Alajuelense adquirió ‘Automatic TV’ para liga menor

El sistema de grabación y análisis de video ATV que instalaron los rojinegros en el CAR es el mismo que utiliza el primer equipo del PSG

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las puertas de que regrese el torneo de liga menor, en Alajuelense tienen algunas novedades que van más allá de la ilusión mostrada por esos jovencitos que no han podido competir desde hace más de año y medio, cuando los torneos de fuerzas básicas se cancelaron por la pandemia.

Entre ellas destaca el sofisticado sistema multicámaras ATV (Automatic TV), que se instaló en tres canchas del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares.

La Liga incorporó esta tecnología con el propósito de grabar los entrenamientos y partidos de liga menor, así como las prácticas de Primera División.

Sin embargo, con el primer equipo no es ninguna novedad.

Grabar los entrenamientos ya se había vuelto una costumbre desde hace un par de años en el club, una tarea que estaba asignada al departamento de comunicación.

Esa política de tener el video del día a día y estudiar lo que sucede en la cancha, ahora también se implementará con los cachorros.

Alajuelense detalla que ese es un paso más para el desarrollo de talentos, porque la tecnología incursiona cada vez más en el fútbol con sistemas para mejorar el análisis deportivo y, a la vez, el rendimiento.

Los rojinegros cuentan ahora con este sistema, que según Albert Martín, de la empresa Hudl, es implementado por los primeros equipos de clubes europeos como el PSG, Sporting de Lisboa y Valencia; así como la Federación Española de Fútbol.

“Estas cámaras lo que hacen es un seguimiento automático del juego, reconocen la pelota y a los 22 jugadores en el campo, donde antes había un camarógrafo que manualmente dirigía esa cámara, ahora se hace todo automáticamente y siempre siguiendo a los 22, por lo que los analistas no pierden ningún detalle de ninguno”, expresó Martín, quien fue el encargado de la instalación de estas cámaras en el CAR.

Mencionó que en cada cancha se colocaron tres cámaras.

“Una al costado que es la cámara máster y sigue el juego automáticamente y una detrás de cada marco con una imagen fija para tener toda la perspectiva del campo, esto más el software de análisis de video donde los entrenadores pueden editar todos los videos a su placer”, subrayó Martín.

El siguiente paso fue capacitar a los entrenadores de liga menor para sepan utilizar el software de ATV, que es fácil e intuitivo.

Indicó que con el video y el software los analistas pueden hacer un etiquetado de toda la grabación y sacar todos los momentos por jugador, por tipo de jugada o movimiento.

Las cámaras están construidas para soportar todos los fenómenos de la naturaleza a la intemperie.

Además, la empresa que instaló los equipos les dará mantenimiento preventivo y de reparación una vez al año.

Mientras se recupera de una lesión en el cuádriceps, Johan Venegas tuvo un día muy particular, al compartir experiencias con los jugadores de la Sub-15 de la Liga.

“Lo que les dije primero es que estaba nervioso y ellos me respondieron que estaban más nerviosos y nos reímos. Me preguntaban ciertas cosas, los perfiles, qué movimientos se pueden hacer y uno con la poca experiencia o mucha que tenga, trata de aconsejarlos bien”, mencionó Venegas.

Indicó que vio talentos que están trabajados, con buenas características y que son grandes atletas.

“Tener el placer de conocer a un jugador tan grande y tenerlo tan cerca es una emoción, es una alegría porque uno va por buen camino y conoce gente de la que va aprendiendo y también nos daban nervios porque es un jugador de Primera División”, expresó José Sáenz, uno de los integrantes del semillero rojinegro.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.