Visita guiada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casa del Artista

Dirección: 25 m al E y 50 m al S de la intersección de Guadalupe. Tel. 2234-1233

Título expo: Reproducciones de grandes maestros, 2010

Durac.: Hasta el 17 de noviembre

Artista: Colectiva

Los estudiantes de pintura de la Escuela Casa del Artista (ECA) apuntan alto con esta exhibición en la que imitan las obras de los grandes nombres de la historia del arte. La muestra brinda doce obras hechas mediante óleo, témpera y acrílico en cuadros de mediano y gran formatos.

La ECA promueve la reproducción de obras como una manera de replicar –a su vez– los métodos de aprendizaje de los artistas del Renacimiento. La información promocional de la muestra afirma que, por ejemplo, Miguel Ángel pasó largas horas copiando los trabajos de Masaccio.

El director de la escuela, José Edwin Araya, afirma que “esta práctica permite explorar la experiencia de realizar una obra resuelta en otra época, con otras técnicas y materiales, mediante una investigación histórica y técnica de artistas destacados de períodos del arte como el barroco, el impresionismo o el Renacimiento”.

Alianza Francesa

Direc.: Avenida 7, Calle 5, 200 m oeste del INS. Tel: 2222-2283

Título: Retratos

Durac.: Hasta el 20 de noviembre

Artistas: José Miguel Páezy Juan Carlos Jiménez

Esta es una exposición cara a cara y a dos manos. Los retratistas José Miguel Páez y Juan Carlos Jiménez llenan de rostros la galería de la Alianza Francesa, en barrio Amón.

Cada artista presenta cuatro cuadros en formatos mediano y pequeño elaborados mediante pintura al óleo durante el 2010. El estilo de ambos artistas es el de una pintura naturalista.

En el caso de Páez –quien es el profesor de pintura de Jiménez–, el pintor encuentra en el retrato una forma de capturar diversos momentos congelados en el tiempo. El artista pinta con modelos presentes y con luz natural.

Jiménez, por otro lado, trabaja el retrato como una “exaltación de lo cotidiano, intentándolo elevar a la máxima potencia”. Al contrario que Páez, él suele trabajar sus obras con la ayuda de herramientas tecnológicas, como la fotografía, la impresión en gran formato y la proyección digital.

Casa Cultural del Banco Popular

Dirección: 300 m al norte y 300 al este de la iglesia de Santa Teresita

Título expo: Quince maestros

Duración: Hasta el 27 de noviembre

Artista: Colectiva

Como parte de las celebraciones de la Semana Nacional de la Rehabilitación, quince jóvenes con discapacidad presentan sus obras en la Casa de Cultura del Banco Popular José Figueres Ferrer, en barrio Escalante.

Los expositores son estudiantes del último ciclo de educación especial del Instituto Andrea Jiménez. La muestra agrupa obras hechas en material acrílico, acuarela y grafito.

Sobre el título de la muestra, el profesor de artes plásticas José Miguel Bolaños explicó: “Por definición ‘maestro’ es una persona que enseña y ayuda a otros a comprender ciertas verdades. Con esta muestra de pintura, estos quince jóvenes nos enseñan de lo que pueden ser capaces con el apoyo necesario”.

Según la información promocional, la exhibición pretende reforzar la capacidad de estos jóvenes de expresarse con total libertad.