‘Zaguates’ son los perros preferidos por los ticos

583 mil perros habitan en los hogares del GAM. De esos, 110 mil son ‘zaguates’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  No son de ninguna raza ni muy finos, pero aún así los ‘zaguates’ son los perros preferidas por los ticos según lo reveló un estudio elaborado por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

El estudio Situación de la Población Canina en los Hogares de la Gran Área Metropolitana indicó que hay un total 583 mil perros en los hogares del GAM. De esos, 110 mil son ‘zaguates’.

Además, la investigación señaló que el 49% de los hogares tienen al menos un perro. Las razas puras más comunes son el Poodle, el Chihuahua y Pinscher miniatura.

“El objetivo principal del estudio es obtener insumos para que instituciones gubernamentales, académicas, locales e internacionales sigamos luchando para asegurar el bienestar de estos animales en Costa Rica”, dijo Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

Los malos hábitos de los dueños de las mascotas se vieron reflejados en la investigación. El estudio reflejó que hubo un aumentó en el número de hogares que nunca sacan a pasear a sus perros. Además, el 17% de los entrevistados admitió que deja salir a sus mascotas solas a la calle, exponiéndolas al abandono, maltrato o atropellos.

Esta investigación, que se dio a conocer hoy, se realizó en noviembre del 2011 y tiene un margen de error de 3,5%.