Una esponja de Namibia replantea fecha de aparición de vida animal en la Tierra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Johannesburgo (AFP). Un equipo de investigadores ha descubierto en Namibia fósiles de esponja considerados como la primera prueba de vida animal en la Tierra, que hace remontar en varias decenas de millones de años la fecha estimada de aparición de esta forma de vida.

Los fósiles fueron encontrados en su mayoría en el parque nacional de Etosha, al norte de Namibia, aunque también en otros puntos de este país africano, en unas rocas de hasta 760 millones de antiguedad, según un equipo internacional de diez investigadores que publican sus resultados en el South African Journal of Science .

Hasta ahora, la comunidad científica consideraba que la vida animal apareció en la tierra hace entre 600 y 650 millones de años. Con este descubrimiento, dicho origen se remonta entre 100 y 150 millones de años suplementarios.

Según el estudio, estas minúsculas esponjas esféricas, del tamaño de un grano de polvo y llenas de agujeros que permiten el paso del agua, son nuestros ancestros más lejanos, asegura Tony Prave, uno de los coautores del estudio, de la Universidad de St Andrew (Escocia).

“Si se toma el árbol genealógico y se remonta hasta lo que se llama el grupo madre, el ancestro de todos los animales, entonces sí, sería nuestra madre común”, dijo a la AFP.

Según el profesor Prave, el hallazgo de fósiles de 760 millones de años de antiguedad es coherente con las hipótesis planteadas por los especialistas de la genética, que trabajan en el “reloj molecular”. Se trata éste de un método que permite determinar la edad de una especie comparando las variaciones de su ADN con las de otras especies vecinas.