Una sola computadora mejora navegación de ticos en Internet

Cargar páginas nacionales ahora puede ser unas cinco veces más rápido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es más pequeña que sus vecinas y pasa encerrada en un pequeño cuarto muy frío que la resguarda. No aparenta ser lo que es: una computadora que le está ayudando a los costarricenses a navegar mejor por Internet.

El equipo se conoce técnicamente como una copia del servidor raíz L y su trabajo es guiar a su computadora, tableta o celular cuando usted pide cargar una página web.

Las páginas de Internet están almacenadas por todo el mundo. ¿Cómo logra su navegador encontrar la que usted quiere abrir? Aquí entra en juego este equipo.

A los servidores raíz es a los que se les pregunta dónde está la página.

Aunque suene extraño, lo normal es que estos servidores no sepan con exactitud dónde está la página, pero eso no es problema: saben quién les puede ayudar con la respuesta y, entonces, indican a su computadora a cuál otro servidor debe ir (uno que está más abajo en la jerarquía), hasta que se encuentra la página que busca. Todo esto ocurre en milisegundos.

Por ejemplo, si usted quiere abrir la página del Banco Nacional (www.bncr.fi.cr) al darle “enter” en su navegador, la consulta viaja al servidor raíz más cercano.

El servidor raíz le responderá que la consulta la debe hacer a un servidor con la lista de los “.cr”, el “.cr” lo pasará al “.fi” y el “.fi” lo enviará al “.bncr”. Finalmente, el “.bncr” le dirá con claridad dónde está la página del Banco Nacional y su computadora obtendrá la información para armarla.

Cambio. Lo novedoso ahora es que Costa Rica cuenta con el primer servidor raíz de Centroamérica. Funciona desde finales de agosto en la sede de la Academia Nacional de Ciencias ( ACN ), en San José. La ACN es la responsable del funcionamiento del NIC-CR , el administrador de los dominios ticos, todos los que terminan en “.cr”.

Antes de esto, la inmensa mayoría de las consultas se hacían a un servidor raíz en Miami, pero ahora se podrán tramitar en su mayoría localmente y esto da ventajas.

“Aunque uno no lo crea, ese viaje a Miami implica tiempos de latencia (espera de respuesta) mayor”, comentó Gabriel Macaya, presidente de la ACN.

Luis Diego Espinoza, ingeniero de NIC-CR, dijo que cargar la página de este organismo bajó de 500 milisegundos (medio segundo) mediante Miami a 100 milisegundos tras consultar mediante el servidor en el país.

“Además, si una página web está alojada en un servidor en Costa Rica, pero se cae Internet fuera del país, esa página va a poder encontrarse y abrirse si usted está en Costa Rica”, añadió.

“A veces, cuando usted navega ve que las páginas se despliegan a pedazos, por ráfagas. Un servidor raíz local elimina eso y facilita que se despliegue parejo”, dijo Espinoza. Sin embargo, la navegación como tal, depende de la velocidad que usted pague.

Los usuarios ticos no deben hacer ningún cambio en sus equipos para usar este servidor.

Este servidor raíz es del grupo de los “L”, que quiere decir que es administrado remotamente por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números ( ICANN ).

En total, existen unos 100 servidores raíz L en todo el mundo, que no son máquinas que se puedan considerar muy poderosa, pero que sí tienen características que les permiten responder muy rápido a las peticiones hechas.