Una fuente surte de pisco a limeños para celebrar Independencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, 27 jul (EFE).- Miles de limeños celebraron hoy las fiestas de Independencia de Perú bebiendo 2.000 litros de pisco -aguardiente de uva peruano- que el ayuntamiento de la capital colocó dentro de la fuente de la histórica Plaza de Armas.

Los capitalinos se organizaron en colas para beber de modo gratuito el pisco que se vertía desde las ocho gárgolas que adornan la pileta central de la también conocida como Plaza Mayor.

En julio de 1821, el libertador argentino José de San Martín leyó en la Plaza Mayor de Lima el Acta de Independencia del reino español, que ponía fin a tres siglos de lo que se conoció como el Virreinato de Perú.

El ingeniero Omar Ucañari del Municipio de Lima explicó a EFE que dispuso de quince toneles de pisco alrededor del surtidor para llenar la fuente de la Plaza Mayor, desde los cuales instalaron mangueras que drenaron a la fuente y mantuvieron "respirando" al pisco.

Luego, instalaron delgadas tuberías en las ocho gárgolas que rodean la fuente, desde las cuales salió el pisco para placer de los visitantes.

Los limeños disfrutaron hoy de diversos cocteles hechos con el pisco como el célebre "pisco sour", mezcla del aguardiente con jarabe de goma y clara de huevo; "sangre peruana", mezcla de jugo de fresa, pisco y "triple seco" y la "chinchana", mezcla de chocolate, cerveza negra y pisco.

También se sirvió un coctel que se hizo famoso en todo el orbe gracias al libro "Conversación en la Catedral" del escritor peruano Mario Vargas Llosa, "el chilcano", que se prepara con pisco, jugo de limón y amargo de angostura.

Desde ayer, los peruanos festejan el reconocimiento a la denominación de origen por parte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) al pisco.

Según esta resolución, solo se puede llamar pisco al licor que los productores del sur del país andino destilan del fermento del jugo de uva o mosto.

El pisco está inscrito como denominación de origen bajo el certificado No 865 de la OMPI, que pertenece a la ONU.

Actualmente, son 23 los países miembros del Arreglo de Lisboa, acuerdo relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional.

Perú exporta pisco a Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, que son sus socios en la Comunidad Andina, y a Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, entre otros países. EFE

pau/jc/jma