que varios directivos y funcionarios administrativos acudieron a las 5 p. m. a la Catedral de Alajuela, para ser partícipes de la Misa de Aniversario, los futbolistas estaban entrenando.

Y a partir de las 6:30 p. m. estaban citados los aficionados a la fiesta, donde acudieron Pablo Gabas y Wílmer López, dos iconos del equipo que desataron la algarabía con sus discursos en el cumpleaños 99 del León.

Un cumpleaños sin queque no es cumpleaños. Fotografía: Francisco González

“A un año del centenario es bueno que nosotros los exjugadores, como el Patito López y yo, vengamos a sumarnos a la gente, porque sin el apoyo de ustedes hoy no seríamos nada”, mencionó Gabas al tomar el micrófono en el escenario principal.

Y agregó: “Es una envidia poder ver tanta gente junta, en un hecho que no es simple, sino que es un hecho sumamente importante, que es el amor a un club y hoy, eso mundialmente pocas veces se puede lograr y no solo se puede lograr, sino pocas veces se puede mantener y ustedes han permitido mantenerlo en 99 años”.

El discurso que Pablo Gabas empezó leyendo y lo terminó a capela con mucho sentimiento
En el brindis del 99 aniversario de Alajuelense, Pablo Gabas le dijo a Wílmer López que espera que pueda jugar unos minutos en su partido de despedida, pactado para el 25 de julio. Fotografía: Francisco González

Pablo Gabas tomó una hoja y comenzó a leer este discurso:

"Hoy es un día festivo y glorioso y estar compartiendo aquí con ustedes es la mejor forma de disfrutarlo.

Tal vez no es tan común que los futbolistas estemos compartiendo de esta forma con ustedes y a veces aunque se quisiera no se puede por la agenda del equipo.

Ver más!


Durante mucho tiempo vamos construyendo esa conexión que celebramos en las buenas y fortalecemos en las malas, ustedes alentando y siguiéndonos a todas partes y nosotros al otro lado corriendo y esforzándonos por darles alegría.

Me imagino que muchos de ustedes se preguntarán cómo lo vivimos nosotros, los escuchamos y los sentimos, la respuesta es que por más que estemos concentrados es imposible que no se nos erice el pelo cuando escuchamos a todo el Morera Soto cantando juntos en esa pasión.

Sin los cantos, el fútbol deja de ser pasión. Solo con el grito de la tribuna corrés ese metro extra, sacás aire de donde no queda, exigís el máximo, ese músculo adolorido y luchas cada bola a donde no sabías que se puede llegar.

Cuando en algún momento nos caemos y llega el nerviosismo de que algo no está saliendo, escuchamos el aliento que nunca se apagó e inmediatamente recordamos la razón por la que llevamos la misma camisa rojinegra que ustedes ondean en las gradas.

Ver más!


La hinchada grita y juega porque llena de energía nuestros corazones y responsabilidad, nos levantan cuando más lo necesitamos y nos hacen entender por qué estamos ahí en la cancha.

Somos los elegidos para representar esos miles de corazones manudos y se siente hasta los huesos. Ustedes son nuestros jueces y verdugos, son quienes nos alientan, pero que nos recuerdan que por esos colores rojo y negro debemos dejarlo todo.

Y es que los vemos en todas las partes donde jugamos, los vemos de local y de visita, los vemos en el extranjero y sin entender cómo hacen, pero si teniendo bien claro lo que dejan de hacer para acompañarnos.

Nos hacen darnos cuenta de lo importante que es esforzarnos al máximo para retribuirles tanta dedicación, tanto sacrificio y tanto cariño".

Ver más!


Al texto escrito aún le faltaban algunas líneas por pronunciar, pero el capitán de la Liga, que el pasado 22 de mayo anunció que se retiraba del fútbol por sus ideales, porque no jugaría con otro equipo que no fuera la Liga, decidió no leer más.

Gabas quería expresar lo que estaba sintiendo en ese momento ante esos aficionados que lo escuchaban con total atención y prosiguió a capela, sin leer.

"En las gradas del Morera Soto hay un montón de sentimientos, hay un montón de emociones, un montón de cosas que se viven ahí y que somos nosotros mismos la esencia, la esencia de que un día te llevó tu papá, un día te llevó tu mamá, un tío que no está, un hermano que te abrazó con todo hasta lo último y que hoy por una cosa de la vida ya no está más.

Y vos seguís yendo al Morera Soto para encontrarse con ese sentimiento, eso es lo que nos mantiene ser liguista de hoy y hasta que nos pasen los años y de generaciones en generaciones nosotros debemos seguir inculcando ese valor.

Por eso el día que me retiré yo lo dije claramente: yo nazco para jugar en este club y uno nace para morir. No me perdonaría en la vida vestir otros colores y que tampoco mis hijos lo vean.

Hoy no soy un jugador, pero voy a ser una persona que va a estar en los medios y va a estar defendiendo la causa liguista, que es lo que se ha adolecido en el último tiempo, vamos a defender con firmeza y vamos a decir las cosas bien claras, sin lastimar a la institución, sin lastimar los colores. Ese va a ser el camino".

Ahí fue interrumpido por los manudos, quienes lo ovacionaron.

Para concluir su discurso, Gabas recordó que antes de salir de la casa, su esposa, Dayana Guillén le preguntó para dónde iba después de trabajar en el programa Conexión Fútbol, a lo cual, él respondió que tenía una cita, con su amor eterno.

Y de nuevo, llovieron los aplausos en esa fiesta rojinegra.

Gabas le entregó el micrófono al Pato para que él también leyera su discurso.

Sus palabras fueron emotivas, al punto de que en varias ocasiones lo interrumpieron con gritos y aplausos.

Ver más!


Wílmer López: 'Somos el único equipo con identidad'
Wílmer López disfrutó al máximo en la fiesta manuda. Fotografía: Francisco González

"Cuenta la historia que hace 99 años nació el equipo más grande: Liga Deportiva Alajuelense, un equipo que ha alcanzado innumerables títulos y glorias donde ha jugado y con grandes ídolos. Un ejemplo de esos, Pablo Antonio Gabas.

Esa historia se queda corta, pero muy corta.

Hace 99 años sin que ninguno de nosotros lo supiera, cambiaría nuestra vida para siempre, e incluso cuando ni siquiera habíamos nacido, porque cuando siete genios se reunieron en el Salón París hace 99 años, no tenían idea del impacto que iban a causar en generaciones y generaciones.

Ellos querían hacer un equipo de fútbol, que se identificara con la comunidad y sin darse cuenta terminaron moldeando la identidad de millones de nosotros.

Ellos, sin saberlo, soltaron una bomba que impactarían a generaciones de generaciones, que heredarían la pasión rojinegra y es que fue como soltar un virus contagioso, hereditario, imparable, pero que en vez de tenernos enfermos, nos contagió de valores de garra, de coraje, de humildad y de lucha.

Ver más!


No crearon un equipo de fútbol, crearon nuestra identidad y es a que todos los que estamos aquí festejando este impresionante acontecimiento somos los que en el día a día defendemos esa idea, la de un equipo para su gente, una idea tan gloriosa que protegemos a capa y espada en cualquier tribuna, en cada oficina, en el hogar y en circunstancias en que se hable de Liga Deportiva Alajuelense.

Somos nosotros a los que el resto nos llaman el manudo, el liguista, el dueño de su equipo, así nos definen a cada uno de nosotros en cada lado.

Ver más!


Entonces, tenemos que preguntarnos si así nos han conocido nuestras familias, amigos, colegas y hasta nuestros enemigos durante toda la vida, ¿quiénes seríamos si no hubiese existido ese 18 de junio de 1919?

¿Alguna vez se han preguntado quiénes seríamos entonces? ¿Cómo nos conocerían?

Y lo más importante: ¿Cómo serían nuestras vidas sin este glorioso día?

Me atrevo a decir que la gran parte de nuestra identidad como persona se desvanecería, por eso, mucho más que un equipo de fútbol somos todos y cada uno de nosotros lo que definimos a esta institución de nuestros amores.

Hoy cumplimos todos años, hoy cumplimos nuestros antepasados y nuestros amigos liguistas que alientan desde el cielo, nosotros y a todo aquel que le veamos el amor por los colores rojinegros y que tal vez aún ni siquiera lo sabe.

Que una copa más o una copa menos, eso es solo parte de esta historia, el resto la estamos construyendo en este instante, porque todos nosotros somos la historia viva de esta bomba en expansión.

Somos los responsables de hacerla seguir y de engrandecerla, por el orgullo que implica vestir la camiseta rojinegra.

Pase lo que pase, somos el refugio eterno y aguerrido del León, somos pasión y locura, somos identidad. Eso no lo puede decir todo mundo, eso no lo puede decir nadie, porque somos el único equipo con identidad, somos nosotros, Liga Deportiva Alajuelense.

Manudos presentes hoy aquí, estamos bajo la sombra la magia del Mago del Balón, somos Liga Deportiva Alajuelense y esta historia se empezó se empezó a escribir hace 99 años.

Ustedes son la mejor afición de este país, de Centroamérica y del mundo entero.

Para nosotros, los que somos nacidos aquí en Alajuela, que nacimos en el Hospital de Alajuela, somos de Alajuela y todo aquel que no es de Alajuela, pero que es liguista, nos sentimos orgullosos de estos colores y les quiero pedir un favor, que el día que me muera, quiero mi cajón rojinegro como mi corazón.

Todo eso ocurrió después de que hubo concursos organizados por la Agrupación Somos la Liga y La Doce, como identificar y cantar las canciones de la barra, narrar goles, participar en la trivia manuda y llevar objetos antiguos alusivos al equipo.

La banda 11/04, integrada por músicos manudos, también hizo una presentación con varios de sus temas.

La fiesta de la Liga estuvo organizada por la afición rojinegra. Fotografía: Francisco González

No podía faltar el tradicional 'Cumpleaños feliz' y después de eso vino más fiesta, con los aficionados, el Pato y Gabas cantando y saltando en una celebración muy significativa, porque la próxima será el 18 de junio de 2019, cuando Alajuelense llegue a sus 100 años.

Ver más!
Los manudos celebraron en grande su cumpleaños 99. El 18 de junio de 2019 la Liga llegará a su centenario. Fotografía: Francisco González

Todo eso fue lo que ocurrió en la tarde y en la noche del 18 de junio, pero durante todo el día, los erizos recibieron mensajes de felicitación, incluido un tuit de su rival histórico, el Saprissa.

La fiesta en tuits
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!
Ver más!