Ver la arquitectura histórica de Barrio Amón fue la excusa para hablar de la cultura tica

El primero de los Brunchs del patrimonio convocó a 40 asistentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Dicen que se trata de una caminata guiada para conocer la historia y la arquitectura de los barrios históricos de Costa Rica; y lo es, pero también es “la excusa para hablar de la cultura costarricense”.

Así explica el arquitecto Andrés Fernández la dinámica de los Brunchs del patrimonio , que se vienen realizando desde hace dos años. El primero de los seis que se harán en este 2013 se hizo hoy, en Barrio Amón.

En cada brunch , Fernández hace una exposición magistral donde muestra fotografías antiguas del lugar que se visitará y aborda el contexto histórico y sociocultural de la zona; luego se realiza una caminata guiada por el lugar.

En el caso del tour de hoy, en casi dos horas se abarcó un 75% de Barrio Amón y se recorrieron los lugares más representativos del primer suburbio de la ciudad.

“Se excluye el sector de la calle central del oeste porque es el que más ha sufrido el deterioro y el reemplazo de construcción y se concentra el recorrido por donde está la mayoría del patrimonio histórico arquitectónico del barrio”, explicó Fernández, quien es investigador, promotor turístico y guía del recorrido.

En el trayecto, se realizaron unas 15 paradas para observar la estética y la técnica de diversos lenguajes arquitectónicos, como criollo, neoclásico ecléctico, victoriano, neomudéjar, neocolonial hispanoamericano, artdeco y arquitectura moderna.

En la caminata de hoy participaron unas 40 personas, de todas las edades y en su mayoría, costarricenses. “Va gente de todo tipo pero sí tienen en común ser un público consumidor de cultura. Es gente con nivel cultural alto; gente que lee, que escucha buena música y que ve buen cine”, detalló Fernández.

El próximo recorrido se realizará el sábado 20 de abril, en Heredia. La inversión es de ¢15.000 por persona para los asociados de la Alianza Francesa, y ¢18.000 para el público en general.