Vuelve San Buenaventura

Para que la popular serie volviera al aire, José Cortés debió sacrificar a Expedición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las cosas no son como solían ser, y José Cortés lo sabe muy bien. Por eso, su intención de volver a la vida a San Buenaventura tiene sabor a reto.

El productor al fin cedió a los pedidos del público y Canal 7 para retomar el proyecto de la serie que de 1993 a 1996 fue un éxito en audiencias y abrió la puerta para el nacimiento otras series de sello tico.

Pero, para poder dar abasto con el nuevo proyecto, Cortés y su empresa Mertec tomaron la decisión de terminar con Expedición , programa al que solo le quedan dos capítulos de vida.

Más que un recuerdo

Sin duda, el paso de San Buenaventura es bien recordado por los ticos. Aunque nunca faltaron las críticas, la serie logró mucho: de sus 24 meses de vida, 23 estuvo entre los primeros cinco lugares de sintonía, 21 meses primer lugar en niños y 9 en la primera casilla de jóvenes.

Por eso, Cortés es claro en que, al volver, deben pelear los primeros lugares. " San Buenaventura es un reto pues es como el regreso de un gran deportista: solo puede optar por la cima; pero, para poder llevar a cabo el proyecto, Mertec debió sacrificar a Expedición . "Este tipo de espacios son difíciles de hacer en el verano, aparte de que con San Buenaventura , DestinosTV.com y Sin Fronteras tenemos suficiente trabajo", aseguró Cortés.

Sobre Expedición , José comentó que el programa cumplió las expectativas. "Estuvo 14 meses al aire, en los que llevamos a 175 diferentes expedicionarios a todos los rincones del país. En la actualidad tenemos 10.000 solicitudes para participar y es una lástima no poder seguir adelante. Aun así, reactivaremos Expedición para el verano".

Nueva historia

En esta segunda etapa, San Buenaventura será una mezcla entre comedia e historia de amor reflexiva. La ecología siempre estará presente, pero se pretende que las relaciones humanas sean el eje.

Cortés retomará su personaje del guardaparques Román, pero su participación se limitará a unos cuantos capítulos. Sin embargo, se mantendrá como guionista y asesor.

Entre los personajes que vuelven está la conocida Loli, interpretada por Marianela Hernández. "Esta vez tenemos el problema de que Marianela tiene cinco meses de embarazo, por lo que debemos explicar esa situación en Loli", dijo Cortés.

También reaparecerán Popo (Porfirio Corrales), Papaturro (Randall Arroyo), Charlie (Carlos Espárrago), Rosarito (Dinga Haines) y Mau (Mauricio Cortés), quien vendrá de Cuba, donde estudia cine, para participar en varios episodios.

"Como los niños Papaturro, Rosarito y Mau ahora son muchachos, estamos buscando un niño y una niña entre 6 y 10 años. Además, nos falta por elegir al villano", explicó Cortés.

Agregó que otros intérpretes que estuvieron antes en el elenco podrían sumarse como invitados. Tales son los casos de Maripili Araya (Natasha) y la española Andrea Regaz (Moscatela). Regaz ganó en 1998 el premio Goya en España a la mejor actriz debutante.

Las razones

Según Cortés, las condiciones se dieron para retomar el programa: "Antes no quería ni que me hablaran del programa, pero ahora la recuerdo con cariño y el reto me atrae".

"El público vio San Buenaventura con buenos ojos al ser la única serie nacional, pero ahora tiene los elementos para juzgar la calidad", añadió. Y es que la llegada de otras producciones, como El Barrio , Caras Vemos , La Plaza y La Pensión, ampliaron las posibilidades de las series criollas.

San Buenaventura se filmará en Sardinal de Puntarenas, lugar donde se están reconstruyendo sus sets y tendrá 50 por ciento de tomas en exteriores. Cada episodio durará una hora y el inicio del rodaje será el 15 de mayo y se estrenará en junio.

Cortés dijo que no se ha definido el horario, pero que la serie volverá a Canal 7, televisora donde se transmiten las demás producciones de Mertec. Para esta ocasión se usarán cámaras digitales Betacam.

En el inicio, Cortés será el director histriónico, pero, con el tiempo, otra persona asumirá esa tarea. La dirección fotográfica estaría a cargo de un mexicano o brasileño.

Cuando se vuelve es para bien, y José Cortés apuesta sus cartas a que San Buenaventura volverá para retomar la ruta del éxito. El tiempo lo dirá.

Los niños

Mertec busca dos niños para la serie con experiencia en teatro infantil o grupos de actuación y entre 6 y 10 años.

Deben enviar sus datos a

Fax: 228-9083.

Apartado: 6937-1000.

Correo electrónico:

mertec@racsa.co.cr

Teléfono: 228-0284.