Usuario de Twitter fue testigo sin saberlo de un acontecimiento planetario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Islamab (AFP). Sohaib Athar, experto en informática que estaba en la pequeña localidad de Abbottabad en busca de tranquilidad, era un simple usuario de Twitter. Hasta que escuchó el sonido de los helicópteros en plena noche cerca de su casa y se quejó de ello en el sitio de microblogs.

El joven de 33 años relató en directo, sin saberlo, el ataque del comando estadounidense contra el complejo que albergaba al hombre más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

Ahora es una estrella de la red, y su cuenta Twitter era seguida el martes por unas 90.000 personas.

Athar ha recibido cantidad de correos electrónicos y solicitudes de entrevistas par parte de los medios del mundo entero, y su blog ha sido incluso atacado por piratas informáticos.

"Ben Laden está muerto. Yo no lo he matado. Por favor, déjenme dormir ahora", escribió cuando la historia de su tweet se extendió como reguero de pólvora en la red.

Todo comenzó con algunas palabras "tuiteadas" en la noche del domingo al lunes, desde su casa de Abbottabad, en las colinas, a una hora de Islamabad: "un helicóptero sobrevuela Abbottabad a la una de la madrugada (es raro)", seguido de un "lárgate, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante".

Según la presentación de su perfil en Twitter, Sohaib Athar es un consultor en informática que decidió "hacer un pausa y huir de la ciudad para refugiarse en las montañas" con su ordenador.

"Una enorme ventana explota cerca de aquí, en el barrio militar de Abbottabad. Espero que no sea el comienzo de algo que va a acabar mal", siguió "tuiteando" con el nombre de "ReallyVirtual".

"Todo está en silencio tras la explosión, pero un amigo la escuchó a 6 km de distancia. El helicóptero se fue", escribió un poco más tarde. "Parece que mi matamoscas gigante ha funcionado", bromea.

Pero rápidamente empieza a tener dudas sobre este asunto: "las personas que están en línea en este momento de la noche me dicen que uno de los helicópteros no era paquistaní".

"Es curioso, ya que mudarme a Abbottabad formaba parte de mi estrategia de tranquilidad y seguridad". Y se interroga: "ya que los talibanes no tienen probablemente helicópteros y se me dice que no se trata de uno de los nuestros, la situación debe realmente ser complicada".

Un poco más tarde, uno de los lectores de Sohaib Athar vinculó los acontecimientos relatados en el Tweet y el anuncio de una conferencia de prensa excepcional del presidente de Estados Unidos. "Creo que la caída del helicóptero en Abbotabad en Pakistán y el anuncio de la conferencia de Barack Obama tienen algo que ver", escribió.

El consultor de informática comprende entonces que ha sido el primero en hablar de este acontecimiento planetario, sin tener la menor idea de su importancia. "Osama Bin Laden muerto en Abbottabad, Pakistán. El ISI (servicios de inteligencia paquistaní, ndlr) lo ha confirmado. ¡Oh, oh! ¡Menudo vecindario!", bromea.

"Ups, ahora yo soy el tipo que tenía el blog en directo sobre el ataque contra Osama, sin saberlo", añade.

Sohaib Athar, con 18 años de experiencia en la programación y padre desde hace siete años no tiene deseos de ser una celebridad, e ignoró la mayoría de las solicitudes de entrevistas.

"Estoy sentado y conectado. La electricidad no ha vuelto aún, y las guerras no han desaparecido. El mundo no ha cambiado", decía el martes en un mensaje.