Una mente brillante

En ‘Perception’, nueva serie policial de AXN, la psicología y los asombrosos dotes mentales de un excéntrico profesor de neurociencia serán aliados perfectos en la resolución de los más intrincados casos criminales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“¿Qué es realidad?”, pregunta el doctor Daniel Pierce a los absortos estudiantes de la clase de neurología en una prestigiosa universidad de Chicago.

Las respuestas abundan, pero el doctor Pierce se centra en una definición más cercana a la neurociencia: la realidad es un producto de nuestra imaginación.

La dificultad humana para discernir entre aquello que es real o no, es muy familiar para este estrafalario docente.

Él sufre de esquizofrenia paranoica y su dedicación al estudio del cerebro le ha dado una visión amplia y asombrosa sobre el comportamiento humano; en especial sobre patologías y comportamientos extraños como el suyo.

Queda claro desde los primeros minutos de Perception (Percepción), la serie que AXN estrena este lunes 20 a las 9p.m., que son la mente y el estudio de la conducta humana los grandes protagonistas del show.

Ángeles y demonios

La gran habilidad y aptitud del doctor Pierce (Eric McCormack, exestrella de Will & Grace) para “leer” a la gente y diagnosticar desórdenes psicológicos casi de manera instantánea, llevaron a Kate Moretti, (Rachael Leigh Cook) antigua estudiante suya y actual agente del FBI, a reclutarlo para ayudar a resolver crímenes complejos.

Así, en Perception el atractivo está en el marcado contraste que existe entre la brillante mente del protagonista y su batalla personal para lidiar con alucinaciones y delirios paranoicos.

En el extraño mundo del doctor Daniel Pierce las alucinaciones juegan una doble función: por un lado le permiten hacer conexiones que su mente consciente aún no puede procesar, y por el otro se convierten en una fuerza irrefrenable que lo arrastra y obliga a comportarse de manera irracional y hasta peligrosa.

Las situaciones poco familiares y los ruidos cotidianos pueden hacer que se sienta abrumado en cuestión de segundos, momentos en los que busca refugio en la música clásica o en la resolución de algún crucigrama o acertijo que lo devuelva a la normalidad.

La incapacidad derivada de su condición, para desarrollar relaciones interpersonales sanas y duraderas, con amigos y parejas sentimentales, es algo que lo atormenta.

De ahí que el Dr. Pierce se haga acompañar casi de manera permanente por Max (Arjay Smith) su asistente académico y personal. Lewicki vive con él, maneja su agenda y se encarga de asistirlo en asuntos domésticos.

Su tarea principal es mantener a su mentor centrado y estable, alertándolo cada vez que sus agudas intuiciones están fuera de base, o cuando presenta dificultades para distinguir entre la ilusión y realidad.

Otro apoyo importante para Daniel Pierce recae sobre la figura de Natalie Vincent (Kelly Rowan), quien hoy es su mejor amiga y que en el pasado fue su pareja durante un corto período.

Esta amistad es quizás lo más cercano a una relación normal en la vida del Dr. Pierce, en donde las cosas no siempre son lo que parecen.

Apuesta distinta

Las series de procedimientos policiacos siguen estando entre las favoritas de las audiencias, pero es tanta la oferta que los creadores y productores se ven en la necesidad de atraer al público agregando a las historias y personajes características novedosas.

Y si bien uno de los elementos fascinantes de los dramas criminales es permitirle al espectador jugar a los detectives y constantemente “adivinar” quién es en realidad el asesino, en Perception la regla cambia.

La crítica de televisión del Washington Post, Emily Yahr, hace ver esta diferencia y advierte que en esta serie “no hay manera de que usted pueda resolver ninguno de esos casos”.

La razón fundamental es que el show se desarrolla desde la perspectiva y condición mental del Dr. Daniel Pierce, lo cual significa que la audiencia nunca sabrá si lo que ve en una escena corresponde a la realidad, o más bien al mundo imaginario de su protagonista.

Y no hablamos de alucinaciones corrientes. Los personajes invisibles que interactúan con el excéntrico neurocientífico suelen revelarle pistas que ayudan a resolver caso criminales difíciles. Esto sumado a una habilidad innata suya para descifrar patrones y anagramas ocultos en cartas de amenaza.

El propio actor Eric McCormack coincide en señalar este aspecto como elemento que distancia a la serie de otros dramas de procedimiento policial clásicos como CSI o Law & Order.

“Él (Daniel) no resuelve crímenes, ni arresta a nadie. Está ahí porque el misterio – la idea de que hay un enigma por descifrar– es demasiado tentadora, aunque eso signifique arriesgar el orden y la lógica de vida que lo mantiene cuerdo”, afirma el actor en una entrevista con el diario digital The Huffington Post.

Otro atractivo es que, como apunta Emily Yahr, el espectador puede aprender “fascinantes lecciones sobre la psicología humana”.

En el primer capítulo, por ejemplo, se presenta un caso de afasia (pérdida o trastorno de la habilidad del habla), en donde el individuo ha desarrollado una sensibilidad especial para detectar las más sutiles inflexiones del lenguaje, particularmente pequeños matices vocales utilizados cuando la persona miente y que lo convierten en un detector humano de mentiras.

“Lecciones similares, junto a las habilidades creativas de Pierce para resolver problemas, mantienen el show moviéndose a un ritmo ágil y agradable”, agrega Yahr.

Matthew Gilbert, de Boston Globe, señala como debilidad que los casos presentados son débilmente construidos y “con más hoyos que una caja de donas”. Critica también los métodos “ultra extravagantes” utilizados para resolver los crímenes.

David Wiegand del San Francisco Chronicle tampoco se mostró muy entusiasmado en su reseña. Considera que el libreto no es muy inteligente y como resultado tampoco es agradable a la vista.

“Hay muy poca diversión. No es que tenga que ser un derroche de risas, pero uno debería disfrutar viéndola y la triste verdad es que apenas está bien”.

Perception, creada por Kenneth Biller y Mike Sussman es producida por ABC Studios. Tuvo un buen debut en los EE.UU. con 5.6 millones de espectadores. La primera temporada consta de 10 episodios. 1