Ventas a Asia cayeron 24% en últimos tres años

Comex dice que cambio en procesos de Intel ya terminó y cifras van en repunte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones costarricenses a Asia bajaron un 24% al comparar el 2008 con el 2011, afectadas por un fuerte descenso en el rubro de partes para computadora.

En el 2008, Costa Rica vendió a Asia productos por $1.627 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). El año pasado, la cifra se ubicó en $1.233 millones.

Un desglose de las ventas por productos solicitado a Procomer establece que, por ejemplo, en el 2010 el rubro denominado “partes para computadora” colocó $439,8 millones en países asiáticos y representó un 35% del total.

El año pasado, ese rubro bajó a apenas $16,5 millones y significó un 1,3% del total de ventas.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, explicó que las exportaciones a Asia se pueden dividir en dos tipos de productos. Uno es el integrado por bienes que conectan al país con cadenas globales de valor, como microprocesadores, materiales eléctricos y dispositivos médicos.

En este tipo se enfrentó un problema con la reducción de las ventas de la firma Intel, pues realizó cambios en procesos y en líneas de producción, añadió la ministra.

Esta reducción se manifestó con fuerza en los primeros tres trimestres del 2011, pero empezó a cambiar en el cuarto trimestre y en el primer trimestre del 2012, añadió.

Antes de eso, en el 2009 y el 2010, las colocaciones recibieron todavía el impacto de la crisis económica mundial del 2008, según el Comex.

Al terminar el 2012, dijo González, es de esperar un repunte en las ventas de esos bienes e, incluso, se puede vaticinar un crecimiento.

Buen comportamiento. En el otro rubro, según González, están los productos agrícolas, entre los que se encuentran la piña, el café, jugos y concentrados de frutas, banano, pescado y otras carnes.

En este caso hay un alza sostenida de la ventas, aunque no representan mucho en la participación del total de exportaciones.

Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), explicó que grandes problemas de logística impiden el despegue definitivo de las ventas a países asiáticos.

Por ejemplo, la ampliación de la capacidad de calado del puerto de Caldera es urgente, pues ahora se están enviando contenedores con frío hasta Limón, luego deben pasar el canal de Panamá y, desde ahí, ir a Asia. Eso es un gran incremento de costos, advirtió.

El sector exportador necesita con urgencia, dijo, buscar opciones de tarifas especiales de barcos desde el puerto del Pacífico.

Araya agregó que hay un gran potencial en China y otras naciones asiáticas para bienes agrícolas y agroindustriales.

Mientras, el país trabaja fuerte para negociar protocolos sanitarios de cerdo, pollo y lácteos, a fin de abrir el mercado de China.