Venta de gomitas logró ¢51 millones para hacer ciencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A través de la campaña “Soy Pilita, ¿me ayudas a conservar el PILA?”, lanzada en agosto, los supermercados Walmart entregaron más de ¢51 millones al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Con este dinero se pretende financiar estudios sobre biodiversidad e impacto del cambio climático en el Parque Internacional La Amistad (PILA, en la cordillera de Talamanca) área protegida que alberga el 1% de la biodiversidad del mundo. Por esta razón, la Unesco la declaró patrimonio de la humanidad en 1983.

Para Randall García, director de desarrollo del INBio, la investigación que se realice en el PILA permitirá conocer cómo son los grupos de animales y plantas en las tierras altas del país, a la vez que se podrán monitorear los efectos del cambio climático en estas especies y ecosistemas.

Específicamente, los estudios buscarán conocer más sobre el cambio de comportamiento en los grupos de animales. Por ejemplo, se sabía que las hormigas viven a 1.000 metros de altura, pero ahora hay reportes de que están subiendo porque la temperatura ha variado en el PILA y ya están depredando a otros insectos de la zona.

En este sentido, la información científica que se genere a partir de estos estudios servirá a las autoridades nacionales para tomar decisiones de conservación.

La recolección de fondos se hizo con la colocación de gomitas, las cuales se adquirían a un precio de ¢100 en las cajas registradoras de los establecimientos de Walmart, Más x Menos, Palí y Maxi Bodega.

En esta campaña participaron también el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la agencia de viajes Horizontes.