Vitamina D ayuda a combatir infecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE La vitamina D es absolutamente imprescindible para activar el sistema inmunológico pues sin ella las células T –encargadas de erradicar los virus o bacterias– no logran reaccionar ante una infección grave.

Así lo afirma una investigación publicada en la revista médica Nature Inmunology.

Investigadores de la Universidad de Copenhague señalaron que cuando las células T están expuestas a un patógeno externo, emiten un receptor o antena que busca la vitamina D.

“Si las células T no encuentran suficiente vitamina D en la sangre, ni siquiera empezarán a movilizarse”, explicó Carsten Geisler, coordinador de la investigación.

“Un incremento en el consumo de vitamina D reduciría el riesgo de contraer infecciones, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la diabetes, algunos tipos de cáncer y la osteoporosis”, agregó.

La principal fuente de vitamina D se encuentra en la luz solar. Además, entre los alimentos ricos en vitamina D se encuentran el salmón, la caballa, el arenque, los huevos y el aceite de hígado de pescado.

“En muchas grandes ciudades, la contaminación del aire redujo la luz solar y gran parte de la población desarrolló carencias de vitamina D que provocaron raquitismo e infecciones”, comentó Geisler.

Los científicos ya sabían que la vitamina D era importante para luchar contra las infecciones, pero hasta el momento no habían reparado en que las células T ni siquiera se movilizan ante los microorganismos peligrosos si no disponen de una dosis suficiente de vitamina D en la sangre.