Vicepresidente Piva avaló mediación en lío por Calero

Ofrecimiento de Guatemala y México se acordó en cita de mandatarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, avaló ayer un ofrecimiento de mediación hecho por Guatemala y México para superar el conflicto con Nicaragua por la invasión de isla Calero, Pococí.

El acuerdo se concretó en Belice, en una reunión privada en la que participaron Piva, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, y el vicecanciller de México para Latinoamérica, Rubén Beltrán.

Según la agencia de noticias Acan-Efe, la reunión la sostuvieron los funcionarios en un salón del hotel donde se realizó la XXXVI cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la playa de Coco Beach, balneario de la isla de Ambergris Caye, uno de los principales destinos turísticos de la excolonia británica.

“El proceso de diálogo se realizará mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños”, dijo ayer Colom tras salir de la cita con Piva y Solórzano.

A la cumbre no asistieron ni Chinchilla ni los presidentes de Panamá y Nicaragua.

Aclaración. Aunque ayer por la mañana Colom habló de “diálogo”, a las 2:11 p. m. la Cancillería tica emitió un comunicado en el que agradeció “los esfuerzos integracionistas liderados por el Gobierno de Guatemala”, pero aclaró que el país seguirá planteando como condición para el diálogo, la salida de las fuerzas militares y civiles de Nicaragua de isla Calero.

“Toda gestión en este asunto debe atender y resolver el tema de la defensa y soberanía territorial de Costa Rica y, por lo tanto, superar en primer lugar, la situación de ocupación por parte de fuerzas armadas de Nicaragua”, apuntó la Cancillería en su comunicado.

Además, enfatiza que se deben aclarar los mecanismos de trabajo de este grupo que se pretende conformar, y que se debe tomar “en cuenta los procedimientos en curso ante la Corte Internacional de Justicia y otros organismos”.

El 12 de noviembre y el 7 de diciembre la OEA instó al retiro de tropas y a un diálogo binacional.

El vicecanciller Carlos Roverssi recalcó que “los mecanismos para iniciar la mediación no quedaron claros”. Agregó que lo acordado es en Belice es una “exploración”.