Ventas de computadoras no crecerán hasta el 2015

En el 2011 se vendieron 363 millones de equipos; la cidra será de 333 millones en el 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las ventas de computadoras caerán 7,8% en 2013. La cifra es mayor a la contracción de 4% registrada en el 2012 y mayor también a la de 1,2% que se prevé para el próximo año.

Las cifras de International Data Corporation ( IDC ) reflejan la tendencia mundial de que los consumidores están prefiriendo tabletas y smartphones que computadoras portátiles y poco a poco, que las de escritorio también.

“Los consumidores están viendo que las actividades que hacían diariamente en la computadora, como navegar en Internet, ver redes sociales, enviar correos y usar aplicaciones, no requieren mucha capacidad de procesamiento ni de almacenamiento ”, dice Loren Loverde, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly PC Trackers de IDC.

Por eso, explica, están prefiriendo dispositivos más pequeños, con mayor duración de batería, interfaces táctiles intuitivas y funciones que se pueden utilizar de forma instantánea.

Adicionalmente, los cada vez menores precios en los equipos modernos está contribuyendo a la tendencia.

“Estos usuarios no están necesariamente dejando de utilizar las PCs como plataforma computacional cuando necesitan un ambiente más robusto”, advirtió.

IDC espera que para el 2014 las ventas se recuperen levemente, pues expirará el soporte a Windows XP y habrá más oferta de dispositivos con Windows 8.

Pero la recuperación no será cuantiosa, dado que ya en las propias empresas, debido a la tendencia de que los funcionarios lleven sus equipos personales para trabajar (BYOD) está haciendo que la tasa de reemplazo de equipos sea menor.