Viceministra de Hacienda renuncia por diferencias con ministro Herrero

Alega roces ‘administrativos’ en carta entregada el viernes a Mandataria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jenny Phillips Aguilar, viceministra de Hacienda, renunció el viernes a su cargo por “diferencias de índole administrativa” con el jerarca del ramo, Fernando Herrero, confirmó ayer la presidenta, Laura Chinchilla.

Ante una consulta de La Nación, Chinchilla confirmó que Phillips la visitó la tarde del viernes en su despacho para entregarle su dimisión por escrito.

“En la nota que me entregó la Viceministra, aunque dice compartir la política hacendaria impulsada por nuestro Gobierno, reconoce diferencias de índole administrativa con el ministro Fernando Herrero”, dijo Chinchilla.

La Mandataria manifestó que se encuentra agradecida con Phillips por sus años de servicio y entrega a la función publica.

Chinchilla no descarta que la exfuncionaria pueda servirle al país desde otra posición.

El ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, confirmó que la Viceministra había presentado su renuncia; sin embargo, aseguró que esto fue algo que lo tomó por sorpresa.

El vocero gubernamental agregó que, a pesar de no conocer con exactitud las razones de la baja, la ahora exviceministra demostró ser una excelente funcionaria pública, y eso se probó en su largo recorrido en la cartera.

Respecto al tema de la salida de la funcionaria, en la Asamblea Legislativa diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario y Frente Amplio coinciden en que las principales razones de su renuncia son los roces con el Ministro.

“Ella tiene la experiencia, pero hubo poca disposición por parte del Ejecutivo, falta de acción y compatibilidad entre ellos”, señaló Gustavo Arias, diputado del PAC.

Por su parte, José María Villalta, de Frente Amplio, indicó que para él no es sorpresa pues el ministro Herrero siempre ha mostrado un estilo impositivo, reacio a la búsqueda del diálogo en las ampliaciones de los proyectos fiscales que impulsa el Gobierno.

Phillips, abogada de 55 años, cuenta con una amplia trayectoria de 20 años dentro de la cartera de Hacienda. En la última etapa del gobierno de Óscar Arias llegó a ser ministra en sustitución de Guillermo Zúñiga.

Bajas. En lo que va del año, y con la renuncia de la Viceministra, se contabilizan un total de cinco bajas en la administración de Laura Chinchilla.

El 13 enero dimitió la viceministra de Seguridad Pública, Flora María Calvo, tras denunciar acoso laboral.

Luego, el 8 de febrero, renunciaron la ministra de Deportes, Giselle Goyenaga, tras nueve meses de polémica gestión, y tres días después, Clotilde Fonseca dejó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit) por “razones personales”.

La penúltima baja fue hace una semana, cuando salió el ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

Según Gallardo, los cambios en el Gabinete de la administración de Laura Chinchilla son normales pues no hay ningún gobierno en la historia republicana en este país en que no hubiera dimisiones.