Visita guiada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Museo de Arte y Diseño Contem.

Dirección: San José. Antigua FANAL. Tel. 2222-3489.

Título expo: Umbral de fuego.

Duración: Hasta el 7 de abril.

Artista: Rafael Ottón Solís.

El reconocido artista expone Umbrales de fuego , diez instalaciones tridimensionales en las que confluyen elementos naturales y sintéticos. Para Solís, cuatro son los pilares de su obra: el contacto con la liturgia católica en sus años de juventud, la integración a las luchas revolucionarias centroamericanas de la década de 1970, la exposición de ate italiano contemporáneo de 1976 en el Museo Nacional de Costa Rica y la pasión por exaltar la vida y la integración. En las obras se observa una economía de elementos estéticos: el autor representa lo máximo con lo mínimo de componentes. Textos poéticos explican y justifican el porqué de las obras.

Las creaciones de este artista han recorrido países como Bosnia, El Salvador y Alemania. En Costa Rica, Solís ha sido galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura y el VII Salón Anual de Artes Plásticas.

Galería Pueblarte

Direc.: Cartago, del Colegio Gonzaga, 200 m oeste y 25 m norte. Tel. 2553-6574.

Título expo:

Azul nocturno.

Duración: Hasta el 3 de febrero.

Artista: Fernando Carballo.

La Galería Pueblarte cumple siete años de existencia y para celebrarlo ha invitado al artista Fernando Carballo, quien expone sus obras más recientes. La colección se compone de nueve cuadros de idéntico formato (73 cm x 122 cm) elaborados con óleo sobre tela, que retratan el Cartago de antaño, su ciudad natal.

En las obras predomina el color azul, con claroscuros que conforman paisajes citadinos plasmados en la tranquilidad nocturna (foto). Según una nota promo-cional, “ Azul nocturno es un testimonio plástico de un maestro que rinde un tributo hermoso a Cartago, ese paisaje en lontananza”.

Carballo ha ganado el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura y en Dibujo. Sus obras se han expuesto en Alemania, Argentina, Austria, Canadá y Chile, entre otros países.

La Galería Pueblarte abre de lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Galería EMAI

Dirección :Santa Ana. Tel. 8393-4064.

Título exposición: Transmutación.

Duración: Hasta el 31 de enero.

Artista: Guillermo Hernández.

El artista Guillermo Hernández ofrece un conjunto de esculturas en la Galería EMAI, en Santa Ana. Las obras se realizaron con materiales diversos, como rocas, maderas, metales y resinas.

Para crear la colección, Hernández utilizó motivos como la maternidad, el revenar, heraldos, músicos y ángeles custodios.

El artista dice: “En la escultura enfatizo la levitación, la musicalización, la personificación del ocaso, la aurora, la noche y la luna”. Hernández entiende la transmutación en la escultura como “el proceso de afrontar la materia bruta e inerte y transformarla mediante el trabajo artístico, en una obra escultórica con su propio significado y su lenguaje plástico”.

El autor fue profesor de primaria en la extinta Escuela Normal y de Artes Plásticas en la Universidad Nacional, entre otros centros superiores. Desde el año 2000 se dedica solamente a la escultura.