Vendedores y técnicos son los puestos de más demanda

40% de empresas tienen dificultad para encontrar personal, según Manpower

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los técnicos con una alta especialización, los representantes de ventas y los asistentes administrativos son los tres puestos más demandados durante este año según un estudio realizado por la reclutadora internacional ManpowerGroup Costa Rica.

La Encuesta de Escasez de Talento, publicada la semana pasada, entrevistó a 620 empleadores.

En el caso de las carreras universitarias, ingeniería –con sus diversos énfasis– es la única que sobresale en el listado de empleos demandados durante este año, según muestra dicho estudio y otro hecho por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Estar graduado no es el único requisito para encontrar empleo. Ambas investigaciones detallan que las habilidades complementarias son cualidades que desean los empleadores. Destacan los idiomas (inglés, portugués o mandarín), certificaciones en planes o conocimientos en servicios al cliente.

Pese a la necesidad del mercado laboral, un 40% de las empresas del país reconocieron que afrontan dificultades para encontrar personal, recalcó Laura Centeno, consultora Comercial de Manpower.

“Existe una mayor oportunidad en las carreras técnicas; es lo que más demanda el mercado. En las universitarias muchas están saturadas”, detalló.

El empleo en el sector privado creció un 2%, durante el primer cuatrimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2012, según los datos de inscripción de nuevos trabajadores en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Razones. El incremento de la demanda de técnicos especializados se fundamenta, en su mayoría, en las compañías multinacionales instaladas en el régimen de zona franca, explicó Paula Leñero gerente de Consultoría de Deloitte.

“El año pasado iniciaron operaciones varias empresas con potencial de ser muy grandes. Estas industrias demandan profesionales especializados en sistemas de información y profesionales en contabilidad y finanzas bilingues”, sostuvo la experta en recursos humanos.

De hecho, los datos de Cinde muestran que se crearon, durante el 2012, 8.000 nuevos puestos de trabajo en este sector.

La organización mantiene la meta de crecimiento en 33.000 empleos, en el quinquenio 2011–2016, para el sector de alta tecnología que tiene un alto requerimiento de ingenieros y técnicos.

“El proceso de expansión de algunas empresas es lento porque no se gradúa la cantidad de profesionales necesarios. Cuando nos reunimos con altos ejecutivos de empresas, nos mencionan que contratarían más si hubiera más profesionales cada año”, afirmó Gabriela Llobet, directora ejecutiva de Cinde.