Venus se colará esta noche entre las estrellas Pléyades y podrá ser visto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Esta noche –si las condiciones del tiempo lo permiten Venus se dejará ver de “colado” entre las Pléyades, un conjunto de estrellas en forma de racimo.

Según confirmó la presidenta de Asociación Costarricense de Astronomía, (Acodea), Marcy Malavasi, el evento se podrá apreciar esta noche en todo territorio nacional a simple vista  sin necesidad de equipo astronómico.

“Para observarlo es recomendable alejarse de las luces artificiales directas y de los centros de población donde hay mayor contaminación lumínica. Afortunadamente no es necesario ir demasiado lejos para poder apreciar este espectáculo, incluso puede ser en su propio hogar”, explicó Malavasi.

El único obstáculo que podría afectar la visibilidad es la nubosidad que ha estado presente en las últimas horas. Si el cielo está despejado, se podrá divisar a Venus en medio del conjunto de estrellas como el objeto más brillante mirando hacia el oeste.

“Si se quiere tener una vista un poco más amplia en cuanto a cantidad de estrellas se pueden utilizar binoculares de 10x50 u 8x40 con los cuales se podrá ver el cúmulo de estrellas y Venus juntos. No se recomiendan telescopios con mucho aumento porque quedarían por fuera algunas estrellas y se perdería el espectáculo en su conjunto”, advirtió la científica.

Las Pléyades (palomas en griego) son un cúmulo de estrellas jóvenes –con 100 millones de años de edad– que Venus atraviesa aproximadamente cada 8 años. Están a una distancia de 440 millones de años luz de la Tierra y su visibilidad está dentro del límite de alcance del ojo humano.

“Todos los planetas, el Sol y la Luna tienen una trayectoria en el cielo que se llama eclíptica, por la cual también pasan las constelaciones del zodíaco. Las Pléyades son parte de Tauro y esta noche coinciden con Venus en un mismo lugar en el firmamento”, explicó Malavasi.