‘Una partícula diminuta ofrece gran esperanza a nuestros problemas’

Con motivo del 40 aniversario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Seeram Ramakrishna, experto en nanotecnología. Seeram Ramakrishna Investigador en nanotecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al escucharlo hablar sobre cómo se podría descomponer el agua para fabricar con el hidrógeno un combustible limpio, o sobre cómo un dispositivo diminuto sería capaz de “revivir” el tejido muerto de un corazón para evitar males cardíacos, muchos pensarán que Seeram Ramakrishna está narrando una historia de fantasía o, incluso, de ciencia ficción.

Lo cierto es que él dice e insiste en decir que no es tal, y que en solo unos años todo esto será posible gracias a estructuras diminutas, y que ya trabaja en ellas en el laboratorio que dirige en la Universidad Nacional de Singapur.

Ramakrishna es uno de los principales investigadores de la llamada “nanotecnología”, ciencia que trabaja lo extremadamente pequeño. Por ejemplo, un nanómetro es la millonésima parte de un metro.

La Nación conversó con él durante su visita al país, donde impartió charlas y se reunió con especialistas en nanotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en Cartago.

Este es un extracto de la conversación con Ramakrishna.

¿Cómo pueden ayudar estructuras tan pequeñas a solucionar problemas tan grandes como los combustibles fósiles o los males del corazón?

Todos los problemas, grandes o pequeños, necesitan materiales, dispositivos o sistemas que sean eficientes y costo-efectivos.

”La nanotecnología es una oportunidad. Esas partículas pequeñas pueden ser más eficaces que cualquier estructura grande. Una partícula diminuta da esperanza a nuestros problemas.

”Ya hay frutos. Las tecnologías de paneles solares, lo último en audio y video y hasta los cosméticos más modernos los tenemos gracias a la nanotecnología. Y vienen cosas más grandes para esta ciencia”.

¿Como cuáles?

Muchos laboratorios en el mundo investigan nanotecnología. Mi equipo y yo tenemos el sueño de cumplir con los problemas prioritarios en la sociedad: mejoras en la salud, agua limpia, buena energía y un ambiente limpio para vivir.

”Estamos desarrollando tres grandes investigaciones; una dirigida a tratar el corazón para prevenir infartos, otra para limpiar el agua de contaminantes que no se eliminan normalmente, y otra para convertir el agua en un combustible limpio para el transporte”.

Comencemos hablando de su investigación para problemas cardíacos. ¿En qué consiste?

Es el proyecto al que le destinamos más energías, dado que los males del corazón son la principal causa de muertes en el mundo.

”Buscamos cómo diseñar un microambiente en el que las células del tejido muerto del corazón se sientan estimuladas y puedan funcionar nuevamente, y así evitar males cardíacos”.

¿Cómo es su proyecto para hacer agua “más limpia”?

Agua limpia significa agua más saludable. Buscamos crear una membrana que pueda soportar los químicos y que también pueda separar moléculas contaminantes. Este es el proyecto más adelantado. Una compañía está trabajando en esa idea para crear un producto.

¿Y los planes para un combustible a base de agua?

Ese es el proyecto más nuevo, pero también el más ambicioso. Lo que buscamos es tomar el agua y separar el oxígeno del hidrógeno. Ya el hidrógeno, por sí mismo, es un gran combustible y es limpio.

”Una vez que separemos el hidrógeno, lo pondremos a altas temperaturas para quemarlo y así crear un líquido que pueda utilizarse para darles energía a los medios de transporte”.

¿Cuánto debemos esperar para que estos planes se concreten y se hagan realidad?

Aún faltan años de investigación, pero vamos a lograrlo. Si queremos lograr algo, primero tenemos que soñar con eso. Las soluciones nacen de sueños. Algunos funcionarán, otros no, pero hay que tomar riesgos. Si no soñamos, no podremos hacer grandes cosas”.