‘Vasta oferta de energía del país atraerá a data centers’

Julian Kudritzki Vicepresidente del Instituto Uptime

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Julian Kudritzki, vicepresidente del Instituto Uptime, cree que el desarrollo de esta industria será paulatino en el país. Destaca la ventaja de los abundantes recursos renovables existentes aquí.

¿Qué oportunidades tiene Costa Rica para impulsar la industria de los centros de datos?

Hay un ambiente de negocios muy positivo, estabilidad política y social. Además, el país dispone de otro elemento determinante para que las empresas de centros de datos quieran establecerse aquí: vasta energía eléctrica que viene de fuentes renovables como el agua y el viento. La demanda de electricidad de un data center se encuentra en continuo crecimiento y la tendencia seguirá.

Existe el potencial pero, entonces, ¿qué le hace falta al país?

No considero que a Costa Rica le haga falta algo, pero hay que entender que la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) va madurando a medida que crece la demanda por sus servicios en cada zona.

“En el caso de este país, ya se ve un panorama favorable: organizaciones y empresas internacionales lo están usando como centro de negocios y están haciendo que crezca la demanda directa de las TIC”.

¿Por qué sería beneficioso el desarrollo de este negocio aquí?

A un número importante de naciones les atrae la industria de los data center debido a que es una significativa forma de adquirir equipo tecnológico de punta que se puede utilizar por medio de interconexiones no solo dentro del país si no fuera de él, lo cual genera ganancias.

¿Qué tipo de empleos podría generar esta industria? ¿Cuántos por data center de la máxima categoría (TIER 4)?

La mayor parte del trabajo es hecha por las computadoras y aparatos electrónicos, no por manos humanas. Sin embargo, un data center grande puede generar entre 50 y 100 empleos a tiempo completo, entre ingenieros eléctricos y mecánicos, especialistas en infraestructuras, expertos en TIC y operaciones, entre otros. Hay que recordar también que al pertenecer a un campo tan especializado, se requieren muchos servicios de outsourcing tales como consultorías.

¿Qué novedades en el manejo ecoeficiente de los data centers brinda el nuevo estándar internacional de sustentabilidad operativa que ustedes impulsan?

“La ecoeficiencia es el camino para llegar a un alto rendimiento. Por ejemplo, algo que no es eficaz y genera desperdicio es construir un data center y ponerlo a funcionar sin que exista demanda. Con el nuevo estándar recomendamos instalar solo lo que se utilizará.