Vacunación se inicia hoy en cantones del Valle Central

Coronado, Moravia, Tibás, zona central de Alajuela, Heredia y Cartago tendrán dosis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La vacunación contra la gripe pandémica AH1N1 se inicia hoy en los cantones centrales de San José y se extenderá en los próximos días, de manera paulatina, al resto del territorio nacional.

Así lo informó Giselle Guzmán, jefa del servicio de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que tiene a cargo la distribución en las provincias de las primeras 199.300 inmunizaciones contra la influenza.

La primera dosis para el país se aplicará hoy por la mañana en el Área de Salud del cantón de Vázquez de Coronado, San José.

El acto, que significará el banderazo para la vacunación masiva, estará a cargo de varias autoridades de Salud.

Con el primer pinchazo contra la AH1N1, se prevé que en cantones como Moravia y Tibás también comiencen las campañas.

Para mañana, martes –agregó Guzmán– se prevé el inicio de la vacunación en los cantones centrales de Alajuela y Heredia.

Lo mismo regirá para la zona central de Cartago, incluido el cantón de Turrialba.

A manera de ejemplo, la funcionaria manifestó que la vacuna contra la gripe AH1N1 estaría llegando a zonas como San Carlos –Alajuela– y Pérez Zeledón –San José– al final de esta semana.

Además del arribo de las vacunas a los Ebais y clínicas, el comienzo de la vacunación en cada zona del país dependerá del avance en la capacitación del personal médico, sobre todo lo concerniente a las inmunizaciones, las cuales son del laboratorio francés Sanofi Pasteur.

Desde el miércoles anterior, la Caja capacita al personal médico sobre la composición química de la vacuna, sus posibles efectos secundarios y cómo se hará la priorización de los beneficiarios.

Dificultad en listados. Aunque al final de la semana pasada el gerente de Logística de la Caja, Ubaldo Carrillo, afirmó que los centros de salud contactarían en estos días previos a los primeros elegidos para la vacunación, no sucedió así.

Guzmán, de Salud Colectiva, afirmó que “hacer las listas de beneficiarios ha sido la parte más complicada para la vacunación”.

Agregó que pese a que sí tenían identificados a los pacientes, “tenemos que ir ‘limpiando’ (priorizando) la lista; es difícil establecer pacientes inminentemente prioritarios entre los prioritarios”.

De acuerdo con Guzmán, a partir de hoy empezarán a contactar por teléfono a los elegidos.

“A la gente le pedimos paciencia porque estas primeras vacunas se irán muy rápido”, expresó.