Una vida a punta de sierra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Su frente tosca, y contextura rústica nos dio una pequeña muestra se sus habilidades con la motosierra, su compañera de largas jornadas en los bosques de Turrubares donde produce uno de los insumos que hoy en día son cada vez más difíciles de conseguir, madera.

Luis Arias Castro fue uno de los participantes en el concurso nacional de leñadores celebrado el domingo pasado en Quepos.

¿Cómo es el oficio de leñador?

“Para mí uno de los más peligrosos, porque usamos implementos muy filosos como una motosierra o sierras de mano, para cortar tucas de gran tamaño, muchos compañeros han muerto aplastados porque les cayó una tuca o cayeron de un árbol o se cortaron partes de su cuerpo accidentalmente, a mi nunca me ha pasado, y Dios quiera que nunca me suceda porque no sé qué sería de mi familia.”

¿Cuándo usted le dice a la gente que es leñador que le dicen tienen una imagen diferente?

Las persona creen que los leñadores todos son como el abuelo de Heidy, o los de los cuentos pero en los pueblos de este país les llamamos sierreros , pues acá el hacha no la utilizo ni para costar leña”.

¿Y Cómo son los sierreros en nuestro país?

A lo que yo conozco son mañosos, yo soy muy legal, de un tiempo para acá el Minaet (Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones) nos pide permisos, yo tengo los míos en regla.

Familia numerosa y faena intensa

Con 27 años de casado y 7 hijos a su haber 5 mujeres y dos hombres es un apasionado de las labores del campo, se levanta cuando el sol aún no ha salido, camina largas distancias y lleva su almuerzo envuelto en hojas de higo.

“Yo desde muy joven me acostumbré al trabajo fuerte en el campo, cortar madera requiere ser muy exacto, y dedicado porque los clientes cada vez piden más piezas de madera tanto a aserraderos como a depósitos de maderas”.

Don Luis como trabajador de campo siempre se encomienda al “Señor” cuando sale de su trabajo, sabe que desde que pone un pie en la calle puede que no vuelva, “como todo oficio tiene su riesgo yo lo que quiero en que dios me de la oportunidad de ver crecer a mis hijos y lograr que sean personas de bien” expresó.

¿Le recomendaría a sus hijos seguir su camino como sierrero ?

“Ya el mayor de 15 años me dice que el me ayuda, que quiere trabajar con migo, ya me ha dicho que le compre un sierra pero a mí no me gusta la idea, el está muy carajillo para trabajar en esto”.

Competencia

Los 10 participantes del concurso de leñadores debieron cortar, una tuca colocada en posición vertical, colocando un pin para determinar donde iba a caer, además de cortar rodajas de la tuca, y sacar tablones de la misma, con mucha presición.

Luis gusta participar en el concurso porque prueba sus habilidades con los demás participantes el año pasado le había tocado ganar en Parrita sin embargo, este año los laureles se los llevó un Alemán, Peter Tomas Schneppen de 35 años, logró realizar los mejores cortes de la competencia llevándose la motosierra del primer lugar.

“No me sorprendió porque cada vez llegan más y mejores sierreros , este año le tocó al muchacho, nos veremos el próximo año” dijo Luis.