Unión Europea y Japón comenzarán a negociar en abril un tratado de libre comercio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas y Tokio. EFE. Japón y la Unión Europea (UE) anunciaron ayer que en abril arrancarán las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, que se espera impulse las exportaciones europeas al país asiático en cerca de un 30%.

La intención es que este TLC, que aspira a ser uno de los más ambiciosos firmados hasta la fecha, sea suscrito “lo más pronto posible”, señala un comunicado conjunto del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La primera ronda de negociaciones tendrá lugar en abril, aunque la fecha y el lugar exactos están aún por determinar.

Abe, Van Rompuy y Durao Barroso, que se vieron obligados a cancelar un encuentro previsto para ayer en Tokio debido a la urgente necesidad de concluir el plan de rescate para Chipre, trataron el tema de la apertura de las negociaciones del TLC en una conferencia telefónica.

Durante su conversación, los tres han coincidido en la necesidad de establecer pronto una fecha para celebrar la cumbre pospuesta.

Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, de visita en Japón, destacó ayer la necesidad de que este acuerdo sea “ambicioso” para superar las “ barreras, regulaciones discriminatorias o diferencias de estándares” que todavía existen entre Japón y la Unión Europea.